Cartas desde el olvido, Anna Ellory

jueves, 10 de febrero de 2022

cartas-olvido-anna-ellory
Título: Cartas desde el olvido

Autores: Anna Ellory
Género: narrativa histórica
Editorial: Harper Collins
Sinopsis:

Berlín, 1989. Mientras cae el muro entre el Este y el Oeste, Miriam Winter cuida de su padre moribundo, Henryk. Cuando llama a alguien llamado Frieda, y Miriam descubre un tatuaje de Auschwitz escondido debajo de la correa de su reloj, la historia secreta de Henryk comienza a desmoronarse.

Buscando más pistas sobre el pasado de su padre, Miriam encuentra un uniforme de reclusa del campo de mujeres de Ravensbrück escondido entre las cosas de su madre. Dentro de sus costuras hay docenas de cartas a Henryk escritas por Frieda. Las cartas revelan la inquietante verdad sobre las mujeres jóvenes con las que experimentaron en el campo de exterminio. Y en medio de sus historias de sacrificio y resistencia, Miriam reconstruye una historia de amor que ha estado escondida en el corazón de Henryk durante casi cincuenta años.

Inspirada por estas mujeres extraordinarias, Miriam se esfuerza por romper los muros que ha construido a su alrededor. Porque incluso en los momentos más oscuros, la esperanza puede sobrevivir.


Este libro tiene una sinopsis muuuy atrayente uniendo dos momentos sobre los que me encanta leer: la caída del Muro de Berlín y la Segunda Guerra Mundial. Me ha sorprendido en algunos momentos y si bien no ha llegado a enamorarme (por una cuestión de expectativas) sí creo que es una muy buena opción si no te encantan las historias de guerra puras porque aquí, con la historia de Miriam, hay mucho más, un tema complicado y bien llevado aunque bastante crudo en algunos momentos.
 
Miriam a la que conoces primero, está en casa de su padre, cuidándolo porque ha sufrido un derrame y no puede hablar ni moverse, está esperando que muera, pero su relación hace tiempo que no es tal. Vas conociendo a Miriam y su vida muy poco a poco, tanto que al principio te descoloca, hasta que vas uniendo pequeñas piezas y te das cuenta del horror del que ha escapado. Esta parte contemporánea se sitúa en 1989, solo unas semanas después de la caída del Muro, y lo que ha supuesto toda una liberación para la mitad de la población atrapada durante décadas, también ha sido una huída hacia su propia libertad.
 
Casi por casualidad, cuando su padre está arañándose la muñeca, Miriam retira el reloj y descubre unos números que cree saber lo que significan pero no puede creer que su padre estuviera allí. El shock de ese descubrimiento se suma al que hace en el armario de su madre, fallecida hace años, mientras ordena algunas de sus prendas; encuentra una misteriosa caja con un uniforme dentro: un vestido a rayas que contiene un precioso tesoro del que no sabía nada. Los papeles y las cartas que va extrayendo de entre las costuras y los falsos bolsillos abren ante ella multitud de incógnitas para las que nadie tiene respuesta. Están escritas por una mujer, Frieda, y dirigidas a su padre. Cuando escucha a su padre llamar a Frieda, sabe que tiene que desentrañar el misterio, leer las cartas y descubrir el pasado de su familia.
 
Esa parte está en tercera persona, pero oyes la voz de Henryk, su cabeza no está tan afectada como su cuerpo y piensa y recuerda el momento en que conoció a Frieda. Este profesor universitario, ya casado con Emile, encuentra en plena guerra a una chica en su clase que muestra unas ideas peligrosas en los tiempos que corrían y a través de momentos furtivos y libros prohibidos, se enamoran sin remedio. La suerte que corren la conoces desde el principio, pero no por ello es menos impactante saber, tanto por el recuerdo de Henryk como por las notas y cartas que escribe Frieda desde Ravensbrück. 

Con una prosa envolvente, sientes la desesperación de Frieda, el amor de Henryk pero también su dilema entre seguir con su mujer o irse con Frieda y la estupefacción de Miriam cuando va leyendo esas palabras, esa realidad que se presenta ante ella y de la que nada sabía; el momento que atraviesa es muy frágil y el atosigamiento de su aún marido la pone al filo del precipicio en numerosas ocasiones. Esta novela, además de los hechos puramente históricos, sí que trata dos temas que me han parecido muy interesantes: cómo esa primera generación de alemanes tras la guerra no aprendieron de ese pasado tan reciente por una suerte de hacer borrón y cuenta nueva, por esconderlo todo o simplemente no recordarlo por el dolor que producía. Y otro, la presentación de lo malos tratos como asuntos domésticos, cómo el hombre tenía el poder absoluto para someter a su mujer, aislarla y hacer creer a todo el mundo que era altamente inestable y necesitaba cuidado constante. Esta es una realidad que hasta hace no mucho se vivía en España y que aún, en muchos países, es la normalidad.

Hay giros emocionales y preciosos, la fuerza de las mujeres en la mayor de las adversidades, el apoyo para sobrevivir, pero también la valentía de romper con todo en un momento que no es de vida o muerte como el de vivir una guerra o un campo de concentración, pero que sí es vital para la mujer que sufre esas situaciones. Como te digo, si no te encantan las novelas históricas más puras, aquí vas a encontrar algo más, y si te enganchan las historias que tratan temas relacionados con los conflictos, te podrá enganchar desde el principio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario