Versiones de nosotros, Laura Barnett

jueves, 30 de abril de 2020

versiones-nosotros-laura-barnett
Título: Versiones de nosotros
Autora: Laura Barnett
Género: narrativa
Editorial: Alianza 
Sinopsis:
¿Y si una pequeña decisión pudiera cambiar el curso de tu vida? Cambridge, 1958. Eva y Jim tienen diecinueve años. Eva estudia Literatura y le encanta escribir; Jim, Derecho pero su verdadera vocación es la pintura. Sus vidas se van a cruzar cuando un día Jim va caminando y Eva, que va a la facultad en bicicleta, tiene que girar bruscamente para no atropellar a un perro. Lo que pasa después va a marcar el resto de sus vidas. "Versiones de nosotros" nos narra tres posibles futuros de Eva y Jim después de aquel primer encuentro, juntos y por separado, en los que su historia de amor surcará diferentes caminos y dará distintas vueltas hasta desembocar en el presente. Caminos que van del Cambridge de finales de los años cincuenta al Londres del presente pasando por Nueva York, Cornualles, París, Roma y Los Ángeles; de la juventud a la vejez a través de bodas, hijos y toda una serie de ilusiones y desencantos, éxitos y fracasos, de ambos. Laura Barnett explora en esta novela original y cautivadora la fragilidad de los hechos que van configurando nuestras vidas, cómo hay momentos en los que la vida puede deslizarse por un sendero en lugar de otro dependiendo sólo de pequeños factores o de decisiones que adoptemos en un determinado instante. Y lo hace a través de la historia de amor de una pareja, que crece o se desvanece en función de los derroteros de la vida. El amor que es y el que pudo ser.

He terminado este libro hace muy poquito y me ha dejado muy desconcertada, con una sensación rara, buena pero a la vez con un poco de desasosiego, no sé, ha sido una lectura intensa porque requiere que tengas muy presente cada una de las versiones, que van alternándose en cada capítulo, porque se sigue desarrollando según sus propios parámetros y aunque los personajes principales sean los mismos, lo que les va ocurriendo cambia en ocasiones y hasta cambian su forma de ser en algunos puntos. Me ha parecido una novela compleja en su estructura pero que logra presentar esas vidas posibles, esas versiones de Eva y Jim de una forma coherente con los acontecimientos de esas vidas.

Todo comienza, sin contar el prólogo, en Cambridge a finales de los años 50. Eva va en bici y por intentar esquivar a un perrito que andaba suelto, tiene un pinchazo y Jim se acerca para ayudarla. Hablan unos minutos y deciden irse a tomar algo al pub, dando así comienzo a una bonita relación. 

Pero también comienza cuando Eva, yendo en bici a entregar un trabajo, logra esquivar por poco a un perrito al que llama su dueño en el último momento, apartándose de su camino sin mayores consecuencias; Eva está saliendo con un estudiante, David, actor, y esa relación prosperará más allá de las paredes de la universidad.

Y empieza también cuando una piedra se pone en el camino de la rueda de la bici de Eva, haciendo que caiga y que sea Jim quien la ayude a continuación; la conexión es palpable y sienten que no pueden dejarse escapar. Ella dejará a su novio, pero semanas más tarde, cuando todo parece irles bien, ella descubre algo que le hará tomar una decisión drástica.

Esos inicios marcan el devenir de cada una de esas vidas, esas tres versiones a lo largo del tiempo van presentando cómo Eva y Jim van cambiando, juntos o por separado, cómo sus vidas van coincidiendo en algunas de esas versiones en uno u otro momento y te puedo asegurar que el cambio es continuo, no hay un "felices para siempre" desde el comienzo, ambos tienen momentos de felicidad, pero también de tristeza, de pena, de dudas, no todo es blanco o negro y se mezcla la fascinación por lo lejano, una idealización de lo desconocido, con el conocimiento que da la cotidianeidad.

Yo tengo mi versión favorita y de los dos protagonistas me quedo con Eva; en todas sus versiones me ha parecido una mujer fuerte, luchadora, que toma las decisiones en cada momento pensando en los demás, sus hijos, pero que tampoco se olvida de ella y procura encontrar la felicidad en cada momento. Jim me ha parecido, en cada una de ellas, un hombre débil de carácter, algo egoísta, no siempre empático, aunque en ocasiones sí me ha ganado y lo compensa en parte en el final.

Hijos e hijas, relaciones, segundas oportunidades, infidelidades, sacrificios, carreras laborales, sueños y aspiraciones. En una versión Jim sigue los pasos de su padre dedicándose a la pintura, en otra Eva es una escritora de éxito; en una viven un amor de juventud y en otra uno más pausado; comienzos y finales compartidos que te dejan, como he dicho al principio, una sensación rara y que tienes que analizar si buena o mala, en todo caso, sí reflexiva.

Recomendaría este libro si te gustan estas historias de vidas paralelas, de cómo un hecho, pequeño y aparentemente insignificante, puede llevar al personaje a vivir una vida totalmente distinta; hace, inevitablemente, que pienses en esas pequeñas decisiones cotidianas, en los "qué hubiera pasado si". Una lectura sobre la que reflexionar y que tiene un final, en todas sus versiones, altamente emotivo. No sé si recordaré los pormenores de cada una pasado el tiempo, pero sí recordaré esta sensación y todo lo que he extraído de esta historia.
 

1 comentario:

  1. Hola! Estoy leyendo este libro y hay algo que me ha desconcentrado un poco, en la página 180, tras la versión 3, directamente pasa a la versión 2 sin pasar por la 1, pero la numeración de las páginas es la misma 🤔 en tu libro pasa igual? No se si es un fallo del mio o es que tie e algún otro trasfondo 😊me ha gustado mucho la reseña! 💛

    ResponderEliminar