No lo llames pasión, Noelia Amarillo

viernes, 22 de junio de 2018


Título: No lo llames pasión
Autora: Noelia Amarillo
Género: romántica contemporánea
Editorial: Esencia
Sinopsis:
Yo era una mujer felizmente casada, con dos hijas maravillosas y un marido estupendo. O eso creía. Porque hace seis años descubrí que me estaba poniendo los cuernos. Pero, ojo, no unos cuernos pequeñitos y disimulados, no. Unos que envidiarían incluso los miuras de pura raza. Grandes, voluminosos y afilados. De esos que todo el mundo ve menos la interesada, que, en este caso, era yo. Así que dejé de estar felizmente casada. Me divorcié, me compré un piso tan lóbrego como mi alma y me mudé a él con mis hijas.
Comencé una nueva vida, conocí a nuevos amigos y poco a poco el rencor que sentía hacia el género masculino de mi especie fue desapareciendo. La cuestión es que estaba muy cómoda con mi nueva vida repartida entre mi trabajo, mi familia y mis amigas. Hasta que, de repente, llegaron ellos. Sí, dos a falta de uno. Y radicalmente distintos el uno del otro. Al principio no es que me hiciera mucha ilusión despertar su interés, pero qué queréis que os diga, seis años practicando sexo única y exclusivamente conmigo misma son demasiados años. Así que me estoy planteando tener un affaire. Bueno, dos en realidad.

De los libros de esta autora podrás decir muchas cosas, entre ellas que enganchan una barbaridad porque no he podido soltarlo y te manetiene atenta en cada página. Con casi 700 vas viendo cómo las vidas de los vecinos del inmueble más loco de la Plaza de la Paja, en Madrid, siguen su curso y en el caso de algunos, cogen unos derroteros impensables.

En el libro anterior, No lo llames amor, les conocías a todos y eran Adán y Eva quienes tenían que resolver todos sus conflictos. Todos los personajes que aparecen en este nuevo libro ya aparecieron en aquel, sumándose un personaje nuevo, y clave, que mostrará la cara más oscura del ser humano.

Gala es una mujer independiente, con dos hijas preadolescentes, que tuvo que reinventarse en el momento en que se enteró que su marido la engañaba, por lo que se separó y decidió en ese momento no volver a confiar en ningún hombre nunca más. Pero claro, con todo lo que pasa en la historia anterior hay dos vecinos que muestran sus cartas y cada una de las hijas de Gala apoyarán a su preferido.

Por un lado está Rodrigo, un tipo algo mayor que Gala, dueño de una camisería artesanal, negocio heradado de su familia, que siempre va arreglado, siempre correcto, incluso un poco estirado. Lleva desde hace mucho tiempo pasando apuros económicos pero la suerte parece cambiarle cuando entra en la tienda una clienta de los más peculiar, hecho que ayudará a que la visión de Rodrigo cambie radicalmente. Un hombre que sabe mantener la calma en los momentos de tensión, que no obedece a las presiones de los demás para formarse su propia opinión y que se convierte un héroe para Gadea, la hija menor de Gala, y que poco a poco va a ir conquistándola con sus modales de galán antiguo. También es un hombre que ha sufrido los desplantes de mucha gente toda su vida por ser albino y que en el amor tampoco ha tenido suerte. Hoy por hoy sabe lo que quiere y no se volverá a esconder por nada ni por nadie.

Y por el otro está Calix, un chico joven, con un cuerpo de infarto, con un trabajo precario, poco contacto con su familia y que siempre va apurado de dinero; un chico que parecía que todo le daba igual y sólo quería una relación física pero que se convierte en un muy buen amigo de Jimena, la hija mayor de Gadea, y está para ella cuando las cosas con su noviete se compliquen. Nunca pensó que podría pasar por las situaciones por las que pasa y que le convierten en una sombra de lo que fue. En la pasada Feria del Libro de Madrid, cuando fui a que Noelia me firmara el ejemplar y le conté mis teorías, me dijo que Calix me iba a sorprender, y vaya si lo ha hecho! La trama con este personaje resulta ser inesperada porque te hace, en cierta manera, superar también cierto prejuicios

Así pues, Gala se encuentra entre estos dos hombres que les muestran sus atenciones, aunque ella tiene muy claro que nunca jamás vovlerá a convivir con un hombre ni mucho menos volver a casarse. Yo ya tenía mi preferido en el libro anterior y en éste se ve confirmado, pero hay muchísimo más en esta historia.

No sólo vas viendo cómo Gala avanza con sus decisiones, si no que también vas viendo cómo las presiones de la maternidad están presentes en cada momento, la culpabilidad por tener una vida propia independiente de los hijos, los díficiles años adolescentes, las tensiones que van surgiendo y que escalan de manera imprevisible, los sentimientos profundos de soledad y anhelo de algunos personajes, la camaradería que tienen otros y ese sentimiento tan fuerte de familia que tienen algunos de ellos y que van haciéndolo extensible a más gente.

Además de estos temas cotidianos y hasta cierto punto livianos en comparación con otros, se reflejan, y muy bien, los malos tratos. La personalidad dominante de uno de los miembros de la pareja y la baja autoestima de la otra parte, hacen el tándem perfecto para construir la relación más dañina posible, una en la que una parte daña psicológica y físicamente a la otra parte, que la controla, la aísla, le da cariño e insultos de forma aleatoria y en el libro vas viendo cada paso y cómo algunos de sus vecinos ni siquiera se plantean que pueda estar dándose esa situación.

Éste es un libro de momentos, de escenas y de diálogos; cómo cada personaje va interactuando con los demás, resolviendo sus problemas y ayudando a los demás a resolver los suyos y superar muchos miedos que los frenan; Gala y su estrés en el trabajo y en casa por los conflictos con Jimena, ésta con su novio aprovechado, Rodrigo con su paciencia y devoción hacia Gala pero que no por ello deja de expresar su opinión, y Calix con su propio infierno personal, del que no se sale de un día para otro, si no que hay que trabajar mucho para recuperarse de todo por lo que ha pasado y he creído intuir que eso podría dar para otro libro...eso espero!

Ahora que llegan las vacaciones te recomiendo que si aún no has leído estas historias no dudes en darles una oportunidad. Son extensos, sí, pero la cantidad de personajes, lo bien construidos que están y la multitud de tramas que se desarrollan hacen que no te canses, que avances sin darte cuenta y que les eches de menos cuando las acabas.

6 comentarios:

  1. Uuffff, muchas gracias Sara!!! Me has emocionado con tus palabras y, sobre todo, con tu comprensión de la novela. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gustò mucho, empecé al revés a leer esta historia, primero Gala y después Eva, ha entrado en mi top de escritoras favoritas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gusto mucho tu reseña, los libros con una buena trama y personajes bien construidos son, desde mi punto de vista, los mejores, ya que puedes conocerlos a mayor profundidad, me los apunto para leerlos, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Noelia Amarillo no es una de mis autoras favoritas, pero reconozco que sus libros siempre me resultan muy entretenidos, y sobre todo se leen muy rápido. Todavía no he leído el primero, "No lo llames amor", y tampoco sé cuando podré hacerle un hueco, pero me interesan mucho ambos libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me lo acabo de terminar y me hs pasado como a ti, que a pesar de su extensión me ha durado 3 días.
    Lo que más me ha sorprendido ha sido Calix, como bien te dijo Noelia
    Eso sí, me esperaba un libro un poco mss divertido como el libro anterior, no tiene nada que ver
    Aún así lo he disfrutado
    Un abrazo!

    ResponderEliminar