Canciones de amor y guerra, Santa Montefiore

jueves, 11 de abril de 2019

canciones-amor-guerra-santa-montefiore
Título: Canciones de amor y guerra (Las Crónicas de Deverill I)
Autora: Santa Montefiore
Género: narrativa romántica
Editorial: Umbriel
Sinopsis:
El curso de sus vidas estaba trazado de antemano, pero el amor y la guerra lo cambiarían todo.
El castillo de Deverill, enclavado en las sinuosas colinas de Irlanda, es el hogar de tres mujeres muy distintas: la pelirroja Kitty Deverill, su mejor amiga e hija de la cocinera del castillo, Bridie Doyle, y su extravagante prima inglesa, Celia Deverill.
Al estallar la guerra, sus vidas cambian para siempre.
Separadas por la traición, reducido su mundo a cenizas y arrastradas a lugares muy distintos del globo, su amistad parece condenada al olvido. Pero las tres tienen una cosa en común: una añoranza constante y apasionada por el castillo de Deverill y por todos los recuerdos que contiene.

Cuántas ganas tenía de encontrarme una historia como la que se cuenta en este magnífico libro, primero de una trilogía y que me ha enganchado desde la primera página. Además, ha sido una lectura conjunta que he hecho con Laura de El rincón de Marlau y nuestros audios fangirleando han sido una de las mejores cosas de la lectura. Hay amor, sufrimiento, guerras, disputas familiares, escándalos, resignación y sobre todo un final que te deja con muchas ganas de más! Afortunadamente pronto estará disponible la segunda parte para continuar conociendo la vida de Kitty, Bridie y Celia.

A pesar de que el libro cuenta con casi 500 páginas, el cambio de foco entre los diversos personajes hace que la lectura se haga muy amena y que vayas pasando las páginas sin darte cuenta; desde la infancia de las tres protagonistas, su adolescencia y primera juventud, todo ello ambientado a la perfección en una Irlanda que lucha por su independencia de los ingleses, con la Primera Guerra Mundial y con el paulatino paso de una sociedad más estricta hacia los locos años 20; el castillo de Deverill, Londres, Nueva York, son los escenarios donde se irán desarrollando e intricando las tramas de forma magistral.

Voy a empezar hablando de Kitty. Esta chica pelirroja es la cuarta hija de Bertie Deverill, heredero del castillo y quien está muy apegada a su abuela; comparten un curioso don, paranormal, que las hace especiales y únicas entre los miembros de la familia, y su carácter indómito, rebelde y bueno la hará entablar amistad con Bridie, la hija de la cocinera. La infancia de ambas transcurre de forma apacible, no aprecian las diferencias sociales y solo quieren pasarlo bien, disfrutar de la naturaleza sin pensar en nada más. Pero no será tan libre como pretende porque su institutriz la trae de cabeza y de adolescente tendrá que soportar a un tutor, aunque este resulta más interesante de lo que creía.

Sin embargo, el tiempo pasa, estalla la guerra en Europa y se recrudecen los enfrentamientos de las facciones irlandesas más radicales para lograr la tan ansiada independencia de Inglaterra. En este momento las protagonistas habrán pasado la adolescencia y tienen que tomar partido, el cual está muy claro para Bridie y más que decidido para Kitty, pues es irlandesa de corazón, aunque sus antepasados llegaran de Inglaterra.

El tercer vértice del triángulo es Celia, la prima más loca de Kitty, desenfadada, con unos padres amorosos que nada tienen que ver con los de Kitty, ha pasado todos sus veranos en el castillo y aunque está unida a su prima, aparece menos en la historia, pero cuando aparece aporta un contrapunto cómico y liviano a la trama que te permite respirar un poco.

canciones-amor-guerra-deverill-santa-montefiore


Porque toda la carga dramática se la van a llevar Kitty y Bridie al aparecer en el cuadro Jack O´Leary. Crecieron los tres juntos pero él ha entregado su corazón a una de ellas, por lo que cuando la otra se entera tomará un camino que le traerá unas consecuencias inesperadas y dolorosas. Este hijo de veterinario, que seguirá los pasos de su padre, pertenece a la estirpe que deberá habitar en el castillo si todos los herederos Deverill quieren descansar en paz al morir porque sí, hay una maldición sobre todos ellos!! Esta parte ha sido una de mis favoritas por aunar esa parte del folclore irlandés, las hadas, los fantasmas, las banshes, impecable.

Las traiciones y el engaño están presentes en muchos momentos, lo que hace que las protagonistas tomen decisiones en base a esa información que podía parecer la correcta pero que luego resulta no serlo. No esperes que todo se resuelva en este libro, al revés, hay giros muy interesantes que tienen que ver con Bridie y la nueva vida que parecía querer emprender, y con Kitty, quien se resiste a aceptar el camino que eligió con toda la buena voluntad del mundo y que ahora la deja en una posición de tensión.

Quiero hacer mención a tres mujeres importantes en la vida de Kitty. Por un lado, su abuela, le da comprensión de su don, amor y rienda suelta para mostrar su verdadera personalidad; en el lado opuesto se encuentra su madre, fría y distante desde que nació, siempre ha mostrado un rechazo incomprensible hacia su hija y ha procurado tenerla aislada de sus hermanos; y por último, Grace, amiga de la familia en quien ve una figura comprensiva, por quien siente emociones opuestas durante mucho tiempo, pero que se convertirá en aliada en el momento crucial. Todas ellas marcan a Kitty de una u otra manera y hacen que se convierta en la mujer que es: luchadora, leal y compasiva.

El cruce de tramas está servido, hay hechos terribles que marcarán a algunas protagonistas, cambios de rumbo, amores frustrados, amores secretos y todo por resolver porque finaliza el libro cuando las chicas tienen 25 años, en 1925, por lo tanto pasarán muchas cosas dentro y fuera de la familia Deverill. Una saga épica que hay que leer y que sería genial para una serie de televisión, ahí lo dejo ;)

1 comentario:

  1. Hola :)
    Aún no estoy muy convencida con este libro. Me leí el anterior y aunque me gustó, no terminé de estar del todo cómoda con el estilo de su autora.
    Besos

    ResponderEliminar