Tú, yo y un tal vez, María Martínez

lunes, 11 de julio de 2022

Título: Tú, yo y un tal vez

Autor: María Martínez
Género: romántica contemporánea
Editorial: Planeta
Sinopsis:

Él ha crecido en un entorno en el que las tradiciones y unos valores anclados al pasado dictaminan su futuro. 
Ella se siente tan perdida que le cuesta recordar quién es.
Él guarda un secreto que podría destruir el vínculo que lo une a su familia.
Ella apenas cree en el amor y camina de puntillas por el mundo.

Cuando una casualidad hace que los pasos de Jun y Daniela se crucen en las calles de Londres, no imaginan que sus vidas se acabarán uniendo.
Encuentros fugaces que se convierten en comienzos.
Porque hay huellas en la nieve que no se pueden borrar y amores imposibles que, tal vez, y solo tal vez, duren para siempre.


Regresa María Martínez con una historia de familia, de lealtades y honor, pero también de perdón y libertad. Las vidas completamente opuestas de un chico y una chica que convergen en un restaurante de Londres para dar un giro a sus vidas porque ya nada sería igual tras ese encuentro. Te transporta hasta sus calles, pero también te mete de lleno en una cultura muy diferente a la occidental y todo lo que eso conlleva para Jun, el protagonista y, colateralmente, para Daniela.

 

Dani llegó a la capital inglesa con el corazón destrozado, pero más herido aún el orgullo y sintiendo una gran decepción hacia aquellos que tenían que protegerla y apoyarla en todo; su carrera como diseñadora de moda puede dar el salto que necesita, junto con su amiga y socia, Amy, y a partir de esa mudanza a Londres, todo tendría que ser más fácil en ese sentido. Su estrategia es dejar ese pasado atrás, a pesar de la insistencia de su madre en que dé su brazo a torcer, tiene claro que no es ella quien tiene que dar ningún paso en ningún sentido y, además, sigue extremadamente dolida por la mayor traición que podría sufrir.

 

Jun se ha criado en Inglaterra donde se mudó desde Corea siendo un niño tras el abandono de su padre y la situación tan difícil que atravesaron allí. Su familia lo es todo y siempre ha seguido los dicatados de su madre, excepto cuando chocaban con sus aspiraciones profesionales: decidió seguir su sueño y hoy es dueño, junto con su amigo Ren, de un estudio de creación de videojuegos; su hermano mayor sí ha hecho lo que su madre consideraba mejor para él, estudio lo que había que estudiar para hacerse cargo del negocio de su padrastro y se casó con una buena chica coreana para unir ambas familias. La presión que tendrá que soportar ahora Jun por casarse con la mujer que ha elegido su madre podrá suponer un punto de inflexión difícil de susperar.


Dani y Jun cruzan sus caminos por absoluto azar, pero seguirán encontrándose con el paso del tiempo e irán conociéndose poco a poco. Dani está muy centrada en su carrera, aún siente cierta reticencia a salir con alguien y, encima, es mayor que Jun, hecho que parece repetirse continuamente como un elemento que debería disuadirla, pero para Jun solo es un número y tiene claro lo atractiva que le parece, la curiosidad que le despierta y el tiempo que podrían pasar hablando de todo y de nada. Sin embargo, sabe que su madre no se lo tomará bien y tiene que hacer malabares para equilibrar cada parcela de su vida, pero no podrá aguantar la situación mucho tiempo antes de que todo estalle.


Las tradiciones de la cultura coreana, desde luego, son muy distintas a las occidentales y sientes esa tensión en Jun, cómo quiere hacer lo correcto para todo el mundo, pero sabiendo que acabará decepcionando a alguien, si no a los demás, a sí mismo. El supeditar la felicidad individual al bien familiar en aras del honor y la lealtad parece estar marcado en su ADN, pero se da cuenta de que no puede transigir en todo aquello que afecta a cómo vivir su propia vida. Cómo desarrolla María todo este tema te encoge el corazón por todo lo que sufre Jun y quienes le rodean. Asimismo, la situación de Dani no es fácil tampoco, su madre, en cierta forma, puede parecer tan egoísta como la de Jun por todo lo que le pide, y hacer las paces con su pasado será la solución para poder seguir avanzando.


Que no te engañen sus 470 páginas porque es una historia que se lee muy rápido, no paras de avanzar porque la trama, si bien en la primera mitad es más pausada y llena de momento bonitos y que se van enredando, la segunda mitad es trepidante, con picos de gran emoción hasta que llegas a un final digno de la mejor película romántica que puedas haber visto. Viaja a Londres y descubre más de la cultura coreana, enamórate de Jun, un personaje que da lo mejor de sí, bueno, resposable y confiable y siente la emoción de Dani por ver sueños cumplidos.


2 comentarios:

  1. Hola :)
    Me encanta la autora, pero lamentablemente, he tenido que darme por vencida con este libro. Me alegro que te gustara y que su lectura te haya enamorado de esa manera.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola:)
    A mí tambn me encanta esta autora ...pero con este libro si me costó encontrar el gusto de terminar de leerlo,cuando llegue a la mitad me atrapó la manera de que te identificas con las costumbres (buenas o malas) o relaciones que hay en cada familia y te das cuenta que en ningún lado del mundo las hay perfectas.

    ResponderEliminar