Canciones desde la Osa Mayor, Emma Brodie

jueves, 21 de julio de 2022

canciones-desde-osa-mayor-emma-brodie
Título: Canciones desde la Osa Mayor

Autor: Emma Brodie
Género: narrativa contemporánea
Editorial: Suma
Sinopsis:

Verano de 1969. Jane Quinn se sube al escenario del festival de Bayleen y, en ese momento, nacen una estrella y una apasionada historia de amor.

De gira con Jesse Reid, el músico cuyos infames ojos azules han roto multitud de corazones, los meses estivales se convierten en un torbellino de conciertos, atardeceres llenos de color y noches salvajes que absorben a Jane.

Sin embargo, no tarda en descubrir que tras la música de Jesse se esconde un oscuro secreto, y esto la empuja a coger su guitarra y volcar todo lo que siente en el disco que la convertirá en una estrella o la destruirá para siempre: Canciones desde la Osa Mayor.



Esta novela es puro verano, festivales de música, una época de libertad y de amor, pero también de muchas batallas por librar para avanzar hasta donde estamos ahora. Fama, codicia, ilusión, amor, amistad y familia y música, mucha música en cada página que traspasa el papel y te va acompañando en la lectura conociendo a Jane, la gran protagonista de este libro.

 

Tuve la oportunidad de poder charlar con la autora en una presentación virtual y fue genial ir comentando estos grandes temas, cómo fue su proceso de documentación y escritura y cómo fueron dando a forma los personajes; sin duda, muchos matices que hacen de cada uno de ellos casi personas reales y una ambientación de lujo reflejando esos años de descubrimiento, de reivindicación y de una música inconfundible e inolvidable.

 

Jane es una chica aparentemente normal pero que esconde dentro de sí una fuerza brutal, todo un mundo de melodías y letras que no deja salir más que para terminar de dar forma a las letras que compone su amigo Rich. Junto con Greg y Kyle forman Los Breakers, una banda que toca en pequeños locales en la isla de Bayleen, donde viven, y en los escenarios secundarios del festival que se organiza allí en verano; cuando la gran estrella, Jesse Reid, no puede tocar en el principal, surge la oportunidad de que ellos ocupen su lugar y será allí, delante de cientos de personas, de periodistas especializados y de representantes cuando se den a conocer al mundo.

 

Un punto de inflexión en la vida de todos porque Willy se acercará a ellos para representarlos y producir su primer disco. La emoción es palpable para todos y se disponen a vivir una experiencia inolvidable en Los Ángeles; sin embargo, la frescura y la determinación de Jane pronto se ponen a prueba cuando tenga que enfrentarse a quienes quieren cambiar su modo de vestir y cantar, y esa será una línea roja que le costará mucho más de lo que imaginó. Hay una escena en concreto, enfrentándose a un persona odioso y misógino, que resume a la perfección todo lo que es Jane: desafiante a las reglas establecidas y batalladora ante quienes quieren desdibujarla.

 

canciones-desde-osa-mayor-emma-brodie

 

Jesse no es alguien ajeno a la isla, veranea allí, en la casa de su familia, pero si bien puede parecer que lo tiene todo: es guapo, rico, famoso, tiene una carrera musical sólida, todo se para cuando tiene un accidente y no puede cantar en el festival. La tía de Jane será la enfermera a cargo de su cuidado y a través de ella conocerá más a Jane y comenzarán una relación complicada, con tiras y aflojas, donde Jesse se verá en muchas ocasiones superado por la arrolladora fuerza de Jane y sus firmes convicciones.

 

La amistad y la familia son pilares fundamentales en este libro, cómo en un mundo de flashes y exclusivas, las amistades duran lo que dura el brillo de lo nuevo y exitoso, en contraposición a los fuertes lazos que se forjan a lo largo de toda una vida. Los amigos de Jane son para ella parte de su familia, una familia compuesta por mujeres que le han enseñado el valor del sacrificio y el amor por los demás; los secretos son un componente muy presente, tanto en la vida de Jane como en la de Jesse, que generan conflictos que pueden parecer irresolubles cuando salen a la luz.

 

El desarrollo de la trama pasa por muchos altos y bajos, por momentos de absoluta dicha para los protagonistas y por otros llenos de sombras marcadas por las inseguridades, las drogas y el peso de las expectativas; las letras de las canciones que hace Jane son maravillosas y ser testigo de su proceso creativo es simplemente mágico. Si te gustó Todos quieren a Daisy Jones de Taylor Jenkins Reid vas a a amar a Jane; también tiene cierto ambiente compartido con El baile de las luciérnagas de Kristin Hannah que te llevará a los años 60 y 70 en una pequeña ciudad y a los sacrificios que tiene que hacer una mujer por alcanzar sus sueños. Sin ninguna duda, uno de los libros de este verano, no podrás parar de leer y solo querrás que alguien grabe todas las Canciones desde la Osa Mayor para poder escucharlas en bucle.


2 comentarios:

  1. ¡Hola! No tenía en mente leer este libro pero me ha llamado la atención que te haya recordado a El baile de las luciérnagas, así que me lo llevo apuntado. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Es un libro que no concoía antes de tu reseña, pero creo que ahora me podría gustar su historia. Me lo llevo apuntado para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar