Hasta que el infierno nos separe, Sarah Hogle

lunes, 25 de mayo de 2020

hasta-infierno-separe-sarah-hogleTítulo: Hasta que el infierno nos separe
Autora: Sarah Hogle
Género: romántica contemporánea
Editorial: Espasa
Sinopsis: 
Naomi vive con Nicholas desde hace tres años y están en la cuenta atrás de una boda que le trae de cabeza por las intromisiones de una suegra totalitaria. A medida que pasan los días se da cuenta de que ya no soporta a Nicholas: todo es una fachada para presumir en Instagram y preferiría hacerse el harakiri
a casarse con él. El rechazo es mutuo, pero ninguno de los dos quiere romper el compromiso, pues el que se eche atrás tendrá que hacerse cargo de lo que han gastado ya en los preparativos de la boda.
Empieza así una lucha delirante en la que ambos se sabotean y emplean toda la artillería emocional que tienen a su alcance hasta convertirse en enemigos intimos. A medida que la fecha de la boda se acerca, su carrera hacia la destrucción mutua se acelera, pero ahora que no tienen nada que perder pueden ser por
fin ellos mismos y quizá aún queda alguna esperanza de que crucen la línea de meta juntos.
¿Y si tu enemigo resulta ser también tu prometido?

Lo que me he reído con esta historia, una auténtica comedia con un punto de sátira donde una relación que tiene que culminar en boda porque ambos protagonistas se quieren mucho resulta... que no se soportan. Un inicio de relación idílico que va evolucionando y que te lleva, de la mano de Naomi, a pensar con ella formas perversas de fastidiar a su promedio; sin embargo, toda historia tiene dos versiones, y conocer la de Nicholas a través de los pequeños detalles, es fabuloso porque te das cuenta de no todo es blanco o negro, si no que los matices de gris vienen por las propias interpretaciones y resultan no ser la verdad absoluta.

Naomi vive con Nicholas, su prometido, en una pequeña ciudad de Wisconsin. Nunca ha estado muy apegada a su familia y la conexión con Nicholas fue perfecta, bonita, rápida desde el principio, por lo que después de varios años de relación, van a casarse. Ella se encuentra en un momento inestable en lo laboral, pues la tienda de curiosidades en la que trabaja está a punto de cerrar y eso la deja con pocas perspectivas de encontrar un nuevo empleo en un lugar en el que cada vez cierran más negocios.

Nicholas es higienista dental, trabaja en una clínica, y la relación con sus padres, o más bien habría que decir con su madre, es buena, solo que no estrecha en el buen sentido, si no que más bien Deborah ejerce un férrero control sobre su hijo sometiéndole a todas sus decisiones, haciendo chantaje emocional y mostrando una actitud pasivo-agresiva todo el tiempo. La boda de su hijo se ha convertido en el acontecimiento de su vida y Naomi ya empieza a cansarse de no tener poder de decisión sobre su propio enlace y que Nicholas no diga nada.

Así arranca esta historia donde tras ver un prólogo dulce y tierno sobre su primer beso, poco puedes imaginarte que Naomi llegue a odiar al hombre con el que se supone que tiene que pasar su vida; pero es que él parece que tampoco pone de su parte y la guerra sin cuartel que se declaran ambos no hace más que escalar posiciones, dando lugar a escenas divertidas donde ponen en juego todo su ingenio para fastidiar al otro.

hasta-infierno-separe-sarah-hogle


¿Qué es lo que me ha gustado de este libro? Precisamente eso, cómo, desde la perspectiva de Naomi, y bajo su filtro de cómo es su vida en general, presenta una relación, cómo se fija en los detalles que al principio parecían adorables y ahora no soporta y en cómo esa insatisfacción va creciendo más y más porque no se comunican. Esto se amplía a su pequeño círculo de amigos, sus compañeros de trabajo, que tampoco parece caerles muy bien Nicholas porque solo le conocen por lo que Naomi les ha ido contando de él.

Un cambio de rumbo por parte de Nicholas da aire a su maltrecha convivencia y comenzará a replantearse muchas cosas, se preguntará Naomi si todo lo que ha ido percibiendo es la absoluta verdad o también Nicholas lo habrá estando pasando mal, y aquí, a partir de la segunda mitad del libro, es cuando vas a encontrarte un progresión acorde con una romántica tradicional.

Lo mal que se lo hacen pasar el uno al otro, con bromas y no tan bromas para que sea el otro quien decida romper con todo da paso a una comprensión y reconexión, a una voluntad de volver al inicio, a rescatar aquello que les enamoró del otro y dar una oportunidad a su relación. Naomi es una mujer insegura que se siente apabullada por su futura suegra y Nicholas es un hombre que adora a su novia pero que no sabe muy bien cómo han llegado a la situación en la que están y que pondrá todo de su parte para deshacer todo el mal rollo. Tanto una como otro tendrán que trabajar por su cuenta y no caer en los errores que les han llevado hasta donde están. Conforme va avanzando la novela ves que todo lo que piensa Naomi no es tan absoluto y que toda esa pasividad de Nicholas obedecía a una incapacidad para hacer frente a esos cambios.

Hay multitud de detalles que van conformando ese camino de vuelta, del "odio" al amor y es esa vuelta de tuerca la que hace diferente esta novela donde nada es lo que parecía y donde la falta de comunicación les lleva hasta el límite de sí mismos. Me ha recordado en algunos momentos a Cómo perder un chico en diez días y La guerra del Rose, haciéndose un hueco en las lecturas sobre amor-odio que voy a recomendar mucho desde ya mismo.

¿Crees que serán capaces Naomi y Nicholas de superar sus diferencias?

4 comentarios:

  1. Buenas! acabo de descubrir tu blog, hace tiempo que nos seguimos mutuamente por IG, y ¡no sabía que tenías blog! Ya te sigo, si quieres te invito a que te pases por el mío

    :3 :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro me llama muchísimo la atención, así que no veo la hora de comprarlo. Estoy convencida de que me encantará *-*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Sara. Pues la verdad es que tiene que estar muy bien, es algo diferente a lo que se suele dar en romántica, por lo menos eso parece. Me has convencido y me lo llevo anotado. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene este libro, me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar