La ninja de los libros, Ali Berg y Michelle Kalus

viernes, 5 de abril de 2019

ninja-libros-ali-berg-michelle-kalus
Título: La ninja de los libros
Autoras: Ali Berg y Michelle Kalus
Género: comedia romántica contemporánea
Editorial: Titania
Sinopsis:
Nunca valores un libro por la portada y jamás juzgues a un hombre por sus gustos literarios…
Frankie Rose desea desesperadamente encontrar el amor. Pero también se conformaría con una relación satisfactoria. O incluso con ligar con alguien más o menos normal. Y no será porque no lo haya intentado: Frankie es la reina de las citas online. Pero todo tiene un límite…
Inspirándose en su empleo en la Pequeña Librería Brunswick, Frankie ha ideado un experimento infalible para dar un empujón a su vida social: recurrir a sus títulos favoritos para encontrar al hombre perfecto. Poniendo en circulación distintos ejemplares en los trenes de cercanías, junto con sus datos de contacto, Frankie espera encontrar al hombre de sus sueños a través de su amor mutuo a los buenos libros.
Sin embargo, a causa de un beso espontáneo e inesperado, Frankie se queda prendada de un chico llamado Sunny. El único problema es que Frankie idolatra a Jane Austen mientras que Sunny no ha oído hablar de ella… En serio.
¿Será capaz Frankie de superar su esnobismo cultural por el hombre de sus sueños? ¿O seguirá buscando en los trenes a un moderno señor Darcy por siempre?

Qué momentos de locura maravillosa tiene esta historia gracias a Frankie y a su amiga Cat, que tienen diálogos que solo años de amistad incondicional pueden explicar. La comedia es el ingrediente fundamental de esta historia de personajes con muchos matices y que destila amor a la literatura en cada página. Si escoges este título como siguiente lectura ten por seguro que tu lista de pendientes aumentará pero serás un poco más feliz y, desde luego, cerrarás el libro con una sonrisa.

La vida de Frankie, diminutivo de un nombre más largo que tendrás que averiguar al leer el libro y por qué sus padres se lo pusieron, podría decirse que está en un estado de pausa que está siendo algo más permanente de lo que hubiera querido. Trabaja en la librería propiedad de su amiga Cat, una loca del K-pop y el marido de esta, Claud, amante de la calceta, y ha dejado atrás su carrera como escritora tras dos libros que obtuvieron unas críticas horribles. Su última relación no fue nada bien y su amor por las buenas historias y los buenos protagonistas le han puesto el listón muy alto, listón que no está dispuesta a rebajar y que usará en su favor en el plan más loco que se le ha ocurrido hasta la fecha.

El plan consiste, ni más ni menos, en ir dejando ejemplares de sus libros favoritos en el transporte público de Melbourne con una dirección de email en su interior y solo aquel que lo lea y llegue hasta el final probará que tiene buen gusto literario y lo consideraría para tener una cita si le escribe; además, bajo un pseudónimo irá escribiéndolo todo en un blog y estas entradas junto con los comentarios de los asiduos, son unas de las mejoras cosas del libro, de verdad, muy ingenioso cómo va comparando la vida real y las distintas situaciones que le pasan con la literatura.

ninja-libros-ali-berg-michelle-kalus


Por otro lado conoces a Sunny, el chico protagonista. Este publicista que se replanteó recientemente su puesto en la empresa en la que trabajaba y que tiene un pasado personal con luces y sombras, entra en la librería de Frankie y para horror de esta se encaminará muy decidido a la zona de libros juveniles porque sí, es un apasionado del género. Esta preferencia le descarta automáticamente como posible candidato a "cita de Frankie", lo que ocurre es que su cuerpo no opina lo mismo y el primer pensamiento que tiene es que es guapísimo.

Así pues, una relación que nace con los prejuicios de una parte y el aparentemente poco interés por la otra va a ir creciendo poco a poco, ya que el encuentro en la librería es solo el principio; otra coincidencia hará ver a Frankie que quizá le juzgó demasiado rápido y hay mucho más tras ese gusto "pésimo" en literatura. Pero no creas que la existencia de Sunny alejará a Frankie de su objetivo, porque si bien la idea de esparcir buenas historias y el blog nació con un objetivo, pronto evoluciona a una forma de desbloquearse, de retomar su escritura y plantearse que quizá pueda volver con nuevas historias.

Esta premisa inicial de Frankie, esos prejuicios, no hace que la quieras menos porque aunque yo no sea súper fan del género juvenil sí es algo extrapolable a, por ejemplo, la romántica, y cuando te adelantras en el género, en cualquiera, descubres auténticas joyas, así que, primera enseñanza, no juzgar a nadie por el género que lee!

Por supuesto, desde el principio, las situaciones graciosas que te encuentras te arrancan carcajadas y no te preocupes por si te quedas sin posits al marcar los títulos que van apareciendo, al final hay un llistado con todos los libros y sus autores por orden de apararición. Además de este gran detalle, los personajes principales me han parecido muy completos y que se van desgranando a medida que avanzas con la lectura. Los detalles con especiales, únicos y algunos, aunque al principio parecen raros, luego los ves adorables y sí, hablo de cierta tortuguita.

Quiero hacer una mención breve a Cat y a Putu, la madre de Frankie. Cat es la amiga del alma que está pasando unos meses de montaña rusa emocional y hormonal debido a su embarazo. Su relación  con Claud tiene algunas lagunas pero ves en ella a la hiperactividad personificada y un detalle que revela al principio te tiene todo el libro pensando en su desenlace. Por otro lado, Putu es un contrapunto a su hija, muy zen ella, muy alternativa, de yoga y chakras y limpiezas, intenta ayudar a su hija a su modo, aunque a veces no sepa ver qué necesita, está ahí; comparten una escena muy bonita hacia el final que aporta mucho sobre cómo ha sido su relación y cómo es esta madre con su hija.  

¿Podrán tener su "felices por siempre jamás" una fan incondicional de Austen y un seguidor de Crepúsculo? Estas dos autoras han creado una historia genial para pasar un rato divertido y espero que continúen trayendo sus historias desde las antípodas!

5 comentarios:

  1. La verdad es que no me esperaba para nada un libro así... al principio me costó un poco conectar con la protagonista pero al final me enganchó y no pude soltar el libro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mi también me gustó bastante este libro, sobre todo el amor hacia la literatura que se desprende en cada página. Lo de la tortuguita fue buenísimo y bien me reí en esa parte jaja. Por otra parte, a mi Cat me gustó bastante por su personalidad, pero sí que es verdad que lo que hizo estuvo fatal. Yo nunca lo perdonaría.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro no me termina de llamar, así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, le tengo el ojo echado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Al principio no me llamaba la atención, desde la portada hasta lo que leía creía que no sería un libro para mí... Pero ahora pienso que tal vez me equivocase jajaja

    ResponderEliminar