La hija del Reich, Louise Fein

jueves, 17 de diciembre de 2020

hija-reich-louise-fein
Título: La hija del Reich

Autores: Louise Fein
Género: narrativa histórica
Editorial: Planeta
Sinopsis:

La hija de un nazi de alto rango. Un joven judío.

Un amor imposible los cambiará para siempre.  

Leipzig, Alemania, años 30. Hetty Heinrich es la obediente hija de un periodista convertido en nazi de alto rango, deseosa de desempeñar su papel en el nuevo Reich.


Pero cuando se encuentra con Walter se despiertan en ella sentimientos peligrosos: Walter, con su pelo rubio y sus ojos azules, el amigo de la infancia que salvó su vida. Walter, un judío… Porque ¿qué pasa cuando el amor hace que te cuestiones todo en lo que habías creído hasta ahora?


Con esta portada, este título y esta sinopsis ya supondrías que iba a leer esta novela y si bien he encontrado algo diferente a lo que esperaba, sí creo que deja mensajes muy claros sobre las consecuencias y el alcance de un adoctrinamiento en masa, de la educación en el odio al de enfrente y, por encima de todo, del poder que tiene la lealtad a unos ideales y el amor como punto de inflexión que puede propiciar un cambio de creencias.

 

Hetty es una niña feliz que pasa su infancia y adolescencia junto a sus padres y su hermano, Karl. El ascenso de su padre en uno de los periódicos más importantes de Leipzig les permite ir ascendiendo en el escalafón social y todo es fácil para la familia Heinrich. Como niña solo quiere jugar y siente cierta fascinación por el amigo de su hermano mayor, Walter, quien la salva de morir ahogada en un lago y desde entonces se convierte en alguien especial; sin embargo, hay algo en Hetty que siempre la ha llevado a defender al más débil, a ver las injusticias y rebelarse, pero cada vez va siendo más difícil cuando la ideología se va definiendo en la sociedad, cuando cada vez en más peligroso alzar la voz, más si cabe cuando tu propio padre toma partido por los nazis.

 

La vida de Walter va cambiando de forma paulatina pero inexorable hacia la opresión por parte de su propio pueblo. Él, nacido en Alemania pero de religión judía, ve cómo los negocios de su familia son expropiados, son echados de su casa y desposeídos de todo cuando tenían. Su antigua amistad con Karl se rompe por parte de este, en la adolescencia, y cuando se encuentra por casualidad a Hetty, años después de aquel incidente en el lago, algo en él se despierta, una pequeña esperanza pero cargada de peligro porque el castigo si los descubren sería brutal.

 

El tiempo que pasan juntos son momentos robados donde no pueden estar tranquilos porque las denuncias son constantes, si alguien los ve juntos comenzará una pesadilla de la que les será difícil salir. Estas conversaciones entre ellos y la recuperación por parte de Hetty de esos sentimientos por Walter, siendo ahora una joven al borde de la mayoría de edad, serán claves para ese cambio de mentalidad en ella, para que se replantee si lo que le han dicho toda su vida acerca de los judíos no será una gran mentira y el odio que brota en los corazones de todos los que conoce no los llevará a algo inevitable.

 

Hetty cuenta con algunos apoyos, como su amiga Erna o la cocinera, Bertha, pero también tiene a su alrededor personas que pueden resultar peligrosas, como Ingrid, la doncella, o su antiguo amigo Tomas, quien está enamorado de ella y acoge las ideas de los nazis con devoción. Ella es la primera que tiene que guardar en secreto su relación con Walter, pero en este libro todo el mundo guarda los suyos, desde su padre hasta Erna. Ir descubriendo poco a poco cómo unos y otros juegan al despiste bien para contribuir a un bien común aún a riesgo de sus vidas, bien para mantener su estatus alcanzado, todo alrededor de la vida de Hetty se puede desmoronar si da un paso en falso.

 

La tensión va aumentando según avanzas hasta un punto que parece irresoluble porque Hetty tiene que enfrentarse a una decisión crucial que puede conllevar que sienta un dolor profundo durante toda su vida pero que es necesario si quiere poner a salvo a aquellos que más quiere y hasta el final estás con el corazón en un puño porque el epílogo es absolutamente emocionante.

 

El tiempo que abarca la novela es la década de los 30, con todo el ascenso del nazismo y el cambio de vida en la sociedad alemana a lo largo de esos años. Cada personaje juega un papel clave en la vida de Hetty y, como decía antes, una de las mejores cosas de este libro es ver ese cambio de mentalidad en ella, desde creer a pies juntillas que Hitler era su salvador hasta darse cuenta de las barbaridades que puede comenter el ser humano en nombre de una idea. Una lectura más que recomendada.


3 comentarios:

  1. Este libro no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo leí este libro hace poco, pero más que por la parte romántica (que ya esperaba), lo leí por la parte histórica, que no esperaba que fuera tan precisa, pero me llevé una grata sorpresa porque es bastante fiel, pese a ligeras licencias que se pueden perdonar. Aún así, me dejó buen sabor de boca la lectura y para alguien que se quiera iniciar con la novela histórica, este libro es una excelente elección.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Apuntadisimo , estos libros me gustan bastante

    ResponderEliminar