Oscura es la noche, Raquel Brune

lunes, 22 de mayo de 2023

Título: Oscura es la noche

Autores: Raquel Brune
Género: narrativa contemporánea
Editorial: Ediciones B
Sinopsis: 

Un hotel decadente en el norte de la península.
Un bosque donde sigue viva la huella de los lobos.
Dos mujeres unidad a través del tiempo por el sonido de una melodía y el deseo de ser escuchadas.

UNA LEYENDA. UN MISTERIO. UNA CANCIÓN.

 

 

 

Absolutamente enganchada. Pude leer esta historia hace unas semanas y destaco la maravillosa atmósfera que crea Raquel, una ambientación, tanto en el presente como en los años 20 que te envuelve y te mete de lleno en la deriva que ha tomado la vida de Sandra, tras una dolorosa ruptura y la falta de inspiración y el cambio de rumbo que da la vida de Candela a la muerte de su abuela. Leyendas, naturaleza, misterios, fuerzas más allá de lo explicable y la música como un protagonista más que unirá a los protagonistas de una forma inesperada.

 

Sandra llega hasta Santa Bárbara, localidad del norte de España donde está ubicado el hotel París, huyendo de la presa en Londres. Su carrera fulgurante como cantante, junto a sus amigos de siempre que se han convertido en su grupo, ha conllevado hacer aquello que mejor se le da: cantar y componer, pero también ha tenido que lidiar con una faceta de la fama muy desagradable, la de que hablen de ella sin saber, inventándose rumores y diseccionando su vida privada en los tabloides amarillistas y, por supuesto, en internet. Su divorcio y el parón en la grabación de su nuevo disco está suponiendo un punto de inflexión en su vida y gracias a su mánager, ha recalado en este hotel que han reabierto después de mucho tiempo cerrado.

 

Lo que tenían que ser unos días de desconexión para descansar y volver a encontrarse, pasan a ser unos días donde entablará amistad con dos periodistas locales y la búsqueda de la persona que le ha dado la chispa de luz que necesitaba su inspiración: una melodía casi mágica que desbloquea su creatividad.

 

Candela es una joven que ha visto su mundo dar un giro imprevisto y doloroso. En la década de los 20, el papel de la mujer estaba muy en segundo plano, y con la muerte de su abuela, no tiene más remedio que abandonar su casa y ponerse en manos del abogado de la familia a la espera de que vaya a su encuentro su tío, su única familia. Los misterios que rodean su pasado, los secretos, se van desvelando y dando lugar a un panorama totalmente distinto, y del que quiere escapar a toda costa para ser, realmente, dueña de su destino. Llega al hotel París como una muchacha ingenua y tendrá que pasar por mucho si quiere llegar hasta el fondo de sí misma y llegar a saber quién es realmente.

 

En este viaje no estará sola, pues el pianista del hotel y la dueña, la Duquesa, serán importantes en ese descubrimiento. Esta trama del pasado, contada en primera persona por Candela, te acerca a esa realidad de muchas mujeres que solo podían casarse para tener cierta independencia y control de su vida, aunque siempre pasaban las decisiones por el hombre. Los giros son una constante y al alternar los capítulos con el presente, siempre te quedas al borde del precipicio!

 

En el presente se mezcla la historia de Sandra con la del propio pueblo de Santa Bárbara, el momento político que viven donde la alcaldesa quiere impulsar un programa que proteja al lobo, autóctono de la zona y que traerá investigación y riqueza al pueblo, frente a la posición de los ganaderos, que no quieren protección para el animal que diezma sus rebaños. Sandra, alejada de su zona de confort, tiene que luchar para que no la reconozcan, pero los hechos que investigan Asier y Nora, los periodistas, intuye que son importantes para ella misma.

 

Déjate llevar por esta historia, no puedo decirte otra cosa, porque te va a enganchar desde la primera página e, incluso, en algunos momentos, te pondrá la piel de gallina porque la atmósfera creada está cuidada a la perfección. Me ha encantado el desarrollo de la historia de las dos protagonistas, cómo luchan para encontrarse y para encontrar su lugar en el mundo. Adéntrate en las vidas de Candela y Sandra y descubre todos sus secretos.


1 comentario:

  1. Hola :)
    Por el momento, descarto su lectura, no estoy del todo convencida que su historia me atrapara.
    Besos

    ResponderEliminar