A pesar de ti, Colleen Hoover

lunes, 7 de noviembre de 2022

a-pesar-de-ti-colleen-hoover
Título: A pesar de ti

Autores: Colleen Hoover
Género: romántica contemporánea
Editorial: Planeta
Sinopsis:

A Morgan y su hija de dieciséis años, Clara, nada les gustaría más que no parecerse. Morgan está decidida a evitar que su hija cometa los mismos errores que ella, pues al quedarse embarazada y casarse demasiado joven, tuvo que dejar en el aire sus propios sueños. Con personalidades muy distintas les resulta cada vez más difícil coexistir. La única persona que puede traer paz al hogar es Chris, marido, padre y el ancla de la familia. Pero esa paz se rompe cuando se ve envuelto en un trágico y extraño accidente con desgarradoras consecuencias para ellas.

Mientras lucha por reconstruir todo lo que se derrumbó, Morgan encuentra consuelo en la última persona que esperaba y Clara se vuelve hacia el único chico que le han prohibido ver. Con cada nuevo secreto y malentendido madre e hija se separan cada vez más, así que lo último que imaginan es que para volver a enamorarse se necesitan la una a la otra.


Hacer de la sencillez perfección. Con este libro, Colleen consigue eso, presentar personajes normales que tienen que tomar decisiones difíciles. Si Romper el círculo es una historia de superación y en ciertos momentos desgarradora, aquí vas a tener una buena dosis de amor adolescente, deriva vital y puntos de inflexión que lo pueden cambiar todo. La relación entre Morgan y Clara, madre e hija, vertebra esta historia donde se habla de la traición, el miedo, el rencor, el perdón y del amor en sus múltiples formas. Un acierto segurísimo.

 

Morgan ha pasado prácticamente toda su vida adulta cuidando de su familia y volcándose en la crianza de su hija, Clara, a quien tuvo muy joven. La relación con Chris que empezó en el instituto, les ha llevado a compartir su vida y formar una familia en la que también se incluye Jenny, la hermana de Morgan y para quien ella misma ha sido prácticamente una madre. Ahora, la vida de esta ha cambiado por completo porque ha vuelto a su vida Jonah, con quien estuvo saliendo un tiempo de joven y por un desliz, se han encontrado siendo padres de un precioso bebé.

 

De adolescente, Morgan ya se planteaba si la vida que se abría ante ella era lo que quería. Pasaba tiempo con Chris y Jonah, mejores amigos, y cuando Jenny comenzó a salir con Jonah, siempre eran los cuatro frente al mundo, pero algo en su interior le decía que tenía que haber algo más, que la incomodidad que sentía a veces tenía que deberse a algo... pero llegó el embarazo y todo eso quedó atrás y afrontó una rápida madurez sin mayores sobresaltos.

 

El día de su treinta y cuatro cumpleaños todo parece ir bien, aunque no está del todo conforme con la vuelta de Jonah, quien se marchó hace diecisiete años y solo ha vuelto a sus vidas por el bebé que ha tenido con Jenny; Clara es una buena chica aunque tenga sus sueños muy claros pero alejados de un futuro predecible, todo está bien en su matrimonio, en su familia, aunque los momentos de vacío que ya sintió de adolescente no terminaron de irse en ningún momento, por lo que quizá haya llegado el momento de pararse a pensar en qué quiere hacer con el resto de su vida, por ejemplo, retomar la universidad.

 

Pero como la vida puede cambiar, literalmente, en un instante, todo su mundo se paraliza y comienza a girar de forma vertiginosa cuando la tragedia les golpea, y no solo eso, si no que descubre de la peor manera un secreto que hace que todo comience a desdibujarse y que lo mire bajo el prisma de la desconfianza y el rencor.

 

Espero haber sido lo suficientemente críptica porque, de verdad, creo que con esta autora lo mejor es ir a ciegas total y confiar en que adorarás cada escena que cree, como ha sido mi caso. El bombazo del libro ocurre muy al principio, por lo que la verdadera esencia es ver cómo esta madre y esta hija reconstruyen una relación que parece desmoronarse por momentos, porque Clara siente muchas emociones que no sabe gestionar y muestra actos de rebeldía entendibles, aunque también le trae esta inestabilidad lanzarse a hablar con Miller y pasar tiempo con él aunque, específicamente, sus padres le dijeron que se alejara de él.

 

Miller y Jonah son los personajes masculinos de este libro y solo puedo tener buenas palabras para ellos; equilibrados, con sentimientos profundos, honestos, leales. Son buenos chicos que van tomando decisiones, pero que no tienen salidas estridentes; Morgan, por supuesto, representa esa abnegación materna, protección y amor incondicionales hacia su hija, aún teniendo en cuenta que puede ser objeto de la ira de su hija, pero lo prefiere eso a verla sufrir. Como digo, cuatro personajes muy reales, muy humanos, con muchas luces y sombras y que gestionan su vida como pueden.

 

Sin ningún tipo de duda, recomiendo este libro hasta el infinito. Te hace reflexionar sobre muchos aspectos de los personajes, te hace preguntarte si tú hubieras hecho lo mismo, Miller es absolutamente adorable y Jonah encarna, en cierta manera al héroe trágico, pero, sin duda, Morgan y Clara son las protagonistas de esta historia y quienes merecen todos los honores. Fantástico libro y grande Colleen.


3 comentarios:

  1. Entre tu primera frase "Hacer de la sencillez perfección" y tu recomendación hasta el infinito, no queda más remedio que apuntarlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Todavía tengo pendiente de lectura el primero libro, pero ahora que se ha publicado este, seguramente me anime con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que escribe Colleen Hoover engancha desde el primer momento. Jonah siempre sabiendo estar en la adolescencia y en la madurez. Precioso, si. Gracias por tus reseñas, siempre que empiezo un libro busco tu reseña

    ResponderEliminar