Cómo no escribí nuestra historia, Elísabet Benavent

lunes, 17 de abril de 2023

como-no-escribi-nuestra-historia-elisabet-benavent
Título: Cómo no escribí nuestra historia

Autores: Elísabet Benavent
Género: romántica contemporánea
Editorial: Suma
Sinopsis: 

Porque a veces la verdad (no) es solo aquello que queremos creer.

Elsa Benavides es una escritora de éxito con una crisis creativa y una obsesión: matar al personaje que la catapultó al éxito. Pero la solución a sus problemas no pasa por electrocutar a Valentina con un móvil en la bañera. Es la punta del iceberg de una herida más profunda.

Decidida a huir para volver a abrazar la escritura, se topa con Darío, un músico recién llegado de París que además es su vecino. Empieza así una nueva historia en la que Elsa es la protagonista. ¿Será capaz de contarlo todo?


Un nuevo libro de la autora que es superlativo. Superlativo en todo: en cómo ha dado vida, más tridimensional que nunca, a sus personajes; en cómo va aumentando la tensión emocional, más y más, hasta límites imposibles; en cómo te hace ir acompañando a la protagonista en todo su viaje y, por supuesto, en cómo da fin a todo ello. Impecable desde la primera a la última página. 

 

A nadie se le escapa que la protagonista de este libro, Elsa, escritora y cuyo personaje le ha llevado a lo más alto se llama Valentina... Elsa, Elísabet, Valentina, Valeria... En la presentación en Madrid comentó que la idea de este libro surgió, en parte, porque cansada de que se inventaran su vida, ella sería la que lo hiciera y lo haría como quisiera, y vaya si lo ha hecho!! Porque las pinceladas están ahí, aunque forma parte de la experiencia elucubrar qué partes son ficción y cuáles no... Si ella se divirtió escribiéndolo, yo me lo he pasado genial leyéndolo.

 

Elsa es una escritora de éxito, una gran fama que le dio su primer personaje, Valentina, y la que ha tenido mil y una aventuras a lo largo de varios libros, incluso con adaptaciones audiovisuales. El único inconveniente que le ve Elsa a esta situación es que... odia a Valentina! Por eso, su solución es clara y muy sencilla: matar a su protagonista, liberarse de una vez por todas de ella para ser ella y poder continuar con su vida.

 

Pero claro, si solo ocurriera esto en la vida de Elsa, su familia, amigos, incluso sus editores, no se presentarían en su casa para hacerle una intervención. En la vida de Elsa hay muchos elementos desajustados, aunque desde fuera parezca que tiene una vida idílica; ella no quiere ver eso que no va bien y por mucho que quienes la quieren a su alrededor lo tengan muy claro, poco pueden hacer para que reflexione sobre ellos si ella es la primera que los barre bajo la alfombra.

 

La situación sentimental, justo en ese momento y desde hacía tiempo, no es la más estable del mundo, tras un divorcio, un rollo que se ha ido de las manos con Martín, un algo con ÉL que le supuso un doloroso punto de inflexión, a lo que viene a sumarse la mudanza de un nuevo vecino que, sin quererlo ni buscarlo, pone su vida del revés. La inercia que ha ido teniendo la empuja a lanzarse, pero dar tanto de sí, con toda la mochila que arrastra, es cuando menos, peligroso para esa ansiada estabilidad y felicidad futuras, por lo que tendrá que tomar muchas decisiones en muy poco tiempo y ahí está la magia.

 

Decía al principio que los personajes de este libro son muy de verdad, absolutamente tridimensionales y en parte es porque su mapa emocional está perfectamente trazado, hacen cosas bien, pero muchas otras no tanto y en esa equivocación está su humanidad y, también, en ese aprendizaje y volver a intentar. Los diálogos entre Elsa y Darío son espectaculares, desde los más desenfadados y pícaros hasta los más profundos (porque sí, hay varios momentazos de película total que son de diez). También hay mucha piel, mucha intimidad, y aquí también encontrarás a la Elísabet que no se anda con eufemismos para darte escenas de lo más físicas con el punto justo para cada una de ellas.

 

Hay varias líneas relacionadas con el amor en esta novela y, una vez más, insisto en que están trazadas al milímetro y que todas unidas en la vida de Elsa forman toda una bomba de relojería. Por supuesto, que el inicio con Darío y todo lo que conlleva es la parte más ilusionante y bonita porque, en fin, Darío es lo más grande. Pero la otra cara de la moneda, la relación tóxica de dinámicas perversas que tiene con ÉL reflejan ese enganche imposible de romper que tanto daño hace y tanto condiciona. Verás la evolución de cada una, en el pasado y el presente, cómo se desenvuelve Elsa con cada una y lo que suponen para ella en cuanto a corazas y miedos.

 

La sensación, al terminar este libro, es que has acompañado, en primera fila, a Elsa en su catarsis vital. A lo largo de rincones especiales de Madrid, París y Costa Rica, te adentras en su cabeza y en su corazón, en toda la maraña que conforman ambos y cómo en la introspección sincera está la clave para avanzar. Contiene elementos clásicos de las comedias románticas de las buenas, pero también protagonizada por unos personajes muy cercanos y actuales que tienen problemas en el amor y el trabajo, que tienen frustraciones e inseguridades y, también, muchísima luz. Gracias siempre, Elísabet, por tanto.

3 comentarios:

  1. Parece muy interesante, y por que no leerla pronto? Para empezar la semana, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Parece muy interesante, y por que no leerla pronto? Para empezar la semana, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    La autora me encanta, pero este libro no consigue llamarme mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar