Ojalá siempre, Alexandra Roma

lunes, 27 de mayo de 2019

Título: Ojalá siempre
Autora: Alexandra Roma
Género: romántica contemporánea
Editorial: Titania
Sinopsis:
Ella era la hermana pequeña de su mejor amigo, amante del amarillo y que creaba su propio cielo de constelaciones inventadas. Él era el rebelde de la cazadora de cuero que dibujaba a bolígrafo aquello que le revolvía el pecho. Juntos, quemaron etapas, construyeron recuerdos y se echaron mucho de menos, incluso cuando la única barrera que tenían que salvar era la distancia entre sus bocas.
Ahora, Julieta y Marco son solo dos extraños destinados a encontrarse en las calles de Salamanca para averiguar si las canciones antiguas nunca mueren y el faro de Trafalgar les espera con un nuevo atardecer.
Pasado…
Presente...
Un juramento, un reloj de arena con el secreto del tiempo y la esperanza de que «siempre» puede estar escondido entre los acordes de
La chica de ayer…

Cuántas emociones despierta la nueva novela de Alexandra Roma. Hace unos días presentaba aquí la historia de Marco y Julieta en La Autora Presenta y ya se intuía que el desarrollo de estos personajes iba a ser intrincado, sus vidas nada fáciles y su amor lleno de trabas y así ha sido. Me he encontrado en varios momentos con las lágrimas asomando y a ello ha ayudado la narración, una musicalidad especial, lírica en cada página que te hace llenar el libro de marcas para recordar.

El libro está dividido entre el pasado y el presente, cada uno con su propia banda sonora y es que conoces a estos personajes desde que son bien pequeños. Comienzo hablando de Marco. Este chico sufre un hecho doloroso que marca su corta vida y que le aparta, en cierta medida, del hombre en que se podría haber convertido, porque después de aquello se convirtió en un muchacho más bien introvertido, perdido en dibujos que no enseñaba a nadie, jugando al fútbol y perteneciendo más que nunca a la familia Moreno aunque su tía y su novia se hagan cargo de él. Crece junto a su amigo Rodrigo, más bien hermano, con los gemelos Fer y Alberto y con la pequeña, Julieta, la única que dio color a su vida durante mucho tiempo.

La vida de Marco siempre ha estado ligada a Julieta, en el colgio de Salamanca, en las vacaciones con los abuenos de esta en Cádiz, pero conforme iba creciendo, iba marcando las distancias mucho más porque si dejaba de verla como a una hermana todo se podría complicar, y mucho, temiendo las reacciones de su mejor amigo y hermano de Julieta.

Esta chica siempre ha sido pura vitalidad, testaruda y decidida, se conducía por la vida disfrutando al máximo y siendo fiel a su familia y sus amigos. Interiorizando las enseñanzas de su abuelo sobre las estrellas crea su propio universo de detalles que la hacen única y que muchos comparte con Marco, porque si bien es cierto que la conexión fue siempre muy grande, tampoco ella se animaba a dar el paso. Desde pequeña intentó que la tuvieran en cuenta para los papeles de las obras de teatro escolares, pero nunca consiguió su oportunidad hasta que su mejor amiga intervino y todo cambió porque resultó tener mucho talento que le sirvió para abrir una puerta que nunca imaginó que pudiera ser posible.

ojala-siempre-alexandra-roma

La niñez y adolescencia que pasan en Salamanca se podría decir que es apacible si la comparas con la siguiente etapa, el presente, del que poco más puedo contarte porque aquí es donde están los verdaderos conflictos, las decisiones adultas que tienen que tomar, las inseguridades generadas por un mundo cruel que no respeta más que el dinero y la fama, los sueños rotos que tienen que cambiarse por otros si se quiere seguir mantiendo la ilusión y sobre todo reflexiones acerca de la familia, la vida, la muerte, el perdón y el quererse a una misma por encima de todo volviendo a ser todo lo valiente que se fue antes.

Unas de las cosas que más me han gustado es ese recordatorio, según iban pasando los años, de los hitos importantes de cada uno en materia de cultura, política y economía. Todo un momento Cuéntame que me ha parecido un detallazo; por otro lado, las canciones, siempre evocan momentos que sentirás ligados a ellos; y por último, el sentimiento de amor hacia los tuyos, palpable en cada página, una aceptación incondicional que demuestra el inmejorable fondo de cada uno, puedo decirte que casi todos los momentos donde más me he emocionado han estado relacionados de una manera u otro con este tema.

Quizá me hubiera gustado que la autora se hubiera extendido algunas páginas más para profundizar en los temas de actualidad que trata y de los que no puedo contar porque son claves en el desarrollo de la trama, así como en la relación presente entre Marco y Julieta; a pesar de que ambos ponen voz a su historia sí que he echado en falta más diálogos entre ellos y quizá, justo esos momentos, con una narrativa algo más fluida, dejando la parte más poética para las partes narradas.

En definitiva, elige esta historia si quieres sentir y emocionarte mucho y por muchas razones. Más allá de una historia de amor que se lleva fraguando toda la vida aunque los propios protagonistas no fueran conscientes, vas a encontrarte con muchos baches, fuerza para salir adelante, bajones inevitables y una familia que hace frente común a lo que la vida depare a cada uno de sus componentes. Por cierto, y para terminar, acertadísima la portada porque es Julieta, totalmente.

1 comentario:

  1. Lo tengo en la estanteria esperando y muchas ganas de leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar