Nadine, Susana Aikin

viernes, 22 de marzo de 2019

nadine-susana-aikin
Título: Nadine
Autora: Susana Aikin
Género: Narrativa
Editorial: Libros de Seda
Sinopsis:
Cuando tu mundo se derrumba, ¿puedes encontrar en tu pasado las claves de tu futuro?
Dos hermanas, Nadine y Alexandra, cuyo estilo de vida diferente las ha mantenido separadas desde hace años, se reencuentran: Nadine es una poeta reprimida que se refugia en un mundo conservador y superficial; Alexandra es una actriz pasional e impredecible que lo ha arriesgado todo por los escenarios. Pero detrás de estas fachadas dispares subyace el mismo secreto familiar, un secreto inquietante que ha permanecido enterrado durante décadas en la memoria de ambas. Y ahora precisamente ha llegado el momento de descubrirlo y de hacerlo cuando la vida de las hermanas hace aguas: Nadine ha visto hundirse su matrimonio y ha perdido su trabajo y su casa; Alexandra tiene un cáncer terminal y ha ido a parar al hospital donde, finalmente, la encuentra su hermana.

Este libro es una de las novedades de este mes de marzo de Libros de Seda, me llamó bastante la atención su portada y con la sinopsis supuse que sería un relato intimista sobre un momento vital crucial de la protagonista, Nadine. Si bien tiene ese tono reflexivo no ha llegado a transmitirme todo lo que debería, me temo que no ha sido una lectura acertada para mí.

Nadine vive en el piso de su amiga Jimena mientras esta está pasando un tiempo en su Argentina natal; su marido ha decidido separarse de ella tras diecisiete años de matrimonio y ella se encuentra muy perdida, no sabe qué rumbo tomar y la noticia de la enfermedad de su hermana supone para ella una gota que colma el vaso.

La estructura del libro sí me ha parecido interesante porque aunque está contada en tercera persona, va avanzando en el presente de Nadine y con pequeños momentos que va recordando vas viendo cómo era su relación con su hermana, con su marido, con su padre, en definitiva, aquellos momentos decisivos que solo con el paso del tiempo ha podido poner en perspectiva.

El libro arranca en un momento tenso pues en un intento, animada por Jimena, de recuperar sus años de juventud, Nadine ha acudido a una clínica para inyectarse bótox. Esta es solo una muestra más de la deriva que ha tomado su vida porque no es capaz de centrarse y fijar un rumbo sobre lo que quiere hacer a partir de ahora, tanto en lo personal como en lo laboral.

Además, la relación con su hermana era inexistente desde hacía dos años, por lo que verla en un hospital oncológico supone todo un shock. Serán esos momentos con su hermana unos de los más tiernos y nostágicos porque recordará cómo eran de niñas y cómo fueron sus años de adolescencia y juventud compartiendo una buhardilla en un barrio de Madrid. Ambas hermanas no podían ser más distintas, Alexandra tan rebelde y decidida ha entregado su vida al teatro, su gran pasión, a diferencia de ella, que en cuanto conoció a Augusto, fue perdiendo su esencia, dejó de escribir y se plegó a cómo quería su marido que fuera.

No es un libro extenso pero sí hay multitud de descripciones, que dado el tono de la novela es lo más adecuado, sin embargo, para mí, ha resultado un tanto pesado, sobre todo porque esa reflexión sobre su vida se extiende demasiado y el final, aunque esperanzador, no compensa lo anterior.

Te gustará si disfrutas con las historias intimistas, con los replanteamientos vitales de los protagonistas y con las segundas oportunidades que se dan a ellos mismos.

2 comentarios:

  1. No lo ocnocía y aunque suena bien ahora mismo no creo que me anime a leerlo.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  2. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar