El legado de Ava, Elena Fuentes Moreno

lunes, 28 de agosto de 2017

https://images-eu.ssl-images-amazon.com/images/I/61V97XInKrL.jpgTítulo: El legado de Ava
Autora: Elena Fuentes Moreno
Género: narrativa
Editorial: Autopublicada
Sinopsis: 
Ava no es una mujer común, tampoco una buena persona, pero si le das la mano, te conducirá hacia el interior de una historia fascinante: su vida. Su existencia comenzó cuando sus padres dejaron atrás una humilde realidad, en busca de oportunidades y promesas de un futuro mejor. No podían imaginar que tras las fronteras de España, les esperaba una vida completamente diferente en escenarios con los que jamás osaron ni soñar y sobre los que se asentará un legado que perdura hasta nuestros días.
Tras los recuerdos de Ava no encontrarás justificación, ni tan siquiera expiación, pero quizá sí halles las respuestas que te permitirán comprender los impulsos ocultos por los que tomó las peores decisiones de su vida.

Con esta novela la autora está participando en el concurso de Amazon 2017, el cual termina en muy poquitos días.

La vida de Ava ha sido de todo menos sencilla y será ella misma quien cuente, en una carta dirigida a su hija, qué motivaciones tuvo para elegir el camino que la ha llevado hasta la situación límite en la que se encuentra y qué decisiones tuvo que ir tomando. 
Desde luego, Ava es un personaje difícil porque desde el inicio te cuenta, que "abandonó" a su hija persiguiendo la vida que quería llevar. Pongo ese abandono entre comillas porque la deja con sus padres, pero aún así, este hecho también marcará la vida de Ingrid.

En la primera parte, contada en primera persona por Ava, conoces un poco de la vida de sus padres y cómo emigraron desde España a Francia y posteriormente a Alemania y cómo su vida se ha visto ligada a la de la familia para la que trabajaban. Su vida en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y el nacimiento de la propia Ava en la década de los 70 supusieron un reto para el matrimonio.

Ava se definie a sí misma como una persona ambiciosa y egoísta, aunque creo que no tenía mal fondo, pero como te digo, no es sencillo identificarse con ella ni tampoco no juzgarla, porque de hecho, es lo primero que te sale según vas conociendo cómo se desarrolla su vida, primero en Alemania y posteriormente en España.

En la segunda parte, contada en tercera persona, Ingrid también va a verse en la situación de replantearse muchas cosas, porque llegará hasta ella esa carta que le escribió su madre tras un suceso que nunca hubiera querido vivir.

Ingrid es un mujer que ha crecido rodeada del amor de sus abuelos, más en el papel de padres, buena estudiante y con un puesto de responsabilidad; casada y con hijos, pero justo en este momento va a reaparecer una persona de su pasado que desestabilizará todo en lo que creía y muchos secretos saldrán a la luz.

El final no me lo esperaba para nada y me ha gustado más de como yo lo preveía. En general sí es una historia que me ha gustado y desde la cual vas viendo los puntos de vista de tres generaciones de mujeres con pensamientos y educación muy diferentes pero que todas comparten el intentar hacer lo mejor para sus seres queridos. Si aciertan o no en sus decisiones sólo pueden juzgarlo a quienes les afectan, o ni eso, pues hay que estar en el momento y lugar de la persona que decide.

Es casi inevitable, por el tipo de historia que haya más partes narradas que escenas con diálogo, y eso no me ha permitido meterme del todo en la historia. De igual manera, la parte de Ingrid me hubiera gustado que se extendiera un poco más, dado todo lo que descubre y las decisiones que tiene que tomar, hubiera estado bien alargar un poco esa parte.

Gracias a la autora por en envío del ebook

¿Ya sabes cuál es el legado de Ava? ¿Te gustan las historias donde las vidas de los personajes se entrelzan? Cuéntame!

7 comentarios:

  1. Te he leído un poco por alto para no condicionarme la lectura puesto que estoy con él. A mi me está gustando mucho y aunque no haya mucho dialogo es cierto que te pones a leer y leer y no puedes parar.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, y no pinta mal :) Gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Justo hoy he comenzado su lectura, a ver que me parece a mí.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No había escuchado de esta novela, gracias por la reseña ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo he disfrutado mucho con esta novela. Es cierto que hay partes en las que casi no hay diálogos, peor la autora ha sabido compensarlo para mi gusto. Es la segunda novela que leo de la autora, y estoy mirando como hacerle hueco a la primera que publicó.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Hay que decir que la portada es curiosa, aún sigo decidiendo si me gusta o no y si me pega con lo que has contado de la historia xD Pero al menos llama la atención por curiosa xD Me gustan las historias que combinan pasado y presente y creo que nunca (o al menos hace mucho tiempo) he leído ninguna que abarcara tres generaciones... me lo llevo apuntado, es una lástima que no lo pueda leer antes de terminar el concurso de Amazon :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi la primera parte de la historia, la de Ava, me ha encantado, y se me ha hecho muy adictiva. Como a ti, la historia de Ingrid me hubiera gustado que se profundizara un poco más, ya que el final me ha parecido un poco precipitado para el gran libro que es.
    Un beso

    ResponderEliminar