La segunda vida de Missy, Beth Morrey

jueves, 14 de enero de 2021

segunda-vida-missy-beth-morrey
Título: La segunda vida de Missy

Autores: Beth Morrey
Género: narrativa contemporánea
Editorial: Duomo
Sinopsis:

TODOS TENEMOS RESERVADA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Si alguien te preguntara hoy si estás satisfecho con tu vida, ¿qué responderías?

Quisquillosa, malhumorada terriblemente solitaria. Missy Carmichael tiene una vida sin demasiados cambios ni emociones. Ya casi nunca habla con su hija, y su hijo y su único nieto viven en Australia, en las antípodas del mundo. Sabe que quizá su comportamiento tiene mucho que ver con su soledad, pero cambiar puede ser tan difícil a veces. Un encuentro casual en el parque con dos mujeres muy diferentes entre sí y un enérgico perro le brindarán la oportunidad de adentrarse en un mundo nuevo donde hay un lugar para la esperanza. La segunda vida de Missy es un homenaje a la amistad, la familia y el poder del perdón, a todo aquello que convierte lo ordinario en extraordinario.


Esta novela ha sido una de las primeras que he leído este recién estenado 2021 y no puedo estar más contenta con la elección; una novela sobre darse una segunda oportunidad, encontrar los pequeños gestos que nos pueden sacar de la oscuridad, una historia sobre la familia y los amigos, sobre afrontar el día a día con una sonrisa, con esperanza y con sueños por cumplir.

Missy vive sola en Londres, en la casa que compró junto a su marido cuando empezaban a ser una familia. Su hija mayor vive en Cambridge y su hijo pequeño, junto a su propia familia, en Australia, por lo que ve a su nieto más bien poco. La relación con ambos, sobre todo con su hija, no pasa por su mejor momento porque hace unas semanas tuvieron una fuerte discusión sobre un hecho de su pasado que ha revuelto todo lo que creía ya olvidado. Rozando los 80 años se siente más sola que nunca y no imaginó que un paseo por el parque le fuera a cambiar la vida.

El relato en primera persona mezcla ese presente de Missy que va cambiando poco a poco con atisbos de su pasado, de su vida como estudiante, de cómo conoció al que se convertiría en su marido, Leo, pero también retazos de su niñez, de su maternidad y momentos significativos que la marcarían para siempre.

Una mañana fría de invierno se acerca al parque para asistir a un acontecimiento insólito: debido a la contaminación del agua del lago, van a trasladar a los peces, para lo cual los aturden y poder pescarlos todos más fácilmente; también se encuentran allí Sylvie, que ofrece a todos un refrigerio y Angela, una joven irlandesa malhablada acompañada de su hijito Otis.

Esas dos mujeres serán el primer paso en esa nueva vida a la que se abre Missy, porque si bien al principio no quiere aceptar su invitación para tomar un café porque piensa que lo hacen por caridad, pronto se encuentra paseando por los lugares en los que las ha visto para tener la oportunidad de volver a hablar con ellas.

El punto de inflexión se producirá cuando Angela le pida un favor: cuidar de Bob, la perra de una amiga suya que tiene que recomponer su vida y ahora mismo no puede hacerse cargo de ella. Missy se niega en redondo, pero tras un suceso escalofriante, se decide a acoger a Bob y a partir de ese momento todo comienza a girar.

Los paseos por el parque no tienen más remedio que convertirse en costumbre y así irá abriendo su círculo de amistades, un círculo que era inexistente antes porque durante años solo fue madre y esposa, madre de dos hijos que ahora están lejos y esposa de un hombre entregado a su trabajo como historiador y escritor de biografías de personajes ilustres que siempre estuvo más ausente que presente. Estos dos temas, la maternidad y el amor se tratan a lo largo del libro y vas viendo las diferentes perspectivas, cómo conciben las relaciones los diferentes personajes, cómo afrontan la maternidad y cómo gestionan las relaciones familiares, con las tensiones y alegrías que traen consigo.

Es un historia entrañable, de las llamadas feel-good, que te deja con una sensación de calidez, que te hace emocionarte en varios momentos, que da un giro final inesperado y, en general, presenta un elenco de personajes variopintos que conforman una pequeña comunidad unida ante la adversidad y de la que Missy va formando poco a poco. Sin duda, una lectura reconfortante. 

1 comentario:

  1. Fijate que me llama mucho la atencion este libro, me lo llevo apuntado porque ya le tenia echado el ojo.

    Saludos

    ResponderEliminar