Mi mundo en tus ojos, Abril Camino

viernes, 20 de abril de 2018

http://urano.blob.core.windows.net/share/i_portadas/500000392/500000392b.jpgTítulo: Mi mundo en tus ojos 
Autora: Abril Camino
Género: New Adult
Editorial: Titania
Sinopsis:
¿Qué ocurre cuando dos personas rotas se encuentran en el punto perfecto del camino?
La vida de Summer se hizo pedazos cuando solo tenía cinco años. Sobrevivió al infierno, pero nadie la enseñó a vivir. Hasta que llegó a la universidad, conoció a un chico con los ojos color turquesa y… vio su mundo en ellos.Logan sabe, en cuanto conoce a Summer, que está tan destrozada como él. Y, entre música de los sesenta, charlas de madrugada, paseos en moto, nubes de golosina y tatuajes que cuentan la historia de una vida, se convierten en el pegamento de los añicos del otro.
Hasta que el pasado es más fuerte que ellos.Sus vidas saltan por los aires.Y vuelven a estar… rotos.

Desde que hace unos meses se anunciara la nueva novela de esta autora le tenía muchas ganas. Ya había leído algo de ella, Sangre y tinta, y la bilogía Destino (Viajando hacia mi destino y Decidiendo mi destino), pero por todo lo que ha ido contando en estas semanas de este libro por redes sociales tenía la impresión que iba a ser diferente y vaya si lo ha sido. Solo tengo buenas palabras para esta historia porque todo lo que transmite, lo bien construidos que están los personajes, el impactante inicio, los giros y vueltas que dan, los tiempos que se manejan, todo, absolutamente todo, me ha parecido de diez.

Es una historia con un punto dramático que ocurre al principio y que podría parecer que va a mancharlo todo, pero no. Es inevitable que las consecuencias las sufra la protagonista y su familia y que les marque de por vida, pero este libro es, sobre todo, esperanza que con trabajo personal y apoyo de los que más te quieren se puede seguir adelante.

Como te decía, las primeras treinta páginas son de un shock tremendo; qué digo, ya en la primera página no te puedes creer que pase lo que pasa, pero sí, y Summer, siendo tan solo una niña, verá marcada su vida para siempre. Los años pasan y ella se convierte en una joven que ha estado sobreprotegida toda su vida, que ha tenido altibajos en la adolescencia, pero tiene ganas de volar, así que se matricula en la universidad, en Virginia, lejos de su familia que se queda en Kansas y ahí empezará realmente el libro.

"(...) al fin, he descubierto a la persona con la que soñaba incluso antes de saber que era posible encontrarla.
Y esa persona no es Logan. Esa persona soy yo."

Summer, como te decía, es una chica poco sociable porque ha vivido casi aislada, no tiene amigos, se le dan muy bien los números y su propósito para su mayoría de edad es vivir: no dejar que su pasado pueda con ella y mirar para adelante, pero aunque sea lo que quiera con toda la fuerza de su corazón, habrá barreras que superar. Además de estudiar, e ir a terapia, hará deporte y entrenará en el gimnasio del campus y será ahí donde aparezca Logan.

El personaje masculino, cuyas primeras apariciones son casi de refilón, compartirá con Summer un pasado también complicado, en este caso marcado por los excesos con el alcohol y las drogas. Ambos coinciden en el lugar en el que nunca imaginaron que se verían y comienzan una amistad especial.



Te decía al principio, que los tiempos son pausados. No hay un flechazo como tal, pero la conexión que sienten es muy fuerte, ven en el otro casi un reflejo de ellos mismos y aunque van poco a poco, tomándose todo con calma, ves rápidamente que van a pasar a mayores. Todo ello ocurre en la primera mitad del libro, contada por Summer, vas viendo cómo es ese primer año universitario, todo lo que comparten, cómo avanza su relación, lo fluído y cómodo que es todo... Pero lo que se avecina en la segunda mitad es un giro impresionante!

Será Logan el narrador de esa segunda parte, un punto de inflexión en su vida tras una conversación con sus padres y su pasado vuelve a golpearle más fuerte que nunca pues hechos enterrados hace mucho verán la luz y con ellos la desestabilización de todo su mundo, incluída la relación con Summer.

Hasta aquí quiero contarte. Si la primera parte tenía fuerza, esperanza, una trayectoria ascendente, la segunda parte es muy dura, difícil de leer por todo el dolor que arrastra Logan, y lo mal que lo pasa hasta tocar lo más hondo del pozo en el que se hunde. Reiterar que el espacio de tiempo en el que se desarrolla la novela no son dos días en ninguno de los casos, pasan semanas, meses, años! Ves una evolución coherente y realista en cada uno de ellos, las reacciones que tienen, sus pensamientos, sus acciones, todo acorde con el momento por el que pasan.

"Cada uno tenemos nuestra forma particular de lidiar con nuestros demonios. A mí me encantaría matar a los tuyos, pero prefiero estar a tu lado cuando lo hagas tú."

Quiero hacer una mención especial a la construcción psicológica de los protagonistas. Absolutamente ninguna pega. Sus decisiones y acciones son coherentes con lo vivido, con sus motivaciones, sus altos y bajos siguen una proyección lógica y realista acorde a todo lo que están pasando. Hay dos momentos, uno en el caso de Summer, en la primera parte cuando está con Logan y otro en el caso de éste, en su parte, en su momento más bajo, que lo raro hubiera sido que pasara otra cosa diferente a lo que hacen en el libro. Cuando lo leas lo entenderás y es en esos detalles donde aprecias lo fantástica que es esta historia.

Te recomiendo ahora esta novela y la voy a estar recomendando siempre. Es una historia dura en sus inicios pero esperanzadora, real, coherente, personajes complejos que evolucionan y maduran, se arriesgan, son felices y sufren. Tienes que leerla.
 

7 comentarios:

  1. hola!
    Lo tengo pendiente y si dices que la primera página ya te deja a cuadros y los personajes están tan bien construidos estoy segura de que lo voy a disfrutar muchísimo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola guapaa!! Ay confieso que no leí nada de la reseña pero es que justo estoy con el, llevo 40 páginas y estoy como loca por seguir!!
    Ya te contaré jeje Aunque seguro que me encanta
    Un beeso!!

    ResponderEliminar
  3. Pues el otro día me hablaba una compañera de este mismo libro y lo cogí por amazon, así que espero poder sacarle un huequecito pronto y poder leerlo en cuanto pueda. Y es que me hablaba tan bien que no me extraña que te haya gustado tanto.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Le tengo el ojo echado y muchas ganas, a ver cuando lo puedo leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo y quería esperarme a comprarlo en la feria de Madrid pero no sé si podré esperar tanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Nos has convencido definitivamente. Ahora tenemos mucho pendiente pero sin duda más adelante lo compraremos. A ver si para la feria del libro lo pillamos ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! He pasado de puntillas porque quiero leerlo en cuanto pueda. La portada me llama muchísimo la atención, no sé por qué, pero me llama mucho. Cuando he visto la palabra drama he pensado “ya sé por qué querías leerlo...” y es que el drama me persigue. Después de tu reseña mi hype aumenta considerablemente. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar