Todo lo que sucedió con Miranda Huff, Javier Castillo

lunes, 1 de abril de 2019

Título: Todo lo que sucedió con Miranda Huff
Autor: Javier Castillo
Género: thriller
Editorial: Suma
Sinopsis:
Un fin de semana en una cabaña en el bosque.
Un matrimonio en crisis.
Una misteriosa desaparición.

¿Qué ha sucedido con Miranda Huff?
Una pareja en crisis decide pasar un fin de semana de retiro en una cabaña en el bosque en Hidden Springs, pero cuando Ryan Huff llega para encontrarse con Miranda la puerta está abierta, hay dos copas de vino sobre la mesa, nadie en el interior y el cuarto de baño se encuentra lleno de sangre.
Todo lo que sucedió con Miranda Huff es un thriller psicológico de ritmo vertiginoso donde parece imposible encontrar a Miranda con vida. Lo que Ryan desconoce es que la desaparición de su mujer conecta su historia con la de su mentor, el gran James Black, y con el descubrimiento del cadáver de una mujer desaparecida treinta años atrás en la misma zona.

Si buscas thrillers que te atrapen tendrás en los libros de Javier Castillo las mejores opciones porque si algo hace es crear tramas que no puedes soltar. Ya lo hizo con El día que se perdió la cordura y El día que se perdió el amor y aquí da una vuelta de tuerca acercándose más a las motivaciones de los personajes.

Si hay algo que me ha encantado es la estructura del libro, contado en primera persona por Ryan y su mujer, Miranda, en capítulos alternos y con una parte en pasado, en tercera persona, contando la juventud de James Balck en los años 70. La rapidez con la que avanza la trama y el cambio de los puntos de vista hace que vayas descubriendo pequeñas pistas que te llevan a ordenar el puzle creado en tu mente, logrando algunas sorpresas por el camino y sobre todo, conociendo más a estos tres personajes protagonistas más allá de cómo se muestran al mundo.

El libro comienza con Ryan, a punto de irse a una cabaña en medio del bosque para pasar con su mujer un fin de semana de desconexión del mundo y, esperan, reconexión entre ellos, porque llevan un tiempo con bastantes altibajos en su matrimonio. Esta pareja de guionistas se conoció en la universidad y su amor por el cine fue uno de los elementos que les unió. Desde este punto de vista crees que estás ante un tipo que ha tenido sus bajones pero sin ninguna doblez y que realmente quiere recuperar la felicidad en su matrimonio, pero cuando llega a la cabaña esperando encontrarse allí a Miranda solo descubre la cortina de la ducha ensangrentada y ni rasto de su mujer.

La desaparición de Miranda le sume en un estado de incertidumbre y confusión porque no entiende dónde puede estar, qué le ha podido pasar y la actitud de la policía es un tanto recelosa con respecto a él, pues aunque no le inculpen directamente la sospecha en estos casos suele recaer en el marido.

Cuando te encuentras con el primer capítulo contado por Miranda te das cuenta de que será ella la encargada de contarte cómo fueron esos inicios en su relación cuando eran estudiantes y es justo ese cambio de perspectiva lo que te da una visión más completa de Ryan. Miranda, cuando le conoció, quedó deslumbrada por su personalidad, era gracioso, apasionado, y veía en él a un chico diferente de todos lo que había conocido, sin embargo, tal y como ella cuenta, hubo detalles que pasó por alto y con el paso del tiempo el arrepentimiento ha aflorado. Su carrera profesional no fue creciendo como ella hubiera esperado y desde siempre se volcó en la de su marido, pero los descubrimientos y los secretos desvelados precipitarán el destino de ambos.

El tercer pilar de la novela es James Black, afamado guionista y director que sigue las mismas rutinas que cuando empezó, sigue viviendo en la misma casa, va al mismo restaurante y sobre todo, su pasión por contar historias auténticas sigue intacta. Fue el profesor tanto de Ryan como de Miranda y fue, sobre todo para el primero, una suerte de mentor que con el tiempo derivó en una amistad, aunque siempre ha estado ahí esa base de admiración y respeto. En su juventud se presenta como un chico con ganas de ser único, diferente, de contar lo que nunca nadie ha hecho, filosofía que llevará hasta sus últimas consecuencias y arrastrará a muchas personas por el camino.

Poco más de la trama puedo contarte porque cada detalle cuenta. En muchas ocasiones te encuentras con frases o finales de capítulo que te dejan en vilo y es muy interesante ese ir quitando capas a los personajes, ir conociendo cada una de sus facetas hasta tener una visión completa de cada uno de ellos. El avance en la investigación de la desaparición de Miranda desvelará muchos secretos que se creían olvidados para siempre y que darán un giro a las vidas de los protagonistas. Y por último, destacar cómo pone al límite a los personajes, cómo lleva sus decisiones y motivos hasta el final, justificando medios para alcanzar sus fines.

En un escenario donde las apariencias, el lujo, la fama, son lo más importante, en la meca del cine mundial donde tanto cuesta llegar pero aún más mantenerse, estos personajes se mueven entre momentos de luz y muchas sombras que mantienen ocultas; rencores, venganzas, resentimientos son los potentes motores que moverán los hilos de la acción de la novela y sobre los que pensarás tras acabarla. ¿Te atreves a averiguar lo que sucedió con Miranda Huff?

1 comentario:

  1. Este libro no entra dentro de mis planes de lectura. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar