Un mar sin estrellas, Erin Morgenstern

jueves, 26 de diciembre de 2019

mar-sin-estrellas-erin-morgenstern
Título: Un mar sin estrellas
Autora: Erin Morgenstern
Género: fantasía
Editorial: Umbriel
Sinopsis:
Muy por debajo de la superficie de la tierra, sobre la orilla del Mar sin Estrellas, hay una gran cantidad de túneles y recintos llenos de historias. Las entradas que conducen a este santuario suelen estar ocultas, a veces en el suelo de los bosques; en ocasiones, en hogares privados e, incluso, pueden estar a simple vista. Pero quienes las buscan las encontrarán. Sus puertas han estado aguardándolos. Zachary busca su puerta, aunque no lo sabe.Sigue un canto de sirenas silencioso, una certeza inexplicable de que está destinado a encontrar otro sitio. Cuando descubre un libro misterioso en las estanterías de la biblioteca del campus, empieza a leer y queda cautivado por los relatos de prisioneros que buscan amor, ciudades perdidas y acólitos sin nombre. De repente, una vuelta de página trae a Zachary a una historia de su propia niñez, increíblemente escrita en ese antiguo libro. Una abeja, una llave y una espada impresas en el libro conducen a Zachary a dos personas que cambiarán el rumbo de su vida: Mirabel y Dorian. Estos desconocidos lo guían a través de bailes de máscaras y relatos susurrados en salones clandestinos hasta la sede de una sociedad secreta, donde los picaportes cuelgan de cintas y, fi nalmente, a través de una puerta pintada que se abre mágicamente para entrar en un lugar que siempre había anhelado. Entre túneles serpenteantes atestados de libros, salones de baile y orillas oscuras como el vino, Zachary cae en un mundo embriagador, impregnado de romanticismo y misterio. Pero una batalla se libra por el destino de ese lugar y, aunque hay quienes lo sacrificarían todo para protegerlo, otros están decididos a destruirlo.

Tenía este libro pendiente desde hace algunas semanas y estaba esperando a estar más desahogada para poner con él y meterme de lleno en la historia que se preveía absorbente. No había leído antes a la autora y lo primero que destaco, por encima de todo, es la estructura de la novela: compleja e intricanda hasta el punto de mantenerte en vilo cada página del libro para intentar recomponer o adelantarte a los acontecimientos, hecho que ya te digo, es imposible.

Este libro pertenece al género fantástico; ya sabéis que no es mi género predilecto aunque de vez en cuando sí disfruto de algún libro de fantasía. Lamentablemente no ha sido este el caso porque en algunos momentos me encontraba perdida por el grado de metáforas de la historia, no terminaba de situarme y la descripción tan minuciosa me ha sacado en varias ocasiones de la historia. Para mí el interés ha ido aumentando a medida que leía pero el último cuarto del libro se me ha hecho algo cuesta arriba. Sí he de decir que la edición está muy cuidada y si eres de los que disfrutas con este tipo de historias en el cine, videojuegos o en libros, amarás este libro.

La trama real, por así decirlo, se refiere a Zachary, un joven estudiante de posgrado que vive entre libros por afición pero que está especializado en videojuegos. Su vida trancurre entre pantallas y libros, por lo que la biblioteca del campus es de sobra conocida para él. Cuando encuentra en una de las estanterías de ficción un extraño libro con título pero sin autor ni ninguna otra referencia, y descubre que hay una clara alusión a algo que le pasó de pequeño, comenzará un viaje increíble que le llevará a otro mundo donde el tiempo y el espacio no siguen las reglas conocidas.

Pero ese mundo no es del todo desconocido, habrá personas que quieran mantenerlo oculto y otras que quieran ayudarle, por lo que el peligro será constante. El medio de acceso a ese submundo desconocido será a través de puertas; unas puertas dispersas a lo largo y ancho del planeta pero con una simbología común cuyo significado irá descubriendo.

Mezclada con esta trama hay fragmentos de historias, de esos relatos albergados en el libro que encuentra Zachary y de otros, también importantes y que pertenecen a personajes que van apareciendo, y cuyas tramas van confluyendo. Cada hilo que aparece se entrelazará con otro y todo acabará cobrando sentido, pero ya te digo que no es una lectura sencilla precisamente por eso, por la simbología que contiene y los personajes reales e imaginarios, o no tanto, que van apareciendo. 

He disfrutado muchísimo de las partes donde Zachary va investigando todo lo relacionado con el libro y, más tarde, su amiga Kat, retoma el relevo por una necesidad de saber la verdad. Sin embargo, las partes relacionadas con la tierra del Mar sin Estrellas me han parecido algo más pesadas y complicadas de seguir. Ya te digo, yo no soy lectora de fantasía pero sí creo que si a ti te gusta el género, lo disfrutarás. También me parece una opción muy buena para aquellos jóvenes que buscan dentro del género una lectura más adulta, van a flipar con este libro.

3 comentarios: