La red de Alice, Kate Quinn

viernes, 28 de febrero de 2020

red-alice-kate-quinn
Título: La red de Alice
Autora: Kate Quinn
Género: narrativa histórica
Editorial: Suma
Sinopsis:
1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva.
1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda un instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como «la red de Alice».
Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.
Heroísmo, amor y suspense en una apasionante novela inspirada en el episodio histórico real de la red de mujeres espías que salvó a más de mil soldados de la muerte.

Por novelas como esta sigo leyendo historias ambientadas en tiempos de guerra, años donde la condición humana se pone a prueba y las consecuencias de las decisiones tomadas se extienden a lo largo del tiempo. Aquí serán la vida de dos mujeres, marcadas de una u otra manera por las dos Guerras Mundiales, las que se vean unidas y tengan que resolver esas ansias de saber, esa sed de venganza y, sin pretenderlo, encontrarán en la otra a quien las comprenda.

Hay dos momentos temporales bien diferenciados. Por un lado, Charlie, en 1947, cuenta en primera persona cómo viaja desde Nueva York hasta Suiza con su madre para encargarse de su embazaro no deseado; y por otro, la juventud de Eve, en 1915, cuando fue reclutada y enviada posteriormente a Francia para pertenecer a una exitosa red de espías en el país galo.

Charlie es un joven que se enfrenta a una deshonra pública si no hace algo con ese embarazo no deseado. Es una chica a quien se le dan muy bien las matemáticas pero ya le dice su madre que no está en la universidad más que para conseguir marido. La vuelta de su hermano de la Guerra no fue tan feliz como imaginó, y la falta de noticias de su prima francesa Rose, desde hace dos años, la tiene intranquila y más que preocupada.

Pero Charlie tenía un plan antes de llegar a pisar Suiza siquiera: su madre y ella tomarían un barco desde Nueva York que hiciera parada en Inglaterra e desde allí iría ella sola a buscar a la única persona que puede ayudarla a encontrar a su prima: Evelyn Gardiner, un nombre que aparece en los informes que ha ido recopilando su padre sobre la desaparición de Rose y que, espera, pueda darle la siguiente pista para encontrarla.

Eve, a finales de los cuarenta, está en un estado que en nada se parece al de su juventud. El alcohol y los recuerdos han hecho estragos en ella y cuando aparece una jovencísima amerericana preguntando por una chica y le explica dónde fue vista por última vez, todo se precipita en su monótana vida. Sus ansias de venganza se avivarán y aceptará que ella y su chófer, Finn, participen en la búsqueda de Rose, aunque puedes imaginar que sus propios planes irán en primer lugar.

La juventud de Eve cambió radicalmente, pues pasó de trabajar en un archico aburrido donde su tartamudez pasaba desapercibida, a pertenecer a una red de espías liderada por la mujer más alegre e inteligente que había conocido, pero el precio que tuvo que pagar fue caro, porque a cambio de poder recabar información, tuvo que enfrentarse a situaciones peligrosas y humillantes que le fueron afectando poco a poco hasta casi acabar con ella.

La tensión se vive en cada página del libro, tanto en el hilo temporal de Charlie, cuando recorren buena parte de una Francia destrozada y fragmentada por la guerra, como en el de Eve, que aún sabiendo que vive para contarlo, no puedes evitar pensar en todo lo malo que sufrió para acabar como acaba.

Este libro es una reivindicación muy potente sobre el trabajo de las mujeres espías, la propia autora lo cuenta al final, pero también aporta reflexiones muy válidas hoy en día sobre el doble rasero utilizado con las mujeres en muchas cuestiones, los prejucios y los juicios de todo el mundo ante una madre soltera y cómo es necesario plantarse y tomar las riendas de la propia vida. Sin ninguna duda, los personajes reales mezclados con los ficticios de una manera tan intrincada da como resultado una novela que te deja una sensación de haber leído una historia especial, aunque no está exenta de su parte de drama y acción al final, y con varios giros que te dejan en vilo. Tienes que leer esta novela si te gustan las historias ambientadas en tiempos de guerra y de donde salen amores inesperados pero sinceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario