Imposible canción de amor, Abril Camino

lunes, 11 de marzo de 2019

imposible-cancion-amor-abil-camino
Título: Imposible canción de amor
Autora: Abril Camino
Género: romántica contemporánea
Editorial: Ediciones B
Sinopsis:
Hay historias de amor de todo tipo. Y a la vez todas son únicas. Este es uno de esos relatos en el que los protagonistas parecen seguir dos caminos que se cruzan inevitablemente, a pesar de todo y de todos, en el que los sentimientos son tan reales que lo demás podría ser mentira.
La historia de Ada y Hugo habla de amor y dolor, de decisiones, de opciones, de renuncias. Habla de atreverse, de acobardarse, de tenerlo todo, de no tener nada, de reconstruirse, de reencontrarse, de cambiar. Habla de vivir.

Por las experiencias previas leyendo a esta autora supuse, al empezar a este libro, que me esperaba un viaje lleno de emoción pero no podía ni imaginar que esa emoción y esos sentimientos que me ha provocado se quedaran conmigo cada vez que tenía que cerrar el libro y dejar la historia para el siguiente momento. Ada y Hugo son unos personajes muy complejos pero a la vez muy sencillos, una representación de lo difíciles que son de tomar algunas deciciones pero que no pueden ser de otra forma. Sin duda, uno de los mejores libros del año. Si quieres saber un poco más de ellos también puedes pasar por la presentación que hizo la autora escogiendo algunas de las canciones más representativas de su historia: la autora presenta.

Ada es quien cuenta la mayor parte de su historia, en primera persona, desde sus treinta y pocos, recordando cómo fue su juventud en un pequeño pueblo junto a sus padres y su hermana, cómo fue su paso por la universidad en Madrid y cómo ha ido cumpliendo su sueño de siempre: viajar por el mundo. Ada es una mujer que siempre ha tenido las cosas claras y el camino que tenía que recorrer para conseguirlas, un espíritu independiente y un tanto rebelde que le llevó a enfrentarse a sus padres en más de una ocasión, padres que, por otra parte, nunca fueron cariñosos ni la apoyaron. La relación con su hermana Cloe es muy emocionante, una conexión que las hace estar pendiente la una de la otra y es justo eso lo que devuelve a Ada a Madrid.

<<- Él siempre fue eso, Ada. Siempre fue tu duda.
Asentí, porque no se merecía que la contradijera. Tenía toda la razón del mundo. <<La duda de Ada>> había llamado Cloe a Hugo durante un tiempo. Decía qye era el único que podía hacer titubear a la persona con las ideas más claras del mundo. Y, aunque yo no compartía esa visión ideañizada que Cloe tenía de mí, sí sabía que en el fondo del asunto había mucha verdad.>>

Porque ella, al terminar su carrera de Filología Árabe y Hebrea, se lanzó al mundo, a ver lugares, vivir experiencias, siempre en movimiento, siempre sumando momentos, haciendo de su trabajo un medio para cumplir ese sueño, pero a una llamada de su hermana, destrozada por una traición inimaginable, vuelve al que fue su hogar durante cinco años para acompañarla y ayudarla a superar este bache.

imposible-cancion-amor-abril-camino


¿Y quién es Hugo? Él entra en juego en esos años universitarios, unos años de disfrutar al máximo sin ataduras y eso es lo que hacen; un chico risueño y alegre que da a Ada algo que nunca pensó que podría llegar a plantearse, la ínfima posibilidad de querer quedarse en un sitio. Sin embargo, el Hugo del presente tras estos diez años no tiene nada que ver con aquel, es mucho más taciturno, tiene una sombra que le cubre y le asfixia pero no habla de ello y Ada no sabrá a qué atenerse. Dueño de su propia empresa de traducción, sus días se reducen al trabajo y la aparición de Ada le hace tener una pequeña esperanza pero que no sabe cómo gestionar. Él también tendrá capítulos que cuente en primera persona, lo que añadirá aún más emoción a su historia por comprobar cómo está llevando toda su situación.

Como puedes imaginar habrá reencuentro, totalmente inesperado y fortuito, tras una década de separación y silencio entre ellos volverán a verse casi cada día y comenzará una nueva etapa en sus vidas, pero el obstáculo que tendrán que superar puede llegar a ser un imposible.

Así pues, ya están todos los ingredientes sobre la mesa: una relación de juventud, una separación que supones poco amistosa, un reencuentro de dos personas que han cambiado mucho desde entonces y hacer frente al presente en el que se encuentran, que será decisivo para plantearse un futuro feliz.

<<- ¿Por qué yo, Ada- repitió- ¿Qué ha sido de  viajar por el mundo, de no atarse a nadie, de huir de las relaciones complicadas?
(...)
- A ver cómo te lo explico. No estoy aquí renunciando a nada. En este momento de mi vida, me gusta estar en Madrid. No es solo por ti, aunque algo influyes. (...)
- ¿Y tu alergia al compromiso?
- No sé si he tenido de eso- Me reí y me quedé un momento pensativa-. Quizá sí, no sé. He tenido alergia a que una relación me quitara mi libertad, supongo. A esa cosa de tener que ceder parte de tu personaldiad para ser la mitad de un todo.
- ¿Y me estás diciendo que yo no te quito la libertad?- me preguntó, acompañando sus palabras por una carcajada amarga que me llenó de desasosiego.
- No, Hugo. Tú no me quitas la libertad, en nada (...).>>

Esto es solo el principio, el libro es muy extenso, abarca muchos meses de sus vidas y es que el gran secreto de Hugo se desvelará en el momento justo y a partir de ahí llegan las decisiones. Te puedo decir que es absolutamente impactante y desgarrador y todo lo que viene después te encoge el corazón y sientes una empatía inmensa por ellos dos. El Madrid que redescubren, Lisboa, París, una playa del norte, todos estos escenarios como telón de fondo y a la vez protagonistas de una historia de amor y amistad única e inolvidable.

Quiero mencionar como un punto a destacar el potente mensaje que trasmite la vida de Ada, Hugo y Cloe, los tres en un momento u otro, plenamente convencidos o un poco presionados por otras personas, se plantean que lo fundamental es estar bien con uno mismo para poder avanzar y poder estar para los demás; de nada sirve hacer las cosas por el otro porque a largo plazo habrá reproches o falsas recuperaciones que pueden pasar una factura mayor. La felicidad depende de uno mismo y lo que venga después es también una decisión individual, sea cual sea.

Y antes de acabar qué decir de Cloe, esta secundaria magnífica que atraviesa los peores momentos de su vida porque ella, tan diferente a su hermana, sí quería una vida tradicional, son su marido, sus hijos, su casa y todo ello, de la noche a la mañana, desparece por una traición. Perder ese sueño y esos años pasado supone un duelo del que va saliendo con la ayuda de Ada y no tiene más remedio que reinventarse. Como decía al principio, la relación entre las hermanas es muy estrecha, pero también a Hugo le une una amistad que se afianzará cuando más lo necesiten.

Este libro tiene una banda sonora propia que me ha acompañado en la lectura, algunas canciones las he escuchado en bucle y otras han sido verdaderos descubrimientos. Abril ha conseguido, una vez más, que llore de emoción en muchas partes del libro, me ha sorprendido en algunos giros y me ha hecho señalar multitud de escenas a las que, sin duda, volveré; con un prólogo que te adelanta que será una historia única y con un epílogo emocionante hasta las lágrimas, Ada y Hugo ha llegado para quedarse y hacerte sentir. Regálate unas horas en su compañía, bien las merecen.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho cómo escribe Abril Camino y a este le tengo ganazas. Me has puesto los dientes largos.

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de conocer esta historia y a la autora, tanto tiempo en mis pendientes. Ya sabes que será de las primeras que lea en cuanto tenga tiempo.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar