El barquero de almas, Claire McFall

viernes, 7 de febrero de 2020

barquero-almas-claire-macfall
Título: El barquero de almas (#1 Trilogía Barquero)
Autora: Claire McFall
Género: juvenil fantasía
Editorial: Puck
Sinopsis:
Dylan ha escapado ilesa de un horrible accidente ferroviario. Pero, en realidad, no es así. El paisaje sombrío que la rodea no es Escocia. Es un páramo donde merodean espectros en busca de almas humanas. Y el extraño que está esperándola no es un chico común y corriente. Tristan es un barquero, cuya tarea consiste en transportar su alma al más allá, un viaje que ya ha hecho miles de veces. Pero esta vez hay algo diferente. Indecisa entre el amor y el destino, Dylan comprende que no puede separarse de Tristan, pero tampoco puede quedarse con él. Tarde o temprano, inevitablemente, los espectros capturarían su alma y ella se perdería para siempre. ¿Podrá el verdadero amor vencer los límites de la muerte? El barquero de almas es una historia que nos hace pensar, un relato verdaderamente original de un amor que se niega a dejarse limitar por la muerte.

Cuando vi por primera vez este argumento, en la presentación de las novedades que hizo la editorial, me quedé enganchada y pensando la historia tan potente que podría ser esta trilogía, con unos personajes tan jóvenes y aun cuando lo comencé, me preguntaba cómo podrían estar juntos los protagonistas porque de entrada lo tienen difícil: Dylan acaba de morir y Tristan la tiene que conducir hasta el Más Allá. Pues una vez leído te puedo decir que estoy deseando continuar con la historia, que está cargada de emoción, de dilemas y de ruptura de normas, por lo que lo conocido puede cambiar ante esos cambios.

Dylan es una joven escocesa que ha vivido siempre con su madre. No tiene muchos amigos y en el instituto procura pasar desapercibida. Una decisión firme de volver a contactar con su padre, quien se fue de casa para no volver cuando ella era muy pequeña, la lleva a coger un tren una tarde de viernes que lo cambiará todo. Ese fin de semana iba a conocerle pero un accidente en un túnel paraliza esos planes porque...muere en dicho accidente. 

La confusión inicial es grande, despierta y consigue salir del amasijo oscuro en el que se convierte el tren y quienes viajaban en él y al final del túnel se encuentra con un chico en una actitud más bien despreocupada. Enseguida comienza a hablar con él y a trazar un plan para encontrar a los servicios de emergencia que seguro están en el lado opuesto al que ha salido ella. Sin embargo, Tristan, como se presenta a Dylan, tiene otros planes y la exhorta a ir en otra dirección, cruzando las colinas típicamente escocesas hacia un lugar incierto.

Porque Tristan no es un adolescente cualquiera, es un barquero, encargado de acompañar a las almas que mueren a través del páramo hacia su lugar de descanso, más allá de este. Este trayecto no está exento de peligros, porque los espectros están al acecho, en cuanto cae la noche, para atrapar a las almas que no consiguen llegar a las casas seguras cuando se pone el sol.

Ese viaje que inician Tristan y Dylan en las vías del tren es un recorrido diferente para el barquero, siente cosas que nunca antes había sentido, no solo es la responsabilidad habitual, es algo más que creía imposible y que sabe que no puede ser, cada uno tiene su propio camino y no se puede cambiar. Dylan, por otro lado, no piensa lo mismo, pues se enfrentará con su propio destino por aquello que quiere fervientemente y está dispuesta a arriesgar lo más preciado que tiene para conseguirlo. Nunca se había considerado una persona especialmente valiente, pero cuando toma conciencia de lo que puede perder si no se arriesga no se lo piensa y comienza su propia cruzada sin tener ninguna seguridad sobre si saldrá bien parada o no.

El viaje épico de Dylan está asegurado. Como te decía al principio, los dilemas, las decisiones, el peligro constante, el amor infinito, enfrentarse a las normas que rigen la vida y la muerte, todo ello está presente en este inicio de esta historia que traspasa barreras y que te tiene con el corazón encogido hasta la última página. Si te gusta la fantasía, una opción inmejorable.
 

4 comentarios:

  1. Este libro tiene muy buena pinta, ya lo tenía apuntado desde que la editorial lo anunció; pero después de leer la reseña me han entrado más ganas aún

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente de leer desde que me lo envió la editorial y la verdad es que estoy deseando ponerme con él. Por tu reseña, seguro que me encanta *-*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, me lo llevo apuntado pero esperare a que este la trilogia terminada de publicar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! En un principio no me llamó exceosivamente la atención, así que por ahora lo voy a dejar pasar, pero nunca se sabe :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar