El jardín de las mujeres Verelli, Carla Montero

miércoles, 29 de enero de 2020

jardin-mujeres-verelli-carla-montero
Título: El jardín de las mujeres Verelli
Autora: Carla Montero
Género: narrativa
Editorial: Plaza y Janés
Sinopsis:
Gianna se ha criado con su abuela en la trastienda de La Cucina dei Fiori, un establecimiento de gastronomía italiana en Barcelona. Apenas conoce su pasado, ni la razón de la peculiar ausencia de hombres en su familia. Pero nada de eso parece tener importancia hasta que la muerte de su abuela y una noticia imprevista la dejan sola y desorientada. Entre las pertenencias de esta encuentra la llave de un molino situado en un pequeño pueblo al norte de Italia y el diario incompleto de su bisabuela, Anice. Cuando todo se desmorona, Gianna halla en la historia de su bisabuela la inspiración para volver a empezar, y emprende un viaje a Italia en busca de sus raíces.
A través de este viaje conocemos a Anice, su conexión casi mágica con la naturaleza, su historia de amor truncada por el estallido de la Gran Guerra y los motivos por los que tuvo que abandonar su hogar y empezar de nuevo en otro país. Pero también acompañamos a Gianna en una travesía de redescubrimiento personal y de lo que verdaderamente importa en la vida: el amor, la amistad y un lugar al que llamar hogar.

¡¿Cómo me pueden gustar tanto este tipo de historias?¡ Desde el inicio, con un hecho doloroso para la protagonista, se inicia una búsqueda en su propio pasado, el de su familia y se plantea muchas cosas acerca de su vida; una alternancia de la historia del presente con la del pasado, misterios que resolver y decisiones que tomar conforman esta historia tan emocionante en muchas de sus partes que vas leyendo sin darte cuenta y sumergiéndote en un mundo de olores y sabores auténticos, un trocito de Italia encerrado entre las páginas de este libro.

Gianna, la protagonista, vive en Barcelona y está pasando uno de los peores momentos de su vida tras la muerte de su abuela. A pesar de que su hermano Carlo es un apoyo, este no vive en la ciudad, sino en París, por lo que tendrá que enfrentar muchas situaciones sola aunque sabe que Carlo está siempre al otro lado de la línea. Es una arquitecta de éxito que vive por y para su trabajo porque su vida personal es, cuanto menos, privada, ya que la relación que mantiene con Pau, un actor casado, le impide vivirla plenamente.

Como ves, la situación de partida es dolorosa y en parte caótica, que irá hacia la desestabilización total ante el hecho de enfrentarse a la venta de la casa de su abuela y el negocio que ha regentado toda su vida, herederado de la bisabuela, así como con una noticia que le afecta directamente a Gianna, un descubrimiento inesperado que tendrá que encajar en su, aparente, perfecta y deseada vida.

Desmantelar toda una casa le resulta doloroso por la cantidad de recuerdos que alberga, pero con lo que no contaba era con encontrar una llave antigua y una carta, que junto con un diario, serán el punto de partida para reconstruir la vida de la bisabuela en Castelupo, un pueblecito de la Liguria donde Gia encontrará todo aquello que no se planteó ni siquiera que estaba buscando.

La historia del pasado, a principios del siglo XX, me ha parecido fascinante, cómo comienza la saga de las Verelli, cómo va creciendo la bisabuela, sus enseñanzas y su forma de ser y, cómo no, la historia de amor épica que vive y todos los escollos que tiene que superar, desde la diferencia de clases sociales hasta la Primera Guerra Mundial. Vas conociendo esa parte a través del diario que deja y que va leyendo Gia poco a poco.

Cada paso que da Gia la va conduciendo a nuevas pistas sobre el pasado de su familia, y su decisión de viajar hasta Italia le sirve para poner un poco de espacio entre su vida cotidiana y ese futuro incierto que parece esperarle. Una vez allí conocerá a unos grandiosos secundarios, a un hombre de éxito que le ofrece un trabajo de ensueño, y a un hombre con muchos fantasmas a sus espaldas pero algo que le hace querer arriesgarse. 

Puedes esperar que habrá mucha tensión en la historia del pasado porque las circunstancias no eras las más favorables; ir conociendo en pequeñas dosis ese pasado ya te digo que es una de las mejores partes de la historia, pero sin desmerecer al desarrollo de Gia porque si bien comienza el libro con las cosas muy claras, conforme va avanzando en su investigación e interactuando con todas las personas que conoce en Castelupo, su visión de la vida en general y de la suya en particular, va cambiando y se dará cuenta, por fin, de qué tiene que cambiar para estar realmente a gusto consigo misma.

Para terminar, decirte que el final me ha enamorado, absolutamente, creo es perfecto el desarrollo de ese crecimiento personal y el desarrollo de la historia más romántica que atañe a Gia y a uno de los personajes, no te revelaré quién pero seguro que en cuanto comiences a leerlo sabrás a quién me refiero. No quiero dejar de mencionar a Carlo, qué historia más apasionante, un perfecto secundario del que me habría encantado tener un libro entero.

Si te gusta las sagas familiares no lo dudes más. Engancha desde la primera página, con un prólogo que te produce cierto desasosiego por querer saber cómo han llegado ahí y una forma magnífica de entrelazar las historias de las dos Verelli. Un impresincible.

1 comentario:

  1. ¡Hola! A mí también me gustó mucho este libro, creo que tiene un poquito de todo y la ambientación es fabulosa. Un besote :)

    ResponderEliminar