Una chica como ella, Marc Levy

viernes, 4 de diciembre de 2020

una-chica-como-ella-marc-levy
Título: Una chica como ella
Autores: Marc Levy
Género: narrativa contemporánea
Editorial: Harper Collins
Sinopsis:

En la Quinta Avenida de Nueva York podemos encontrar un pequeño edificio que no es realmente como los demás, Sus habitantes están muy encariñados con su ascensorista, Deepak, que se ocupa de hacer funcionar un antiguo y venerable ascensor mecánico. Pero la feliz vida de esta comunidad se ve alterada cuando el ascensorista del turno de noche tiene un accidente que hará que llegue Sanji, el misterioso sobrino de Deepak, para sustituirle. Nadie se puede imaginar que quien ahora viste el uniforme de ascensorista sea la cabeza de una inmensa fortuna en Bombay, y menos Chloe, que vive en el último piso.

Entra en el número 12 de la Quinta Avenida, atraviesa el hall, sube a bordo del ascensor y pídele al ascensorista que os lleve a la comedia neoyorquina más deliciosa.

 

Hace ya unos cuantos libros que Marc Levy se ha convertido en un autor fijo para mí; sus historias diferentes entre sí pero con elementos que las hacen muy reconocibles siempre me dejan un sentimiento muy bonito al terminarlas. En esta ocasión no ha sido diferente porque es una novela, aparentemente ligera y fresca, que trata a la perfección cómo cambia la vida en un parpadeo, la superación necesaria, los prejuicios, las decisiones que se toman por amor y los sueños que todos los protagonistas tienen y lo que están dispuestos a arriesgar.

 

La acción se sitúa en el 12 de la Quinta Avenida de Nueva York, en la parte baja de Manhattan y en un edificio antiguo y singular que posee un ascensor que no está automatizado, por lo que es necesario que un ascensorista lo maneje. El del turno de día es Deepak, un hombre entregado a su trabajo en el que lleva toda su vida, honrado y que se rige por una serie de normas para procurar que todos los habitantes del inmueble sientan que nada les falta. 

 

Chloé vive en el último piso, en el octavo, y está en un momento de su vida en que ya ha pasado por mucho y solo quiere seguir adelante en una profesión que ha tenido que reconvertir pero que ahora le gusta: graba audiolibros. La separación de sus padres y la mala relación con su madre puede haberla marcado en cierta medida, pero lo ocurrido hace unos años sí que supuso un antes y un después y ahora tiene que vivir en su nueva piel.

 

Sanji llega a Estados Unidos en busca de inversores para su empresa; su vida en Bombay ha estado marcada por la tiranía y rigidez de sus tíos y sabe que su oportunidad para ser verdaderamente libre es conseguir que su empresa de nuevas tecnologías crezca. Nunca pensó que conocer a su tía Lali, la hermana de su difunto padre, marcaría la diferencia para él porque encuentra en su tía y en su tío a unos familiares que le apoyan por primera vez. Conocer a una chica bonita un día cualquiera en un parque de Nueva York es un añadido impensable pero que será el hilo conductor por el que haga muchas locuras, como dejarse convencer para suplir al ascensorista de noche en el 12 de la Quinta Avenida.

 

Junto con estos protagonistas y todos los habitantes del inmueble verás cómo son tratados los prejuicios con respecto a los inmigrantes, las personas con discapacidad y cómo urden planes unos y otros para conseguir sus objetivos porque esta novela encierra un misterio alrededor de un robo que te mantendrá en vilo hasta el final.

 

Los capítulos se leen muy rápido e ir conociendo la historia de Deepak y Lali cuando esta se la va contando a su sobrino es emocionante; huir de un país donde su amor no podía realizarse les exigió valentía pero les ha merecido cada segundo y eso, precisamente, es lo que ayuda a Sanji a lanzarse y vivir cada momento de felicidad que se le pone por delante. La ambientación es una auténtica delicia y tiene un toque francés en lo particulares que son los habitantes del edificio que me ha recordado a La elegancia del erizo.

 

Todo el libro está contado en tercera persona, excepto el diario que escribe la propia Chloé y del que hay extractos para ejemplificar las etapas que ha ido superando hasta llegar hasta donde está tras ese punto de inflexión. Unos personajes valientes y decididos, soñadores y que luchan por las causas que consideran justas y que están dispuestos a romper con tradiciones y prejuicios porque no les importa lo que piensen los demás.


2 comentarios:

  1. Hola Sara!!
    Pues reconozco que del autor aún no he leído nada, pero alguno de sus libros me llaman bastante la atención, así que quizás me anime con este para probar :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reseña. Yo también la reseñé en el mío. Es una novela preciosa

    ResponderEliminar