Los amantes del bosque, Laura Mercé

miércoles, 4 de abril de 2018

amantes-bosque-laura-mercéTítulo: Los amantes del bosque
Autora: Laura Mercé
Género: romántica historica
Editorial: Caligrama
Sinopsis:
Desde muy pequeña Almudena es perseguida por sueños recurrentes; en ellos siempre se le presenta un peculiar bosque, cálido y luminoso, pero enseguida se transforma en un lugar frío y tenebroso, lo que le provoca continuos estallidos de terror.
Pese a sus pesadillas, su vida transcurre con tranquilidad, hasta que de golpe su mundo se desmorona tras la bancarrota familiar y la muerte de sus padres. Después de quedarse huérfana Almudena ingresa a un orfanato, del que años más tarde sale para trabajar de institutriz. A lo largo de ese tiempo sus sueños recurrentes cada vez le aportan nuevos datos e infinidad de pistas: en ellos se ve caminando por el bosque al encuentro de un amor clandestino, aunque siendo otra persona.
Un día, la joven institutriz recibe la oferta de un trabajo en la ciudad de Granada, lugar en el que ella está casi segura de haber vivido anteriormente. En el viaje hacia la ciudad nazarí conoce a Pablo... otra pieza del puzle compuesto por cuatro personas y dos tiempos.

La portada sugiere una historia con una parte tenebrosa y vaya si la tiene! La historia de Almudena no es nada corriente y poco a poco, en la España de principios de siglo XX, tendrá que ir descubriendo qué le ocurre y por qué tiene esos extraños sueños desde pequeña. Investigar acerca de las reencarnaciones y los temas relacionados no era tan fácil como ahora, pero irá indagando y estudiando hasta hacerse una composición bastante acertada de lo que le ocurre.

Es la propia protagonista, en primera persona, quien narra su historia, desde su feliz infancia en Madrid, pertenenciendo a una familia adinerada y teniendo todos los lujos posibles, hasta su situación actual, donde es institutriz de una niña en Granada.

Así pues, hay partes muy diferenciadas según la vida de Almudena vaya cambiando. En sus primeros años, hasta que acontece la gran catástrofe que acaba con la vida tal y como la había conocido hasta enconces, el ambiente es de puro lujo, casa grandes, fiestas, donde recuerda cómo sus padres se movían entre lo más granado de la sociedad de la época y cómo ya ahí comenzaron sus inquietantes pesadillas que con los años cambiarían y serían algo más sensuales, pues en sueños ella es una joven que se ve con su amante en el bosque.

Esas pesadillas recurrentes, donde se veía asediada, la llevaban a gritar y agitarse y eso es algo que conforme fue creciendo la preocupaba cada vez más. Tras el giro que toma su vida, se ve viviendo con una tía que apenas de da cariño y finalmente, yendo a un orfanato donde estará hasta su mayoría de edad y del cuál saldrá preparada para trabajar de maestra, institutriz o cuidadora.

La vida de Almudena, te puedes imaginar, no ha sido fácil, porque pasó de tenerlo todo a verse sin nada. La familia de su amiga Paloma está siempre allí y gracias a ellos sentirá que aún hay alguien en el mundo que la aprecia.

Y es entonces cuando la trama va a volverse aún más complicada al trasladarse a Granada, pues allí irá uniendo las piezas del puzle que es su vida en sueños y tendrá que resolver muchas cuestiones antes de ser verdaderamente feliz en su vida real. Para complicarlo aún más, en el tren de camino a su nuevo destino va a conocer a Pablo, el joven que será una pieza clave en su vida, pasada y presente, y una vez en su nueva ciudad, tendrá que lidiar con la abuela de la niña, que es la única que se opone a que Almudena esté allí.

La historia de la reencarnación está bien llevada y como personaje principal Almudena me ha parecido fuerte, decidida, con algunas contradicciones, pero hija de su tiempo a pesar de estar viviendo en primera persona un episodio tan inusual. Quiere llegar a descubrir qué ocurrió con los amantes del bosque y no dude en llegar hasta el final, incluso si con ello pone en riesgo su vida.

La ambientación es una de las cosas que más me ha gustado, tanto de Madrid, como sobre todo, de Granada, pues es casi un cuaderno de viaje donde se detacan muchos puntos de interés y se convierte casi en un personaje más.

Por supuesto, el desenlace es lo más esperado aunque algo puedes ir intuyendo, pues poco a poco va resolviéndose, aunque hay un hecho que no vi venir para nada. Y justo en este sentido, en el de que van pasando las cosas tan poco a poco, que creo que a la historia le sobran páginas. Es verdad que el tono es pausado, pero en ocasiones lo es demasiado porque da la sensación de que están repitiendo lo mismo y no avanzan, sobre todo en el caso de Almudena y Pablo y la reticencia de ella a dar un paso en su relación. 

En esta romántica histórica con ese toque paranormal vas a acompañar a la protagonista a lo largo de toda su vida, llena de cambios, de subidas y bajadas, rodeada de gente buena y gente no tanto y a través de años convulsos desde el punto de vista social. Si te gustan las historias que se cuecen a fuego lento, ésta es la tuya.

8 comentarios:

  1. Hola!
    A mí la ambientación también me gustó mucho
    Pero las contradiciones de Almudena y el tono pausado en algunas ocasiones no me dejaron disfrutar la lectura del todo
    Esta semana publico yo la reseña también
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No la conocía pero me ha llamado la atención gracias a tu reseña así que me la apunto.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro me apetece mucho, pero si la parte romántica se hace demasiado pesada igual me lo pienso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Por la portada no sabía bien donde encajarlo... el tema de la reencarnación me parece interesante, si me cruzo con el no me importaría leerlo :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. HOla! No es un libro que me termine de llamar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sara,

    Yo leí esta novela en 2012 en su primera edición y la verdad es que me encantó. Comprendo lo que dices de que pueda hacerse extenso, es comprensible ya que esta nueva edición tiene muchas más páginas, pero aun así es una historia que atrapa y te queda en el recuerdo.

    Me alegra que la disfrutaras.

    Espero que muchas lectoras más le de una oportunidad, es una historia muy linda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Aunque no tiene mala pinta, lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es curioso porque es totalmente el tipo de lectura que suelo frecuentar, pero para mi, falta algo que me haga sumergirme entre sus páginas. Lo dejo pasar ahora, pero quien sabe, a lo mejor luego termino enamorándome de ella...
    Besos!

    ResponderEliminar