La modista de París, Georgia Kaufmann

lunes, 19 de septiembre de 2022

Título: La modista de París

Autor: Georgia Kaufmann
Género: narrativa histórica
Editorial: Umbriel
Sinopsis:

TENGO QUE CONTARTE UNA HISTORIA, ma chère.

Mi HISTORIA.

Rosa Kusstatscher ha construido un imperio de la moda gracias a su capacidad de encontrar el conjunto perfecto para cada ocasión. Pero esta noche, mientras se prepara para el encuentro más importante de su vida, esa seguridad que la caracteriza flaquea.

¿Qué acontecimientos la han llevado a este momento? Mientras se esfuerza por seleccionar un vestido y elegir el tono correcto de pintalabios, Rosa empieza a relatar su increíble historia. La historia de una campesina pobre de un pueblo en lo alto de las montañas de Italia. La historia de la ocupación nazi y de la huida en mitad de la noche. Una historia de esperanza y desamor en Suiza; de glamour y amor en París. De ambición y desolación en Río de Janeiro; de éxito y autodescubrimiento en Nueva York.


Sin ninguna duda, la cubierta de este libro fue lo primero que me llamó la atención, con esta imagen de la Torre Eiffel tranformándose en unas tijeras de costurera, porque es justo eso, la costura, lo que salvó a Rosa de una vida miserable y lo que ayudó a que su ambición por una vida mejor llegara a un lugar inimaginable. Esta historia me atrapó desde el primer momento, sobre todo, creo, porque la narradora, Rosa, en un soliloquio exquisito, se remonta a su infancia en el Tirol del Sur para explicarle a su interlocutor de dónde salió, qué fue lo que la empujó a tomar las decisiones que tomó y todo mientras se arregla para una cita que promete ser transcendente. Esa cita no llega hasta el final de libro y, de verdad, es muy especial ir acompañando a este personaje por muy distintos escenarios y por sus diferentes etapas vitales.

 

Rosa proviene de una familia muy humilde de las montañas, en un enclave que ha pasado de unos a otros países según iban avanzando, conquistando o anexionando. El estallido de la Segunda Guerra Mundial se deja notar en su pequeño valle porque llegan hasta él soldados alemanes y aquí comienza toda una odisea porque su padre, un jugador y borracho, comete un acto deleznable cuyas consecuencias paga Rosa. Su madre nunca fue una figura amorosa ni para ella ni para su hermana, por lo que recibe ayuda del cartero del pueblo para escapar de allí.

 

Siendo una adolescente, sola y sin saber qué será de su futuro, tiene que hacer frente a un cambio de vida totalmente abrumador y es aquí cuando comienza, de forma autodidacta y con mucho tesón, a coser y arreglar la ropa que le iba regalando y, con el tiempo, la de las vecinas del lugar donde se encontraba. El buen gusto, el ojo para saber qué sentaba bien a cada mujer y las ganas de seguir aprendiendo prenden en ella una mecha inimaginable: que pueda aprender aún más y hacerse un nombre dentro del mundo de la alta costura. Sin embargo, no es libre en ese momento para hacer lo que quiera, si no que las responsabilidades que ha tenido que asumir son, en cierta manera, un lastre, por lo que tendrá que tomar una muy difícil decisión si quiere que, a la larga, todos sean felices y tengan asegurado su futuro económico.

 

A partir de entonces, sin querer adelantar mucho más, pues no se quedará en París, la primera ciudad a la que llega para labrarse un futuro, su viaje la lleva por muchos lugares, y puedes ver esa evolución, cómo va gestionando las emociones, cómo asume el dolor de las pérdidas, cómo se enamora, cómo se ilusiona con su futuro profesional. Como decía al principio, la narración es totalmente absorbente y me ha sorprendido y gustado mucho más de lo que esperaba. Sin grandes sobresaltos te encuentras queriendo saber más y más de Rosa en cada una de las etapas de su vida hasta llegar a unas páginas finales cargadas de emoción.

 

Si te gustó Los siete maridos de Evelyn Hugo, te gustará La modista de París porque tiene ese tono de la narradora que, quitando el drama del primero, te va llevando de la mano hacia donde quiere, ves el glamour de las grandes firmas de moda parisinas, la emoción transmitida por una profesión que embelesa, ves la exuberancia de países como Brasil, así como la miseria de los inicios hasta descubrir el misterio final.


1 comentario:

  1. Hola :)
    Es un libro que tengo apuntado, aunque por el momento, no apostaré por su lectura porque aun ando algo indecisa con él.
    Besos

    ResponderEliminar