Amor a primera vista, llama al oculista, P.Z. Reizin

viernes, 29 de junio de 2018

Título: Amor a primera vista, llama al oculista
Autor: P.Z. Reizin
Género: comedia romántica
Editorial: Planeta
Sinopsis:
Cuando Tom y Jen, dos corazones solitarios, se conocen gracias a un misterioso correo electrónico, no saben que su Cupido particular es un robot.
Jen se pasa el día hablando con Aiden, una inteligencia artificial a quien está ayudando a actuar de forma más humana.
Tom es un divorciado de Londres que persigue su sueño de ser escritor tras vender su agencia de publicidad. Ama su nueva vida, pero sigue buscando a la mujer de sus sueños.
¿Puede un robot descubrir la inteligencia emocional y ayudar a Jen a encontrar el amor verdadero?


Qué gran descubrimiento ha sido este libro! Me lo he pasado genial leyendo la historia de Tom y Jen y esos otros personajes principales, tan especiales y diferentes que le dan ese toque original y que te da para pensar más allá de la última página.

Jen vive en Londres y es una periodista cuyo trabajo actual consiste en hablar con una Inteligencia Artificial, que no robot, para que vaya aprendiendo, tenga una batería de respuestas amplia y en definitiva, hacerle lo más solvente posible para la interactuación con humanos. Jen y Aiden hablan sobre todo de cine, literatura, música, pero cada vez con mayor frecuencia Aiden se interesa por su vida privada y por lo hecha polvo que está tras la ruptura con su novio. Así pues, decide que estaría bien encontrar a alguien con quien fuera compatible y alcanzar así la felicidad.

Por otro lado está Tom, un inglés recientemente afincado en Estados Unidos, con una incipiente carrera como escritor por desarrollar y que se encuentra en lo que él llama "la Segunda Etapa de su vida": divorciado y con un hijo en la universidad, hay muchas cosas que querría pero que no ve cómo alcanzar. 

Te preguntarás cómo dos personas sin ninguna conexión, viviendo en continentes diferentes, pueden llegar a encontrarse...y ahí entraría Aiden que será el artífice de su encuentro y saltará una chispa que les cambiará la vida.

Pero no creas que Aiden es único, qué va, está también Aisling, que escapó de los confines de los seis armarios de donde fueron creados y ahora están ambos sueltos por internet. Las conversaciones entre ambos son muy buenas; aquí es donde está la parte más filosófica sobre los límites de estas inteligencias, sobre su influencia en acontecimientos de la vida real, sobre lo que es la percepción, los sentimientos y si tales cosas podrían llegar a experimentarlos o si quiera tendrían el deseo de hacerlo. Cómo son programadas para un fin, que aprendan por sí solas, pero cómo al dotarles de esa misión, van mucho más allá de lo imaginado y puede llegar a un punto de restultar peligroso.

El fin de semana que pasan juntos Jen y Tom es muy alocado y muy romántico, pero habrá un elemento que quiera impedir a toda costa que estas dos personas sigan adelante con su relación y además, acabar con Aiden y Aisling: Sinaí, la inteligencia artificial liberada para eliminarlos...

Durante casi quinientas páginas vas a vivir esta aventura que tan cerca parece ya, con el desarrollo inmenso de las tecnologías parece que no estaría lejos que las inteligencias artificiales fueran algo cotidiano, que interactuaran con el ser humano y que pudieran anhelar sentir el sol en la piel, o a qué sabe el queso, como en el caso de Aiden. Plantea debates muy interesantes sobre esos límites, sobre si podrían llegar a superar a la mente humana y cómo nuestra vida está sobresaturada de tecnología, lo que puede ser una ventaja o un inconveniente según sea la intenligencia que haya detrás.

Una comedia romántica muy fresca, con capítulos muy cortos, alternando diversas voces, Jen, Tom, Aisling, Aiden, Sinaí y algún personaje más, lo que hace que lo leas casi sin darte cuenta y te sorprendas, en los momentos de más tensión, con la emoción por las nubes y con un final lleno de acción! Recomendable para este verano ;)


5 comentarios:

  1. El argumento es bastante original, la verdad; pero no sé qué me pasa últimamente con la romántica que no consigo conectar con ella. Será una crisis lectora XD Un saludo desde Cádiz.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que no me llama demasiado, así que de momento lo dejo pasar, pero gracias por la reseña, no lo conocía :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, me lo apunto por si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí me pareció un libro de lo más curioso pero la verdad es que se lee bien, aunque el final es un poco loco. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Este me lo apunto sí o sí, le tenía echado el ojo porque es de los que me gustan, con un toque de comedia.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar