Esa sencilla palabra, Cath Crowley

jueves, 21 de noviembre de 2019

sencilla-palabra-cath-crowley
Título: Esa sencilla palabra
Autora: Cath Crowley
Género: Juvenil
Editorial: Cross Books
Sinopsis: 
Rachel y Henry son amigos desde siempre. Juntos han compartido lecturas y confidencias durante horas en la librería de la familia de él, la maravillosa Howling Books, en cuyas estanterías habitan las más hermosas historias. Pero Rachel quiere ser algo más, y no sabe cómo decirlo... Para colmo, Henry está enamorado hasta los huesos de alguien que no le conviene.
Parecería una historia corriente, una de tantas como suceden a nuestro alrededor, si no fuera por esa carta que Rachel escribió antes de marcharse...Una carta de amor a Henry, escondida dentro de un libro para que él la encontrara.
Pero el azar es caprichoso y la suerte complicada: sus vidas darán un giro imprevisto y el destino de esa carta seguirá un rumbo inesperado, uniendo sus vidas de manera más profunda.

¿No te da la sensación de que en un momento determinado te paras a pensar y te das cuenta de que los grandes temas universales como el amor, la amistad, la pérdida, el dolor o el miedo están presentes en cada libro que lees? Yo a veces lo pienso y lo que te encuentras en esta historia es eso pero contado de una forma tan bonita, emocionante y esperanzadora que no puedes más que asombrarte por cómo esos grandes temas siguen funcionando; al fin y al cabo, son la vida. Además, una perspectiva juvenil aporta siempre esa visión de que todo está por arrancar, que los chicos y chicas creen saber mucho y puede que sea así pero les queda mucho camino por recorrer.

Otro punto muy a favor de esta historia es el profundo amor por los libros, por la palabra escrita y su poder para cambiarnos que se respira en cada página. La librería de segunda mano de la familia de Henry, Howling Books, es un auténtico paraíso y en concreto, la Biblioteca de las Cartas, un verdadero santuario. En este pequeño rincón se obra una magia poderosa, la de la sanación y la esperanza a través de cartas o anotaciones que se encuentran en el momento preciso. Decenas del libros plagados de anotaciones, palabras subrayadas, marcas que han dejado una huella importante.

Rachel se mudó hace tres años de ciudad, dejó su instituo, su vida y a su mejor amigo, Henry, para ir a casa de su abuela, en la costa, junto con su madre y su hermano. Antes de irse dejó una carta para Henry en un lugar estratégico con la esperanza de que pudieran aclarar algunas cuestiones pero hoy día, tres años después, su amistad se ha evoporado prácticamente.

Henry vive en una burbuja que se hincha y se pincha a gusto de su novia Amy, una chica que todo el mundo considera que no le conviene pero que le tiene bastante obnubilado y no ve más allá. La situación económica de la librería no es buena y sus padres, aunque mantienen buena relación a pesar de estar separados, están encontrando desavenencias en cuanto a qué hacer, si vender o no.

sencilla-palabra-cath-crowley

Ambos rozan la mayoría de edad y el momento de tomar decisiones es ahora pero no pueden estar más lejos de tener las cosas claras: la vida de Rachel se ha detenido por un suceso que conoces en las primeras páginas y le ha causado un profundo dolor y Henry, que tiene un plan de acción para recuperar a Amy e irse con ella a recorrer el mundo como tenían planeado aunque en el proceso podría dejar de ver lo verdaderamente importante.

Rachel volverá a su ciudad pero nada le será conocido, la chica alegre ya no está y no quiere compartir la razón de su dolor con nadie; por su parte, Henry, no sabrá muy bien a qué atenerse porque no llega a entender por qué su ex mejor amiga dejó de hablarle. Una oportunidad laboral lleva a Rachel a la librería y entonces no tendrá más remedio que enfretar el momento en el que se encuentra emocionalmente.

A través de conversaciones, al principio escuetas, entre ellos y con los demás personajes secundarios, irás armando el puzle de su anterior amistad y qué pasó con aquella carta que Rachel dejó para Henry; reirás con las ocurrencias de la hermana de Henry, George, y su relación con un chico del instituto, que quiere ser su amigo, así como con alguien que le deja cartas en la Biblioteca; sufrirás y llorarás con Rachel y apreciarás ese viaje interior que tiene que realizar si quiere salir de ese lugar oscuro; te aseguro que emociona mucho.

No te dejes engañar porque sea una historia juvenil, el tratamiento de los sentimientos, emociones y situaciones son correctísimas; puedes adivinar algún suceso pero lo que te haga sentir será muy auténtico. Dramas adolescentes, primeros amores, dolor con mayúsculas y un final maravilloso. ¿Te apetece una visita a Howling Books?

No hay comentarios:

Publicar un comentario