Crónica FLM18

lunes, 11 de junio de 2018


Todo el año esperando que lleguen estos días y qué pronto se pasa. Cada una de las ferias que he vivido ha sido especial por alguna razón y ésta no iba a ser menos. Muchísimas horas compartidas, todas concentradas en estos tres fines de semana donde todo gira en torno a nuestra gran pasión: las buenas historias.
Los días previos al inicio todo son nervios, apuntar firmas, quedar con la gente, preparar los libros y además, este año se nos ha ido mucho tiempo mirando al cielo, porque ha sido una de las ferias más fresquita de los últimos años, vamos, que el protector solar no ha hecho mucha falta y sí el paraguas. He coincidido con mucha gente, el año que viene más!!
He enlazado las reseñas en cada título de los libros que me han firmado estos días, por si quieres pasarte y contarme qué te han parecido ;)
La feria arrancó con Elísabet Benavent, una autora de diez en todos los sentidos porque aguanta horas y horas en cada firma, siempre con una sonrisa y unas palabras que te hacen admirarla mucho más. Es una crack, sin más. Fuimos muy previsoras y estuvimos las primeras!! Me firmó Fuimos Canciones, uno de los libros de año y que se ha posicionado muy arriba en mi ránking coqueto.
El domingo pude conocer a Rocío Carmona, que se pasó por Madrid de forma imprevista, tuve la suerte de ver su tweet y pude acercarme un ratito a charlar con ella de su última novela, Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón. Por la tarde conocí a Cristina López Barrio y a Sonsoles Ónega; sus historias, Niebla en Tánger y Después de amor respectivamente, son espectaculares, te meten de lleno en la trama y no te sueltan hasta el final.
Damos un salto hasta el primer fin de semana de junio, el ecuador de la feria y donde más firmas se concentran, una auténtica locura! Además, tuve el placer de moderar la Mesa de Romántica de la BookWorldCon, una mesa formada por María Martínez, Elena Castillo Castro y Chloe Santana y fue una experiencia sensacional. Además, como Chloe no se podía quedar más tiempo, charlamos antes de comenzar de esa pareja explosiva, Ana y Ángel, los protas de No eres mi tipo.
El sábado por la mañana estaban por allí Laia Soler y Paula Gallego. Aunque el último libro de la primera sea Tú y yo después del invierno, mi favorito es Nosotros después de las doce, así que ese fue el que me llevé, y de Paula, su fantástica bilogía 13 horas en Viena y 3 noches en Oslo; aunque aún tengo que leer la segunda historia creo que me gustará un poco más si cabe que la primera.
También firmaba en caseta Andrea Longarela, qué ilusión más grande! De esta autora me llevé para firmar Amor se escribe con H y Caótica Jimena, dos pedazo de historias que te enamoran. Y por supuesto, volver a ver a Alice Kellen y hablar un poquito de sus 13 locuras que regalarte y con Abril Camino sobre su impecable libro Mi mundo en tus ojos.
El ratito que pasamos con algunas autoras muy queridas para nosotras fue muy especial, en el césped, no necesitábamos muchos más, Cherry Chic, Alejandra Beneyto, Susana Herrero y Saray García, sois muy especiales. Con Cherry volvimos a hablar del pesonaje más esperado de la serie Sin Mar y por supuesto, de su último libro, Hasta que el mundo vuelva a creer en la magia
Qué ganas tengo de volver a reencontrarme con los chicos de The New, Alejandra te lleva a Nueva York con su serie y Pregúntame si me importas es una delicia de carta de presentación. 
La última historia de Saray te roba el corazón, Estamos hechos de polvo de estrellas es muy grande! Y con muchas ganas de leer a Susana, comenzaré con En cada canción, que es un libro único, pero seguro seguiré leyendo su serie anterior.
La tarde del sábado no fue menos intensa. Leer a Olivia Ardey en verano se ha convertido ya en una tradición y su nueva novela, La bibliotecaria de Little Rock tiene una pinta estupenda. También pude ver a Carmen Romero Dorr y decir que El último regalo de Paulina Hoffman es una buena novela es quedarse corta, es genial!
Y para finalizar el día, María y Elena, firmando en caseta, muy risueñas a pesar del cansancio, gracias! Desafiando las normas y Saltaré las olas son imprescindibles en toda librería romántica.
Ya se va acercando el final, este último fin de semana, con menos firmas pero igual de intenso. Comenzábamos el sábado con Ana Cantanero, una de las novelas del verano, Alexa entre las olas, porque tiene todo para que desconectes desde el principio y te sumerjas en la vida de la prota. Después volví a coincidir con Noelia Amarillo, que acaba de sacar No lo llames pasión, la historia de uno de los personajes de No lo llames amor.
Por la tarde pude conocer a Anissa B. Damon, cuya historia, Somos polvo de estrellas, tengo reservada para las vacaciones. También firmaba Elisabet y despedía su gira Canciones y Recuerdos; en esta ocasión me llevé la segunda parte de su última bilogía, Seremos Recuerdos...espectacular. 
Y ahora sí, último domingo, con las firmas de Mónica Maier, cuya bilogía A un latido de ti y Un latido tuyo recomiendo muchísimo, te enamoras de su escritura, una delicia. también se acercaron hasta la feria Jane Hormuth, quien me contó cómo surgió el nombre de su prota femenina de La mensajera de Elphame, Aila; May Boeken, con Todas las malditas decisiones y quien me ha protemido que Gary volverá! y por supuesto, Laura Maqueda, con En camas separadas, aunque ella sabe que tengo debilidad por Jack de Érase otra vez en Londres. Estoy desenado que publique nueva historia, estoy segura que será igual de especial que todas las anteriores.
Hay quien todavía se preguntará si todo esto merece la pena y yo le contestaré que sí hasta el infinito. Leer es una actividad más bien solitaria, pero si la compartes, si haces lecturas conjuntas, tienes charlas interminables, analizas personajes, tramas y decisiones con amigas, todo es mucho mejor. Tu pasión se convierte en algo más y la ilusión se multiplica y se hace infinita.
No importan las horas de espera para hablar unos minutos con tus autoras más queridas porque en esos segundos intentas concentrar todo lo que te supuso leer su historia, vuelves a recordar escenas y preguntas sobre nuevos proyectos que sabes que te seguirán enamorando.
Un año más gracias a vosotras, ya van dos ferias y estoy segura que nos iremos superando cada año.  
Y hasta aquí todo lo que ha dado de sí esta Feria. Mucha penita porque ya se haya acabado pero con la mente puesta en todo lo que vendrá...


2 comentarios:

  1. Un gustazo verte y que me escojas como lectura. La Feria de Madrid es estupenda, espero repetir muchos años más. Nesos

    ResponderEliminar
  2. Que suerte que hayas podido ir tantas veces y que hayas podido quedar con tanta gente. Es una pena que no coincidieramos en ningun momento en el segund fin de semana de la feria en el que yo tambien pude estar.

    Saludos

    ResponderEliminar