La sospecha de Sofía, Paloma Sánchez-Garnica

lunes, 25 de marzo de 2019

sospecha-sofia-paloma-sanchez-garnica
Título: La sospecha de Sofía
Autora: Paloma Sánchez- Garnica
Género: narrativa
Editorial: Planeta
Sinopsis:
La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

Cuando la autora anuncia que publica nuevo libro ya sé que durante unos días estaré inmersa en el mundo que crea, rodeada de sus personajes, sus tramas y que me emocionaré muchísimo; por supuesto, con esta nueva historia, no ha habido excepción, una auténtica maravilla de intriga, identidades, de espías y un telón social de fondo con diversos escenarios que enriquece la trama y te hace seguir leyendo sin parar.

Me va a ser complicado contar algo más de lo que indica la sinopsis porque justo el hecho clave ocurre bastante al principio y será a partir de entonces cuando todo se precipite y se desarrollo para muchos de los personajes, mientras que de otros dejas de saber durante muchas páginas pero no por ello los olvidas. Lo que sí quiero destacar es la maestría en la narración, una prosa impecable que te lleva, desde la primera página, por toda la trama, enganchándote en cada momento y dándote pequeños respiros para volver a precipitarte.

La acción aranca en el Madrid de 1968 con alguien espiando los movimientos de una pareja. Esa pareja es la formada por Daniel y Sofía, un matrimonio joven, él abogado, ella ama de casa, con dos hijas pequeñas. Todo parece usual para el tiempo en el que viven, pero la situación de ambos está lejos de ser idílica.

Daniel Sandoval, cerca de la treintena, ha vivido siempre a la sombra de su padre, un hombre afecto al régimen que escaló posiciones tras la guerra y ahora es dueño de un bufete de prestigio, con múltiples asuntos turbios y que obligó a su hijo a estudiar Derecho para sucederle a pesar de que sabía de su pasión por las Ciencias. Sin embargo, si algo les une es el amor que profesan a Sagrario, la mujer y madre respectivamente. La protegen de todo aquello que pueda perturbarla hasta llegar a un punto asfixiante pero no saldrá queja ninguna de esta mujer que adora a su hijo y solo quiere que la vida siga su curso.

Por otro lado está Sofía Márquez, que estudió Químicas alentada por su padre, pero que tras su enlace con Daniel y con la llegada de las niñas, no termina de ver claro si podrá estudiar el ansiado doctorado que en su día su esposo le prometió que podría retomar. Es una mujer ahogada en su rutina de ama de casa, con unas ansias de conocimiento y de trabajar en su carrera que se ven aplacadas por lo que la sociedad demandaba de las mujeres, por su propia madre y por la actitud tan ambigua de su marido. Solo tiene el apoyo de su padre, una eminencia en su campo y de su amiga Carmen, azafata y una mujer que tiene claro que lo primero de todo es ella misma.

Así pues, con este panorama con tan pocos cambios en el horizonte a nivel social, recibe Daniel en el despacho una carta sin remitente que pone su mundo del revés: le citan en París si quiere conocer cuáles son sus verdaderos orígenes porque su madre biológica no es Sagrario. Ante esta noticia no le cuesta mucho a Daniel decidir qué hacer, sobre todo tras una conversación con su padre, usará el billete de tren que había en el sobre y marchará a Francia sin decir nada más a nadie.

Y será allí, en París, donde su mundo sí dé un vuelvo completo porque no podría ni llegar a imaginar quién le había mandado esa carta y quién le llevará hasta su verdadera madre. Esos días marcarán su futuro de una forma que traerá consecuencias para él y para todo su entorno.

¡Y hasta aquí puedo contar! Me gustaría ir más allá pero sería desvelar demasiado de la trama que justo es eso, sorprendente y enredada para apreciar cada matiz de cada personaje. He hablado solo de la familia Sandoval pero aparecen muchos más en muy distintos ambientes que forman un contraste muy interesante y que a través de cada uno aprecias la ambientación de cada ciudad. La trama abarca muchos años y la transformación es innegable. España en los años 70, París y su mayo del 68, Berlín y su Muro; sociedades marcadas por guerras, regímenes totalitarios, juegos de espías con la KGB y la Stasi en medio de todo y darte cuenta de lo arbitrario que una decisión a nivel político o estratégico puede suponer para el destino de una persona, cómo puede arrollar toda su vida por alcanzarla y marcarla para siempre.

El libro tiene una nota al principio sobre la canción Libre que popularizó Nino Bravo, y es que fue compuesta en honor a la primera víctima que se cobró el Muro de Berlín. Tengo que decir que no soy muy objetiva con las tramas que se entrelazan con este episodio, siempre me emocionan, hasta las lágrimas, y aquí ha sido impactante vivirlo a través de varios de los personajes. De verdad, impresionante.

Voy a terminar diciendo que Paloma Sánchez-Garnica es una de las grandes, pone a sus personajes en situaciones límite que ponen a prueba sus convicciones, sus valores y la resolución es siempre impecable. Si aún no la conoces no dudes en adentrarte en cualquiera de sus historias, La sonata del silencio, Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido o Las tres heridas, entre otras, porque te enganchará, seguro.

5 comentarios:

  1. Hola!

    La verdad es que solo leo buenas críticas de este libro, no me importaría leerlo :)

    Besetes!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No he leído nada de la autora y no sabía si darle una oportunidad, pero después de leerte creo que lo disfrutaré
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Una gran novela, de las que se te quedan dentro. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No lo descarto del todo pero por el momento no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar