Bajo la piel, Ricardo Carrasco

miércoles, 9 de febrero de 2022

bajo-la-piel-ricardo-carrasco
Título: Bajo la piel
Autor: Ricardo Carrasco
Género: new adult, LGTB
Editorial: autopublicado
Sinopsis:
Pasar el último verano antes de entrar en la universidad en la casa de su abuela, ubicada en el diminuto pueblo de Sunny Hill, no es la idea que más entusiasma a Benjamin. Él esperaba disfrutar de las vacaciones con sus amigos, realizar un sinfín de planes y, quién sabe, tal vez recuperar a un viejo amor. Sin embargo, las cosas no siempre salen como esperamos…
Las que prometían ser unas semanas de lo más aburridas se convierten en unos días llenos de color cuando conoce a Wes, un chico que no acaba de encontrar su lugar en el mundo, y a Hayley, una joven fascinante que parece no tener un mundo al que pertenecer. En estos meses decisivos descubrirán que la calma imperante a veces no es más que un espejismo, que las sombras se esconden en cualquier rincón y que lo verdaderamente importante siempre reside bajo la piel.

Recupero la reseña que ya publiqué en mayo de 2018!! Pero es que Ricardo se ha lanzado a darle una segunda vida a esta historia tan fresca pero a la vez tan emotiva. Te aviso de que una vez que comiences el libro no podrás parar porque menuda dinámica se establece entre el triángulo de protagonistas y los giros que hay. Fue el segundo título que leí del autor, el primero fue Antes de la medianoche, y puede decir que su estilo me gusta mucho, sencillo, directo, pero cargado de sentimientos, sobre todo en esta historia que encierra tanto.

El personaje principal es Ben, un joven normal, vive con sus padres y su hermana en la ciudad, es un buen estudiante, acaba de terminar el instituto e irá a la universidad y es gay. Pero éste no es el conflicto de la historia, la orientación sexual de Ben no es lo fundamental, si no que lo serán los sentimientos que crecerán por dos personas muy distintas durante el verano que cambiará su vida.

Es justo ese verano, el de antes de entrar en la universidad, el que los padres de Ben elijan para ir a visitar a su abuela al pueblo sureño donde vive y donde hacía años que no iban. Unas semanas que se le presentan áridas y aburridas y que serán todo lo contrario, pues allí conocerá a Wes y a Hayley.

Cómo conoce a Wes me hizo bastante gracia, porque si tienes pueblo, seguro que lo has vivido. Ese momento en que tu abuela te busca amiguitos con los que juegues... pues eso mismo le ocurre a Ben; Wes es el hijo de la doctora del pueblo, un buen chico, que acepta a Ben como a uno más y se encargará de enseñarle el pueblo y pasar el rato juntos. Verás la química que hay entre ellos nada más conocerse, esa chispa que salta y que supondrá para Wes todo un mundo.


bajo-la-piel-ricardo-carrasco

Por otro lado está Hayley, una chica de la que todo el mundo cree conocer su historia familiar, distante de todos y con el sueño de marcharse del pueblo en cuanto pueda. Ben la conocerá en una fiesta y su mundo, que parecía tan ordenado, vuelve a girar porque siente una atracción inexplicable.

Como te decía antes, una de las cosas que más me ha gustado de la historia es que el conflicto no radica en las dudas internas del protagonista en cuanto a su orientación, si no que es alguien que sabe perfectamente lo que quiere y desea, que mira más allá de la apariencia y se enamora del interior. En el caso de Ben no es una frase hecha, ya lo demostró, y ahora se encuentra entre dos aguas.

No quiero ir mucho más allá, porque justo cómo se desarrolla todo con estos tres personajes es lo bonito de la historia, su amistad, sus confidencias, cómo va todo poco a poco en algunos momentos y en otros se precipita. Pero no sólo está el tema más puramente amoroso y sentimental, si no que también se habla de la familia, de la pérdida, de la comunidad, de los prejuicios y cómo enfrentarlos, en definitiva, un cuadro complejo y completo sobre muchos aspectos, muy bien tratados y con un final de película que te crees del todo.

Esta novela es más bien juvenil y diría que hasta de lectura obligada. Presenta un tipo de relaciones sanas, reflejando los miedos e inquietudes en diferentes aspectos, personajes maduros y decisiones que pueden cambiarlo todo. Me ha gustado mucho Ben como personaje principal; no le ocurren grandes dramas, más bien situaciones que te pueden ocurrir a ti y que las gestiona de la mejor manera posible. Y tanto Wes como Hayley son también protagonistas de escenas muy potentes, sus vidas, con sus esperanzas y miedos se entrelazarán con la de Ben y te aseguro que te tendrán pegado a las páginas de este libro hasta el final.


3 comentarios:

  1. ¡Hola Sara! Me gusta bastante la idea de que la historia ronde por los sentimientos y las emociones, no sólo por el tema de la sexualidad.

    Tiene buena pinta, aunque a la vez siento que no hay gran conexión en parte con lo que a mí me suele gustar.

    Te mando un fuerte abrazo,

    Noa

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara! No conocía a este autor y tampoco su obra. Normalmente te diría que siendo una novela juvenil, no es una lectura que me llame, sin embargo lo que dices de ella me llama la atención, sobre todo ahora que solo suele hablarse de las relaciones tóxicas que se describen para el genero New Adult... que digas que son relaciones sanas y personajes maduros, ya me dice que puedo darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar