Las fuentes del silencio, Ruta Sepetys

jueves, 20 de enero de 2022

fuentes-silencio-ruta-sepetys
Título: Las fuentes del silencio

Autores: Ruta Sepetys
Género: histórica
Editorial: Maeva
Sinopsis:

En plena época del colaboracionismo con Estados Unidos, España recibe una multitud de turistas y empresarios extranjeros que llegan al país tras la reciente apertura económica. Entre ellos se encuentra el joven Daniel Matheson, hijo de un magnate del petróleo de Texas que llega a Madrid junto a sus padres. El destino de Daniel, que aspira a convertirse en fotoperiodista, se cruza con el de Ana, una doncella del hotel Castellana Hilton que proviene de una familia devastada por la Guerra Civil. 

Las fotografías de Daniel revelan el rostro oscuro de la posguerra, despiertan en él preguntas incómodas y lo condicionan a la hora de tomar decisiones difíciles para proteger a las personas que ama.Ruta Sepetys vuelve a poner el foco en uno de los rincones más oscuros  de  la  Historia  con  esta  novela  épica  sobre  el  miedo,  la identidad, los amores que no se olvidan y la voz oculta del silencio.


Leer a Ruta es emocionarse. Elige episodios de la Historia, momentos olvidados o desconocidos y las transforma en algo propio que engancha a jóvenes y no tan jóvenes porque su estilo es así, sencillo y directo pero no por ello menos trabajado en cuanto a documentación. He leído todos su libros y si bien es verdad que aquí esperaba un tono más adulto, no lo he encontrado, pero no por ello he disfrutado (y sufrido) menos con la historia de Ana y Daniel. Quizá me ha faltado un poco más de profundidad en las relaciones de los personajes porque ya digo que el transfondo está impecable. 

 

En Las fuentes del silencio vas a adentrarte en la España de finales de la década de los 50, cuando comienza a haber cierta apertura en los tratos comerciales con Estados Unidos, lo que permite que comiencen a venir americanos a hacer negocios, pero ya se ha abierto la puerta al turismo que en unos años se convertiría en el motor del país. La realidad que viven los extranjeros alojados en los hoteles de lujo, como el Castellana Hilton, es muy diferente a la de miles de españoles venidos de todos los puntos de la geografía hasta la capital en busca de un futuro mejor.

 

Daniel llega a Madrid junto a sus padres desde Dallas. Recién graduado en el instituto, sueña con estudiar periodismo y dedicarse a su pasión, la fotografía, pero su padre tiene otros planes porque la empresa familiar dedidada al petróleo necesita que continúe alguien de la familia al mando. El contraste entre su mundo en Dallas y la verdadera España, la del silencio, la de la vergüenza que hicieron sentir a tanta gente por los "pecados" de sus padres, la del miedo y el trabajo de sol a sol, todo ello lo conoce solo cuando se lanza a conocer a Ana, a adentrarse en su mundo para captarlo con su cámara, pero ese vínculo supondrá desarrollar unos sentimientos a los que quizá no pueda hacer frente.

 

Ana es una joven de una familia muy humilde que vive en Vallecas. El trabajo en el hotel es un gran sustento para su familia porque además de las propinas, aprende el idioma y sus planes para ascender y optar a mejores trabajos es una esperanza que la alenta cada día. Sin embargo hay otras muchas cosas por las que venirse abajo porque sus padres, contrarios al régimen, tuvieron la peor de las suertes: a su padre lo mataron y su madre murió en la cárcel. Dos profesores que solo querían educación igualitaria y libertad murieron por sus ideales, pero dejando a sus hijos marcados a ojos de la autoridad. Su vida no ha sido fácil pero están por fin juntos, su hermana mayor Julia y su hermano pequeño Rafa y juntos se enfrentan a todo aquello que quiera perjudicarlos.

 

La relación de Daniel con Nick, hijo del embajador americano en España, con Ben, un periodista del Tribune y con Miguel, el hombre que le revela las fotografías, te hace conformar una imagen más completa, desde distintos puntos de vista, de todo lo nuevo a lo que se enfrenta Daniel, el contraste, y las ganas de contar esa historia a través de sus fotos. Pero no solo la represión y la censura está presentes, si no también los niños y niñas robados de sus familias y dados en adopción a familias con recursos que, por supuesto, eran afines al Régimen. 

 

Es una historia que te atrapa, desde luego, que se lee muy rápido porque los capítulos son muy cortos y hay intercalados fragmentos de noticias o comunicados relacionados con la parte de la historia en la que te vas encontrando. Como decía al principio, es una narración sencilla pero emotiva y que hay que leer para conocer esa vida que llevó la mitad del país que salió derrotada de la guerra y el estigma que soportaron los hijos e hijas de todos ellos.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario