Como ver nevar al sol, Alexandra Roma

viernes, 15 de noviembre de 2019

como-ver-nevar-sol-alexandra-romaTítulo: Como ver nevar al sol
Autora: Alexandra Roma
Género: new adult
Editorial: Neo
Sinopsis:
Damien sabe que era un barco a la deriva hasta que el rap le acogió entre sus manos.
Damien no tiene idea de cómo afrontar lo que ocurrirá mañana ni dónde se ha escondido su capacidad de componer.
Damien solo necesita una cosa. Que ella vuelva: Gabrielle.
Que sus caminos se cruzaran parecía poco probable, pero sucedió en un autobús que llevaba a la cárcel y con una grulla de papel volando. El universo del Bronx, las pistas de baloncesto y la violencia chocó con el del Upper East Side, la fotografía y una familia que se hacía pedazos. Y llegaron las rimas en un karaoke, un grupo de amigos a los que llamaban juguetes rotos y su refugio en un viejo vagón de tren olvidado. Y ellos dos
conociéndose de fuera a dentro y quedándose más allá de los huesos.
Puede que allí esté su inspiración. En lo que un día llamaron amor. Tal vez repasar los grandes éxitos de su pasado sea la solución... Aunque eso suponga regresar a su mayor pecado, cuando Damien era Damien y no el famoso Tiger Ocean.

Tras una portada delicada y un título evocador, Alexandra Roma publica nueva novela; una historia sobre dos jóvenes perdidos en un momento u otro de sus vidas y, que sin duda, son supervivientes. Forman unos lazos tan estrechos entre ellos y con los amigos que deciden convertir en una familia que puede llevar tal nombre que hacen que superen revés tras revés.

Recupera un personaje que ya salió en El club de los eternos 27, Damien, cuyo nombre artístico es Tiger Ocean, y cuenta su historia, su niñez, adolescencia y una adultez llena de altibajos. Por otro lado está Gabrielle, una chica que parece tenerlo todo pero que tiene que darse cuenta de que esa realidad no es tal y encontrar su propio camino. La prosa de Alexandra sigue siendo muy lírica y lo que más llama la atención de este libro es su estructura. He de reconocer que estuve un poco perdida durante las primeras páginas, así que mi consejo es que te dejes llevar porque, al final, todo tiene sentido.

Comienzo con Damien, el chico mulato del Bronx cuyo padre siempre se había desvivido por él, a diferencia de su madre, un personaje que te es imposible querer, créeme, odioso. Damien crece con el amor de su padre pero con muy pocos recursos económicos, por lo que una pulmonía lo cambiará todo; él querrá ayudar por su cuenta y su error de cálculo tendrá que pagarlo la persona que más quiere. Durante buena parte de la novela se encuentra muy perdido y una de las primeras cosas que le da esperanza es el baloncesto. Su abuela, gran personaje, le descubre unas canchas al otro lado de la ciudad y será allí donde se permitirá soñar por primera vez.

Los prejuicios que sufre en su propia piel no le abandonan y lo que tenía que haber sido un enfrentamiento más da como resultado el conocer a los que se convierten en sus mejores amigos, Gavin y Eva. Ellos serán los primeros miembros de su propia familia a la que se unirán Gabrielle y sus hermanas.

como-ver-nevar-sol-alexandra-roma
Gabrielle sufrió una gran pérdida siendo pequeña que lo cambió todo. Creció sus primeros años con su familia, rodeada de risas, amor y tradiciones propias para encontrarse, de un momento a otro sola con sus hermanas y su padre. Este tomó entonces un rumbo que le llevó a probar las mieles del éxito en la política a costa de aparcar su vida familiar. Las tres hermanas son muy diferentes pero Gabrielle es la considerada más fuerte y es ella la que se enfrenta a una situación desagradable cuando un escándalo salpica a su padre y acaba en la cárcel. De camino a la prisión, en el autobús, conocerá al chico que da un giro a su mundo y con una primera charla, aparentemente insustancial, comenzarán a encajar las piezas que tanto tiempo habían estado dispersas.

Podrás conocer las voces de ambos, se alternan a lo largo del libro y hasta casi el final no descubres por qué, de cómo fueron esos años, las alegrías y decepciones por las que pasaron, cómo la atracción iba creciendo y por qué se resistieron o cedieron en uno u otro momento. Destaca, por encima de cualquier sentimiento romántico, la profunda amistad que desarrollan entre ellos y con los demás integrantes de su peculiar familia. La vida les lleva por diferentes caminos, es curioso ver cómo Damien se convierte en la gran estrella del rap que sabes que es y cómo Gabrielle decide que puede dedicarse a la pasión de su vida.

Hay situaciones, a lo largo de todo el libro, donde te indignas por lo que tienen que sufrir los personajes, otras, te alegras infinitamente, hay escenas muy tiernas, los diálogos y las intervenciones de la hermana pequeña de Gabrielle son geniales y las enseñanzas que unos y otros van descubriendo por las buenas o por las malas son emocionantes. Como decía antes, la estructura es algo desconcertante pero muy de la dinámica que generan los protagonistas. Si tengo que decir algo que no me ha terminado de convencer es la razón del conflicto, creo que no es muy sólido, aunque sí es verdad que, como comentaba antes, la amistad es el gran pilar que sostiene a los personajes y por ahí puede justificarse. Cuando lo leas, lo entenderás ;) Los giros y sorpresas que se van descubriendo al final sí pueden sorprenderte y hacerte revisar todo lo leído hasta el momento. Yo los vi claros pero puede que para ti no sean tan evidentes!

Con esta novela vas a recorrer un Nueva York diferente, las calles del Bronx, un karaoke, el zoo, Central Park, una ciudad vista desde los ojos de un chico y una chica que un día coincidieron en un autobús por casualidad y que todo su vida cambió a raíz de aquello. Muchísimos detalles compartidos, únicos, que son muy ellos y les sirven para darse fuerzas y expresarse todo lo que sienten. Damien arrastrará un sentimiento de querer pertenecer, de ser digno de amar y una gran culpa con respecto a su padre y por su parte, Gabrielle, tendrá que superar ese miedo paralizante a decepcionar y darse cuenta de quiénes están ahí cuando las cosas van mal. Si quieres emocionarte y una narración con musicalidad, este es tu libro.

2 comentarios:

  1. Parece un libro entretenido que podría disfrutar, el problema es que ahora mismo no me veo leyendo más del género, lo he retomado pero no me llego a sentir tan cómoda como quisiera.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Le tengo el ojo echado pero para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar