Una sirena en París, Mathias Malzieu

viernes, 31 de enero de 2020

sirena-paris-mathias-malzieu
Título: Una sirena en París
Autor: Mathias Malzieu
Género: narrativa
Editorial: Reservoir Books
Sinopsis:
En pleno mes de junio, las aguas del Sena suben por sorpresa y amenazan con inundar París. Se rumorea que junto a los muelles están desapareciendo personas. Pero Gaspard Snow, un músico en bancarrota, se empeña en seguir la pista de un canto melancólico hasta la orilla del río, donde encuentra a una criatura malherida. Lo increíble parece cierto: es una sirena y se llama Lula.
VOLVERÁS A SOÑAR
Sin otra posibilidad que esconderla en casa e intentar curarla, nada puede salir según el plan previsto. Porque todos los hombres que oyen cantar a Lula mueren en menos de tres días. Y porque Lula también tiene los días contados fuera del agua.
AMARÁS LO IMPOSIBLE
Con esta grandiosa fábula moderna, Mathias Malzieu reivindica el poder de la imaginación en una época oscura.

Vuelven las sirenas con mucha fuerza y prueba de ello es la cantidad de historias sobre estas criaturas que se pueden encontrar en las librerías. Aquí, el autor francés, crea un cuento con muchos elementos de cuento pero también con otros muchos muy humanos acerca de la familia, de madurar, del amor y el desamor y de perseguir los sueños aunque parezcan alocados.

El personaje protagonista es Gaspard, un joven músico que heredó de su abuela una barcaza-restaurante ubicada en el Sena y que esconde muchos secretos porque no es un establecimiento cualquiera, es un refugio para los más nostágicos de épocas pasadas, incluido él mismo, que ven en ese lugar un sitio de encuentro, de creación musical y una burbuja en la que descansar de las preocupaciones más mundanas.

Precisamente se dirigía, como cada noche, hacia allí, cuando asiste a una crecida del Sena que no se había visto en mucho tiempo, hecho que trastoca a todos los parisinos, supone remover, en sentido literal y figurado, muchas vidas y debido a esa crecida, una mítica criatura irá a parar donde no le corresponde.

Porque sí, Gaspard se siente atraído por una extraña melodía que no había oído nunca, lo que le lleva hasta un rincón del río y allí encuentra a una mujer herida y se propone conseguirle ayuda lo antes posible. El shock inicial es brutal porque no termina de creer lo que ven sus ojos, pero la naturaleza de esa criatura pronto se impone y se crea una relación de curiosidad entre ellos.

Gaspard tuvo una gran decepción amorosa en el pasado que le ha dejado bastante insensible y Lula, que así se llama la sirena, ha estado escapando durante milenios del ser humano porque no quería hacer otra cosa que atraparla y destruirla. Cómo van conociéndose ante unas circunstancias adversas, sus conversaciones, los peligros a los que se enfrentan y la decisión de él de salvarla a toda costa es emocionante. Una interacción en el hospital entre la sirena y un médico provoca que ese peligro difuso se haga muy real a la vez que desconocido para ellos y Gaspard tendrá que enfrentar cada situación con el agobio de querer salvarla, a la vez que se plantea cómo quiere que sea su vida y si hace caso a su padre para vender el negocio.

Si te gustan las historias con seres mitológicos no puedes perderte este libro, que a modo de cuento para adultos te adentra en un París algo sombrío, conoces a una sirena atípica y cómo ha sido su vida hasta llegar al punto en el que se encuentra. Me ha gustado especialmente el final porque te permite seguir soñando e imaginando a los personajes más allá de la última página. 

1 comentario:

  1. De este autor leí "La mecánica del corazón" y "La alargada sombra del amor", con un estilo muy personal del autor, y también tiene algo de historia fantástica. Así que por lo que comentas de este libro, sigue su línea a la hora de escribir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar