El ayer, nosotros y un mañana imposible, Abril Camino

viernes, 8 de mayo de 2020

ayer-nosotros-mañana-imposible-abril-caminoTítulo: El ayer, nosotros y un mañana imposible
Autora: Abril Camino
Género: romántica sentimental
Editorial: Autopublicada
Sinopsis:
Elena acaba de recibir la peor noticia de su vida: Javier, su marido, está muy enfermo.
Su mente se llena de preguntas. Su corazón, de despedidas. Y su memoria, de los días más felices de su vida. Porque ¿hay una forma mejor de aplastar el dolor del presente que revivir los momentos que los convirtieron en lo que son hoy?
Elena tardará poco en descubrir que hay cosas más fuertes que la mente, el corazón o los recuerdos. La voluntad. La familia. El amor. Y a todo eso se aferrará en el momento más duro de su vida para que las risas sigan siendo la banda sonora de su hogar, para que la ilusión continúe viva en el día a día de sus hijos y para que su despedida de Javier sea dulce. Para que se digan adiós sabiendo que lo vivieron todo. Que solo les falló la eternidad.

No sé muy bien cómo comenzar esta reseña porque la emoción que hay en cada una de las páginas de este libro, traspasa todo, un inicio tan demoledor como es ver a Elena, la protagonista, enterarse de que a su marido no le quedan más opciones, el último tratamiento no ha resultado, y seguir leyendo con el corazón encogido. Es una lectura emotiva, donde lloras, pero también te encuentras riendo con momentos del presente tan normales dentro de su situación que te hace preguntarte cómo es posible seguir con el día a día cuando te enteras de una noticia así. Esta historia, más allá de ese dolor, trata sobre la vida, sobre la superación, sobre la familia y el apoyo incondicional y sobre un amor que pudo con casi todo.

Elena, en primera persona, va narrando su presente, ese en el que lleva casada con Javier más de veinticindo años, tienen un hijo cursando el último año de instituto y otro que no cumple aún los diez años y es el mayor friki de Harry Potter del mundo; la lucha que ha estado manteniendo en los últimos años parece estar próxima a su fin y ella no sabe cómo va a ser capaz de afrontar las semanas que tiene por delante. La acompañas en cada momento de ese día a día cotidiano, con sus problemas y dificultades, no todas asocidadas a la enfermedad, pero también en los recuerdos de cómo ha sido su relación. 

Javier siempre estuvo en casa de Elena pues era el mejor amigo de su hermano. Ellos eran un par de años mayores que ella pero siempre la aceptaron en sus juegos,e ra casi su sombra, pero cuando llegó la adolescencia, los sentimientos se hicieron más profundos y no tan fraternales por parte de Elena; la sorpresa fue descubrir que también era así para Javier, por lo que comenzaron un noviazgo precioso lleno de primeros momentos únicos. La alternancia del presente con ese pasado forman un contraste que te permite coger aire y sonreír con nostalgia al ver cómo fueron de dulces aquellos años.

ayer-nosotros-mañana-imposible-abril-camino
No creas que no vas a sorprenderte, hay giros inesperados y altibajos en la relación que muestran la autenticidad de su realidad, los buenos y malos momentos expuestos dan cuenta de que no fue una relación idealizada, lo que le da aún más valor. El paso del insituto a la universidad, la entrada en la vida de Elena de Martina, su mejor amiga y apoyo en cada momento, las sorpresas que fueron descubriendo con el paso del tiempo y en definitiva, etapas que fueron llegando, unas por sorpresa, otras planeadas, y que conformaron quienes han llegado a ser hoy.

El crecimiento de ambos, tanto en lo personal como en lo profesional, Elena en su carrera de periosita y Javier con su formación para piloto, uno con todo tan claro y la otra con verdaderos momentos de incertidumbre, se ve a lo largo del libro, una familia creada siendo muy jóvenes con todas las ventajas e inconvenientes que eso conlleva y toda una vida de buenos y malos momentos. Puedo decirte que es uno de los libros que más me han emocionado en toda mi vida. Te hace preguntarte qué harías tú en la situación de Elena en muchas ocasiones, y aunque tienes la tentacion de juzgarla, hay que estar en su piel porque se suele estar poco preparada para afrontar estas cuestiones. 

Quiero hablar, antes de finalizar, de Mateo, el hijo mayor y de Dani, el pequeño. Sobre todo, las intervenciones de Mateo son maravillosas. Sus años de adolescencia los pasó con la noticia de la enferemedad de su padre y todo el proceso que conllevó y es absolutamente natural las fases por las que pasa. En la actualidad termina de madurar con ese final y las convesaciones que tiene con su madre son fantásticas por lo conmovedoras que son. El punto de inocencia lo pone Dani, un niño con altas capacidades y un amor inmenso por el pequeño mago que le llevan a cumplir uno de sus mayores sueños. Sus escenas te arrancan una sonrisa, aún con lágrimas en los ojos ves el valor de esa chispa de esperanza e ilusión.

Puede parecer que es una historia triste y no voy a negarte que en parte sí lo es, pero como te decía al principio, va mucho más allá, trata de la familia, de la incondicionalidad de su apoyo y el de los amigos más cercanos, va de asumir las pérdidas inevitables y afrontar el día siguiente con ese dolor que nadie puede llevarse pero sabiendo que con el paso de los días irá disminuyendo, no así el recuerdo y los momentos compartidos. Una novela necesaria porque todo el mundo tendría que conocer la historia de Elena y Javier. Sin ninguna duda, uno de los mejores libros que leeré este año.

2 comentarios:

  1. Ay que historia tan conmovedora. Creo que es de esos libros que dejan bonitos recuerdos porque son historias muy reales y que te pueden pasar a ti o a mí. Por supuesto que agregaré el libro para futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  2. La acabo de terminar. Es una preciosidad de novela. Muy dulce y también muy amarga.Seguramente para mi también será uno de los mejores libros que leeré este año.

    ResponderEliminar