Las mujeres de la orquesta roja, Jennifer Chiaverini

viernes, 26 de febrero de 2021

mujeres-orquesta-roja-jennifer-chiaverini
Título: Las mujeres de la orquesta roja

Autores: Jennifer Chiaverini
Género: narrativa histórica
Editorial: Harper Collins
Sinopsis:
 
El círculo clandestino que combatió a Hitler desde el corazón del Berlín nazi.
Mildred Fish, una joven recién graduada, se casa con el brillante economista alemán Arvid Harnack, al que acompaña a su país natal, donde un prometedor futuro los está aguardando. Los recién casados se crean una nueva y enriquecedora vida llena de amor, amigos y trabajo dentro del floreciente ambiente cultural e intelectual del Berlín de 1930. Pero el imparable ascenso de una nueva y malvada facción política cambia para siempre su destino.

Mientras Adolf Hitler y el partido nazi, a base de violencia y mentiras, se hacen con el poder, Mildred, Arvid y sus amigos deciden resistir. Mildred recoge información para compartir con sus contactos estadounidenses que incluyen a Martha Dodd, la vital y moderna hija del embajador de Estados Unidos en Berlín. Además sus amigas alemanas, Greta Kuckhoff, escritora en ciernes y Sara Weitz, estudiante de literatura, arriesgan su vida para recoger información de periodistas, militares y oficiales de los más altos rangos del régimen nazi.
Durante años la red de Mildred lucha en la sombra para acabar con el Tercer Reich desde dentro. Pero, cuando un operativo de radio nazi detecta una señal rusa, la célula de Harnack queda expuesta, con fatales consecuencias.

 

Lo primero que me atrajo de esta historia fue saber que estaba inspirada en hechos reales. Al final del libro hay una breve nota de la autora donde explica qué hechos fueron reales y cuáles ficticios pero lo que está claro es que notas la asfixiante atmósfera que se va creando a lo largo de la década anterior al inicio de la guerra, cómo ciudadanos de pleno derecho años antes van perdiendo libertades y otros hombres y mujeres cometen atrocidades contra ellos. La acción de muchas personas a través de la resistencia permitió que la historia se desarrollara de la forma que ocurrió, aunque en algún punto te preguntas si no pudo todo tomar otro rumbo si quienes recibían la información hubieran actuado diferente.

 

La acción arranca a finales de los años 20 con Mildred, una americana cuyo amor por la literatura alemana la ha llevado a graduarse en estos estudios y que conoce en Wisconsin al que se conevrtirá en su marido, Arvid, economista alemán que llega a Estados Unidos con una beca. El futuro se abre ante ellos con todo el esplendor de la juventud y tras unos meses separados hasta que arreglan los papeles de visados, ella llega a Alemania dispuesta a comenzar su vida juntos. En los siguientes años, si bien ellos gozan de una cómoda posición y van conformando un grupo intelectual con ideas afines, el ambiente en la sociedad se va enrareciendo por las consecuncias económicas que aún arrastran tras el fin de la Primera Guerra Mundial y en ese ambiente de descontento, Hitler comienza su ascenso.

 

A Mildred se unen Greta y Sara. La primera, con inquietudes artísticas asociadas a la escritura y el teatro, se conocieron en Wisconsin y afianzan su amistad en los momentos más duros que atraviesa Alemania; por su parte, Sara, judía, de familia acomodada, ve cómo su vida va cambiando paulatina pero inexorablemente hacia un peligro más que real. Junto con su hermano Natan protagonizan las escenas con más tensión del libro. En un momento dado también aparece en escena Martha, la hija del emabajador americano en Berlín que ofrece un contrapunto a estas tres amigas porque si bien en los primeros momentos se deja deslumbrar por el ideario nazi, pronto se desencanta y es un pieza clave, aunque breve, en el entramado del círculo de resistencia.

 

Las acciones que realizan pueden parecer poca cosa, pero la información era poder y resistir contra un gigante con tanto poder que podía aplastarte sin consencuencias se evidencia como una tarea muy difícil. El riesgo personal era muy alto y la vida de estas tres mujeres avanza en lo personal, se estanca en lo profesional y cumple una función dentro de la resistencia. A pesar de ser un libro muy extenso y, en ocasiones, de carecer de esa acción trepidante que puede tener una obra de ficción, este libro ofrece una visión bastante completa de la vida en Berlín en los años previos al estallido del conflicto bélico, pasando por los grandes hitos: el incendio del Reichstag, la Noche de los Cuchillos Largos, de los Cristales Rotos, las Olimpiadas, las deportaciones, etc.

 

Si disfrutas con las novelas históricas basadas en hechos reales, detalladas, donde la opresión va poco a poco hasta que te das cuenta de que los personajes no podrán salir airosos, esta novela puede ser una opción perfecta. Capta esos sentimientos de ofuscación, de injusticia y de acción real de oposición porque ningún acto es menor si se trata de hacer frente a la barbarie. Un final que no podía ser de otra forma porque ocurrió así, pero que quieres que sí hubiera sido el contrario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario