Historias de mujeres casadas, Cristina Campos

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Título: Historias de mujeres casadas

Autores: Cristina Campos
Género: narrativa contemporánea
Editorial: Planeta
Sinopsis:
 
Gabriela es una mujer casada con un hombre al que quiere. Al que adora. Un hombre que le mendiga sexo una vez al mes. Y Gabriela, porque le quiere, porque adora a su marido, sin desearlo, se lo concede. Pero cada mañana, Gabriela se cruza con un desconocido, un hombre al que, incomprensiblemente, desea.
 
Gabriela es periodista y trabaja junto a sus compañeras de redacción, Silvia y Cósima, mujeres con las que ha forjado una preciosa y sólida amistad. Como Gabriela, también ellas esconden pequeños secretos a sus maridos.


Leer a Cristina Campos es asegurarte un increíble viaje hacia donde ella quiera llevarte. Con solo dos novelas y ya es una impresincidible!! Pan de limón con semillas de amapola fue una historia llena de sentimientos a flor de piel y aquí, puedes ver una amistad inquebrantable de tres mujeres a lo largo de los años a la vez que vas conociendo sus propias historias que están llenas de alegrías, dudas, deseos, decepciones, sueños laborales y, en definitiva, de pura vida real y cotidiana, pero también de fogonazos extraordinarios. Hace un retrato preciso y delicado de la psicología femenina que te deja con una gran resaca, aviso.

 

Voy a comenzar con Gabriela porque suyo es el primer capítulo, a modo de prólogo, de su infelidad, porque a partir de ahí, irás para atrás varios años para ver cómo se conocen Gabriela, Silvia y Cósima y lo que suponen unas para las otras. Como decía, el arranque con la infidelidad en primer plano te lleva a hacerte una idea de cómo es Gabriela, pero estos momentos de posibles prejuicios pronto quedan atrás. Ahí puedes ver a una mujer consumida por sus deseos, difíciles de dejar atrás, pero es magnífico ver el viaje que le ha llevado hasta ahí y las sutilidades de esa historia que se teje de momentos fugaces pero muy sólidos para ambos.

 

Gabriela es una periodista cultural e una revista líder en el sector que vive en Barcelona con su marido desde siempre. Se conocieron jóvenes y no hubo nunca nadie más. Ambos, aunque diferentes en muchas cosas, se quieren. El día a día hace mella en algunas cuestiones y hay sutilidades sobre las que tienes que estar atenta para comprender el verdadero carácter de Germán y cómo es la dinámica de su relación. Una relación consolidada, tranquila, que pasa por altibajos importantes cuando se plantean la posibilidad de ser padres y que tiene que enfrentarse a ilusiones y desilusiones a partes iguales.

 

El trabajo de Gabriela se complementó hace años gracias a las fotografías de Silvia. La relación de ambas comenzó de forma fortuita pero los lazos pronto se hicieron irrompibles. La vida de Silvia es totalmente opuesta a Gabriela, donde una es caos y desorden, otra es sosiego y equilibrio. Las hijas de Silvia son un pilar en su vida, pero la relación son su marido, Salva, no es del todo lo que esperaba, y es que a veces le asaltan deseos que ignora con todas sus fuerzas, pero que cada vez son más insistentes. Donde sus amigas sienten envidia por que siga manteniendo la chispa, Silvia lo vive como un trámite incómodo para ella que tiene que cumplir casi por obligación.

 

Cósima fue la última de las amigas en incorporarse al grupo, sobrina de la directora de la revista, consiguió su puesto de estilista por un claro enchufe, pero lo mantuvo por sus innegables dotes para embellecer a cualquier mujer con la ropa adecuada. Su historia, la de la pobre niña rica a quien su madre tiene la vida planeada y su futura suegra le pone todas las trabas posibles, pronto se vuelve la de la princesa que planea una dulce venganza y encuentra su lugar en el mundo lejos de las presiones sociales y los focos mediáticos.

 

Estas tres mujeres, todas casadas, todas con anhelos personales y profesiones, tienen que mirarse a sí mismas y aceptar las consecuencias de realizar según qué deseos. La narración es envolvente, no puedes parar de leer ni un momento mientras vas cambiando el foco de una a otra y pasan los años que separan el comienzo de sus historias con el del comienzo del libro. El tema de la infidelidad es uno de los temas que sobrevuelan a todas ellas, bien de pensamiento, de obra, ejecutado por ellas o siendo la receptora del engaño... sutilidades que solo se aprecian conociendo todas las piezas del puzzle, pero ni siquiera es el tema principal. La maternidad, el papel de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida, las desigualdades en tantos otros, la pasión, el deseo ignorado o la inercia de la cotidianeidad.


El retrato de cada una, sus vidas, su amistad, sus errores y aciertos es, simplemente, impecable. Creo que lo mejor de un libro es que te deje sin palabras pero llena de sensaciones y esto es lo que me ha pasado con este libro (y con Pan de limón), y no me hace falta leer el futuro tercer libro de la autora para confirmar que será lo que me pasará con cada libro suyo. Imprescindible.

 

1 comentario:

  1. Hola :)
    Es un libro que, a pesar de sus buenas críticas, no me llama demasiado la atención, creo que no sabría conectar con su historia, por lo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar