El vuelo de Lena, Sara Ballarín

lunes, 25 de junio de 2018

Título: El vuelo de Lena
Autora: Sara Ballarín
Género: romántica contemporánea
Editorial: Suma
Sinopsis:
Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida.

Antes ya lo era, pero después de esta tercera novela de la autora me declaro fan incondicional. Esta historia es puro sentimiento, es vida, alegría, dolor, amor, pérdida, es querer seguir recordando aquello que no te permite avanzar porque es la única manera que conoces de no perderlo y es encontrar la fuerza para seguir y disfrutar cada segundo de la forma más plena posible.

Si bien sus dos libros anteriores, El cuaderno de Paula y Contigo en el mundo, comenzaban con un tono más liviano para irse adentrando poco a poco por caminos más cargados de drama, aquí te metes de lleno en un dolor tan profundo que parece imposible poder recuperarse.

La vida de Lena ha sido algo atípica, puesto que su abuela es quien la ha cuidado como una madre y su padre ha sido una figura distante y muy crítica con ella. Ha terminado sus estudios pero trabaja en una tienda de discos desde hace un año, donde conoció a Daniel y a los amigos de éste, y continúa viviendo en la casa familiar, cargada de recuerdos, donde pasa casi todo el tiempo sola, pues su padre viaja mucho por trabajo. Y es que hay mucho en su pasado que aún le pesa, tanto que no puede ni plantearse mirar hacia adelante, y la vida vuelve a hacer de las suyas, un golpe inesperado y doloroso que podría hacer que tocase fondo por fin.

Desde ese dolor profundo del principio vas viendo cómo Lena gestiona su presente y cómo recibe ayuda de Daniel para ir cerrando su pasado. Daniel es un personaje que me ha maravillado desde el principio; son compañeros de trabajo y desde el principio hubo mucha afinidad, tanta que han estado acostándose cuando les apetecía sin ataduras y siendo amigos todo este tiempo, sin embargo, parece que para ninguno de los dos es ya suficiente, así que se planetearán si merece la pena arriesgarse. La actitud de Daniel es aparentemente desenfadada pero se da perfecta cuenta de en qué punto está Lena y que no puede seguir anclada a él, que tiene que despertar y volar; las escenas juntos son muy especiales, muy pasionales pero casi desde el principio con un punto de ternura inesperado para el tipo de relación que dicen tener.

el-vuelo-de-lena-sara-ballarin


Lena es una chica hasta cierto punto aislada del mundo, casi no habla sobre sí misma con nadie, y sus proyectos de futuro están en punto muerto; su gran pasión es desde siempre la escritura pero debido a los reveses sufridos y a la crítica tan feroz de su propio padre, hace mucho tiempo que la dejó de lado. Daniel es el chico que va a estar ahí, a su lado y haciéndola ver que la vida es más que ver pasar los días, que tiene que vivirlos con alguna emoción, que tiene que resolver muchas cosas y que él estará ahí.

Como puedes imaginar no todo será tan fácil, porque Lena, además de ese apoyo que encuentra en Daniel recibirá, de manos de su padre, un libro de parte de su abuela, unas memorias que contienen gran parte de su vida e ir leyéndolas capítulo a capítulo hará que vaya dándose cuanta de muchas cosas. Leer ese libro supone en cierta medida, la señal que necesitaba para repasar cómo ha estado viviendo de un tiempo a esta parte y darse cuenta de que si sigue así perderá mucho más de lo que podría ganar.

Esa parte, con la voz de la Yayi contándole a Lena cómo fue su juventud en Canfranc, cómo conoció a su abuelo, cómo vivieron los primeros años de casados, todo lo que aprendió y la realidad social de los años cincuenta en un pueblo de montaña aislado en muchos sentidos es muy emocionante. Una voz fuerte, luchadora, que tuvo momentos muy felices pero que tuvo que pasar también no pocas penas, es fiel reflejo de muchas mujeres de esa generación, abnegadas, trabajando de sol a sol, sin un día de descanso, que se debían a su familia de nacimiento y a la que formaban al casarse y que hasta el final lo dan todo por ellos. Lo dicho, emocionante.

Lena es el centro de toda la historia, su familia, Daniel, sus amigos, todo avanzará y conocerás cómo era todo antes y cómo va siendo a medida que ella misma cambie. 

Embarcarte en este viaje supone que te vas a emocionar, ya te lo digo, porque la transformación de Lena es emocionante. La personalidad de cada uno de los personajes está muy cuidada, la trama arranca como una fuerza descomunal y sigue esa línea hasta finalizar en una escena donde se te saltan las lágrimas. Este libro es mucho más que una historia de amor que se fragua poco a poco, es familia, es amistad y es trabajar para conseguir tus sueños. Banda sonora y frases inspiradoras. Imprescindible.

9 comentarios:

  1. Hola!

    No he leído aún nada de este autora, así que si me decido, este creo que sería una historia que me podría gustar. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Buenos días :D

    Parece un libro refrescante para el veranito, una buena historia con la que olvidarse de este calorcito.

    Me lo apunto!

    Besitos, Lara

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me falta por leer el primer libro que publicó la autora pero sin duda, de los que llevo leídos este ha sido mi favorito. Llegué a emocionarme en muchos momentos y los personajes en general me gustaron mucho. Me quedo con la abuela de Lena por todo lo que vivió y como hizo frente a ello. Por ponerle un pero al libro, me hubiese gustado que esta parte de la historia se profundizase un poco más, se nos explicasen más cosas pero casi que es algo personal mío porque el libro en sí es de los que llegan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Había visto el libro un par de veces, pero no me había parado a leer reseñas ni nada, pero lo cierto es que no pinta mal.
    Me ha llamado mucho la atención, me gustan este tipo de libros que tienen una trama aparentemente sencilla pero que luego te acaban llegando al corazoncito
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tiene pinta de ser un libro bonito de los que me gustan a mí, así que apuntado está por si surge la oportunidad de leerlo :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganas y no le tengo ganas a partes iguales porque el primer libro me gusto mucho pero el segundo no me gusto nada. Me lo pienso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Estoy como loca por leerlo porque todo lo que he leído hasta el momento de la autora me ha fascinado y con este no espero menos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Estoy ahora con él, así que paso muy de puntillas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, no sabía de que iba el libro, pero definitivamente se que lo voy a leer, no he leído nada de la autora, me parece que este libro sería un buen comienzo, gracias por la reseña, saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar