La casa alemana, Annette Hess

martes, 9 de abril de 2019

casa-alemana-annette-hess
Título: La casa alemana
Autora: Annette Hess
Género: narrativa
Editorial: Planeta
Sinopsis:
La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.
Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca. ¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?

Cómo me he quedado tras la lectura de esta historia, reflexionando sobre todas las implicaciones que tiene para la protagonista los hechos que se van desvelando y lo que le supone a nivel personal, a nivel familiar y cómo todo ello desmonta todas las bases de la que creía que era su apacible vida.

La autora aborda un tema muy interesante, los sentimientos de culpa, vergüenza, remordimiento y hasta de negación de los alemanes y alemanas que vivieron los más crudos horrores durante la Segunda Guerra Mundial, esas personas tuvieron que vivir años después con todo lo que presenciaron y sobre lo que no levantaron la voz porque estaba en juego su propia vida y la de sus hijos, así que, ¿se les puede culpar entonces de algo más que de querer sobrevivir? Y por otro lado, esos niños y niñas, entonces pequeños, hoy día ya adultos, que pueden saber o no el papel que jugaron sus padres en esos años, tiene que cargar con una culpa heredada, que les señalen por englobarles en un sistema brutal y asesino del que nada conocen. Desde luego, el debate da para mucho y puede comenzar con esta historia.

Eva es la protagonista, una chica alemana que vive en Frankfurt junto con su familia: sus padres, que regentan un restaurante, La casa alemana, su hermana mayor, enfermera y su hermano pequeño. Es traductora de polaco pero, en el momento del arranque de la acción, sus miras están puestas en su relación con Jürgen, heredero de una empresa de venta por catálogo que va a un ritmo más lento de lo que a ella le gustaría cuando hablan de matrimonio.

Por azares del destino es requerida en la fiscalía general para traducir a un ciudadano polaco y lo que tendría que haberse quedado en una mera anécdota se convierte en una colaboración durante el jucio que se celebrará contra algunos de los acusados del exterminio a gran escala acontecido en Auschwitz. La familia de Eva no está muy contenta con esta decisión y Jürgen menos, pero contra los deseos de todos Eva decide seguir su instinto y aunque en las primeras declaraciones está algo nerviosa va tomando confianza y conciencia de todo lo que están contando los supervivientes del campo.

Hay partes muy frustrantes de leer, así que solo puedo llegar a imaginar cómo se sintieron esas personas cuando viente años después tuvieron que revivir los horrores sufridos antes sus verdugos y que estos alegaran que no sabían lo que ocurría, que no estaban en el campo cuando fueron torturados o que solo cumplían órdenes. 

El paso de las semanas y los meses ejercen en Eva un viaje a su memoria, a retazos de momentos que creía olvidados y que le dan una nueva perspectiva de su familia y cierto miedo a enfrentarse a lo que va descubriendo. Sin duda, una representación de la culpa y la vergüenza por unos actos que no fueron suyos pero que se le han ocultado y será entonces, cuando salgan a la luz, cuando exija cuentas sobre ellos.

Me parece un abordaje impecable el de la autora, partir de los juicios a los nazis en los sesenta y componer una historia de ficción pero que bien podría haber sido real; lo que sí está claro es que el desarrollo de los sentimientos y emociones de cada personaje se acerca mucho a la realidad y te hace reflexionar, como comentaba al principio, con la perspectiva del tiempo, lo que fueron esos años y las responsabildiades de cada uno. Si te gustan las historias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial tienes que leer esta novela.

2 comentarios:

  1. Hola Sara
    Este libro me atrae desde que lo vi, pero el tema de la Segunda guerra mundial y todos sus horrores es algo a lo que soy muy susceptible, no creo que sea para mi, aunque me alegra que pueda ser un libro que abra debate ¿Hasta cuándo, cuántas generaciones deben cargar con la culpa?
    Gracias por la reseña y por ampliarme un poco más la sinopsis.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es un libro que me llama, creo que esconde una historia interesante y que me engancharía así que me apetece darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar