El viaje de Cilka, Heather Morris

lunes, 25 de noviembre de 2019

viaje-cilka-hather-morris
Título: El viaje de Cilka
Autora: Heather Morris
Género: narrativa histórica
Editorial: Espasa
Sinopsis:
Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.

No había leído El tatuador de Auschwitz, primera novela de la autora, pero cuando vi anunciada la salida de esta novela no me lo pensé mucho, me lancé y aunque ahora quiero conocer esa primera historia, creo que Cilka es el personaje por excelencia, más aún sabiendo que su historia fue real. Lo impresionante de esta novela es precisamente eso, una mujer pasó por todo ello, si bien no es un testimonio directo, la documentación y lo que cuentan de ella Lale Sokolov y quien la conoció hablan por sí solos. Una personaje que se enfrenta a los peores horrores y aún así mantiene un corazón lleno de fuerza, con la voluntad para aguantar un día más y que es capaz de pensar antes en los demás que en ella misma.

El libro arranca con la liberación de Auschwitz por parte del Ejército Ruso. Cilka entró allí con su hermana Magda con 16 años y con la mayoría de edad cumplida piensa que todo lo malo ha pasado; sin embargo, ante las preguntas que le hacían y las informaciones que pudieron recibir sobre ella en el campo, su vida sigue por el camino más tortuoso, es acusada de colaborar con el enemigo y es condenada a 15 años de trabajo en un gulag de Siberia.

Ya puedes imaginarte la indignación en estas primeras páginas. Los rusos la acusan de colaborar cuando nunca ha tenido poder de decisión en nada. La única opción que se le presentaba era si sobrevivir o no y ella decidió que quería vivir, para lo cual tuvo que sufrir de forma reiterada violaciones de altos cargos de las SS. Hay una frase que encierra toda la fuerza de Cilka, cuando los rusos le preguntan a qué se dedicaba en Auschwitz, cuál era su trabajo, ella dice "mantenerme con vida" y es que esa podría ser su filosofía, ese empuje que la lleva a hacer todo lo necesario para vivir un día más, adaptarse al entorno según sea este para aumentar sus posibilidades de seguir adelante.

El viaje que comienza entonces no está exento de peligro, puesto que habiendo sobrevivido físicamente al campo de concentración, tiene que hacer frente a las secuelas psicológicas de esa exposición al abuso teniendo que vivir de nuevo en una situación de privación. Lo que se encuentra al llegar al gulag es un escenario yermo, con unas reglas propias que tiene que aprender rápidamente si quiere sobrevivir y donde la brutalidad de los hombres sigue imperando.

En el tren de camino hasta Siberia entabla amistad con algunas de las mujeres, aunque alguna otra sabe de dónde viene y ese será su punto débil, pues al no querer que las demás mujeres se enteren de lo que tuvo que hacer, cederá a algunos chantajes que la pueden poner en peligro.

La vida en el campo de trabajo es brutal, las condiciones inhumanas y el trabajo esclavo al que se ven sometidas, aunque su suerte cambiaría en un momento dado y su posición será distinta, lo que le permitirá un respiro a ella misma y la pondrá en posición de ayudar a las demás mujeres de su barracón. No solo asistes a ese día a día hasta cierto punto desesperanzador, también habrá atisbos de cómo era la vida en Auschwitz, la vida de Cilka allí, los amigos que hizo, qué pasó con su familia y los recuerdos desgarradores de su vida antes, la inocencia de su niñez y adolescencia, arrebatada para siempre en cuanto se montó en el tren que la llevó hasta el campo de concentración.

Desde luego, Cilka es un personaje complejo porque tuvo que ser una mujer extraordinaria. Obligada a enfrentarse desde muy joven a situaciones extremas, encontró la fuerza para no rendirse a pesar de que todos a su alrededor lo hacían, morían y se quedaba sola. Las violaciones, los abusos, los repoches de aquellos que le echaban en cara lo que pensaban que hacía voluntariamente para vivir mejor y de lo que ella no se defiende, sino que sigue intentando ayudar a quien lo necesita, conforman a la mujer en la que se convierte. La compasión es el rasgo característico de Cilka, sin duda, anteponiendo las necesidades de los demás a las suyas, no queriendo llamar la atención pero haciéndolo invariablemente precisamente porque nadie más se comporta como ella.

En la portada del libro se indica que hay una historia de amor pero este componente es complicado. El sentimiento llega de forma tímida, no te diré hacia quién para que sea una sorpresa, pero es verdad que en la situación en la que se ve Cilka es difícil pensar en algo ilusionante y esperanzador. Es justamente eso, sin emabrgo, lo que necesita, algo a lo que agarrarse en los momentos más crudos que vive.

Al final, además, encuentras una nota de la autora contándote el proceso de escritura de este libro, la documentación, cómo surgió cuando estuvo entrevistando a Lale Sokolov, el tatuador, y supo que tenía que contar su historia. Termina así de componerse esa historia que te lleva por momentos muy difíciles y, para terminar, decirte que en final es impecable. 

Yo siempre recomiendo estas historias, las situaciones extremas, como una guerra, hace aflorar la esencia de cada persona, lo bueno y lo malo y en el caso de Cilka es un núcleo prácticamente irrompible pero no insensible, todo lo contrario. Uno de los libros que más me ha impresionado y emocionado y que espero que puedas leer para que la historia de esta magnífica mujer no se pierda nunca. De verdad, muy emocionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario