Era diciembre, Alejandra Beneyto

miércoles, 27 de noviembre de 2019

era-diciembre-alejandra-beneyto
Título: Era diciembre
Autora: Alejandra Beneyto
Género: romántica contemporánea
Editorial: Autopublicado
Sinopsis:
Emi juró que no volvería.
Emi aún sufre al pensar en lo que ocurrió.
Emi no está preparada para afrontar lo que dejó atrás.
Y, sin embargo, Emi tiene en la mano un billete de avión.
Al otro lado del océano, Julien no ha superado el pasado.
Julien aún tiembla cuando escucha su nombre.
Julien no puede ni pensar en volver a tenerla cerca.
La hostilidad de él es lo primero que Emi encuentra cuando pone un pie en la que fue su casa. Por delante tiene pocos días para averiguar a dónde fueron a parar los recuerdos y también para entender por qué su vida parece haberse escrito sobre algo que no pasó como ella imaginaba.
Una pista de hielo que ya no brilla.
Una ciudad que aún encierra sus pasos.
Y un nuevo diciembre para demostrarse que decir adiós no es sinónimo de olvido; que hay historias que se congelan en la memoria, que por mucho que quieras huir siempre te atrapan.
Y que, tal vez, la suya sea una de ellas.

Vuelve Alejandra Beneyto con una historia de segundas oportunidades, la ambientación navideña hace que sea una lectura perfecta para estas fechas y desde ya te aviso que este pareja es especial, un pasado compartido, un presente hostil y un futuro totalmente incierto hacen que solo quieras seguir leyendo desde el prólogo, que es absolutamente perfecto, hasta las páginas finales, con un epílogo magnífico cargado de significado y que te hará fangirlear ;) Hace unos días podías conocer a Julien en la escéna inédita que publiqué en la sección La autora presenta y su esencia, ese chico con tanto dentro y que trata de esconder estaba allí. 

Como te decía, el prólogo es muy bonito, unos jóvenes que se conocen, comienzan a hablar y se muestran como son, una impulsiva, el otro más tímido pero que se lanzan a una aventura que les ilusiona sin pensar en cómo puede ser su vida a largo plazo. Es justamente eso, la vida, lo que les pasa por encima pero tú no sabes más que el desenlace de ese pasado y que años más tarde cada uno vive a un lado del Atlántico, Emi en Tenerife y Julien en Chicago. Es en este presente cuando ambos tendrán que volver a esa vida que creían cerrada y enfrentarse a ellos mismos y al otro.

La vida de Emi es bastante tranquila, es trabajadora social y tiene los próximos años planificados; tiene a sus padres cerca, que aunque separados siempre han mantenido buena relación por ella, a su amiga Paula, compañeras de trabajo y procura no pensar mucho en lo que dejó atrás; sin embargo, su amiga Carrie le pedirá que pase con ella unos días en Chicago con motivo de la inauguración de su hotel y justo por eso no puede seguir demorando una decisión que pensó que jamás tendría que tomar: volver a la ciudad que tanto le dio y tanto le quitó.

Julien es también amigo de Carrie, siempre han supuesto un apoyo el uno para el otro porque además son familia lejana. Su vida de soltero tiene sus momentos divertidos y desenfadados pero está muy centrado en su negocio, una empresa de gestión de eventos que se ha diversificado y que levantó de la nada. Está muy volcado en el proyecto de su amiga porque esta se encuentra en sus últimas semanas de embarazo y quiere evitarle el estrés de última hora.

era-diciembre-alejandra-beneyto
 
Las argucias de Carrie hacen que se encuentren antes de lo debido, sin que ninguno de los dos esté preparado y las chispas saltan entre ellos pero porque la hostilidad que demuestra Julien hacie Emi parece desmesurada. Es entonces cuando quieres saber qué ocurrió para que se comporte así, los motivos por los que ya no están juntos y acabaron tan mal y es justo eso lo que se va desgranando a lo largo de las páginas, ese tímido avance por parte de Emi para normalizar la situación y el resentimiento de Julien hacia la que fue durante un tiempo la persona más importante de su vida.

El mes de diciembre en Chicago es muy significativo para ambos y los dos van a recordar momentos clave. Si bien es Emi quien, en primera persona, va narrando esos días y algunos del pasado, Julien aporta su voz en varios capítulos que te hacen entenderle y quererle. Una narración muy cuidada, como en cada libro de Alejandra, que te lleva a explorar los sentimientos de los protagonistas a través de diálogos muy significativos y cargados de detalles y momentos que te llenan de tensión porque no llegas a tener claro qué ocurrirá y sufres por ellos. 

Me ha encantado la ambientación, el desarrollo de ambos personajes en el presente y los retazos del pasado, ver cómo la inmadurez, la presión, la dificultad para comunicarse pudo con los grandes sentimientos que explotaron de un momento a otro y que pensaron que serían suficientes. Pero, de igual manera, esa conexión tan fuerte era complicada de romper y volver a verse les obliga a enfrentarse a ese pasado y tomar muchas deciciones que pueden ser decisivas. Vas a enamorarte de esta pareja, Julien es un personaje especial, diferente en muchos aspectos, que ves rápidamente lo bien que funciona con Emi pero no siempre es suficiente con eso, tienen mucho que hablar y resolver y ese camino es maravilloso. ¿Te apetece pasar una Navidad blanca en Chicago?
 

1 comentario:

  1. La portada es una preciosidad y el libro tiene pintaza. Me apetece mucho leerlo. Apuntado me lo llevo.

    Saludos

    ResponderEliminar