El heredero, Rafael Tarradas Bultó

miércoles, 22 de enero de 2020

heredero-rafael-tarradas-bulto
Título: El heredero
Autor: Rafael Tarradas Bultó
Género: novela histórica
Editorial: Espasa
Sinopsis:
Un majestuoso landó avanza en dirección a la imponente finca de los Marqués. Con tan solo siete años, la pequeña Josefa entra a trabajar como sirvienta en la casa, incapaz de imaginar cómo su presencia cambiará para siempre la historia de dos poderosas familias. 
Treinta años más tarde los Marqués se ven abocados a huir de su casa y abandonar su más que acomodada posición social. No serán los únicos, pues los Sagnier habrán de exiliarse y otros, como Antonio, pobre pero idealista, intentará dar un giro a la sociedad. Todos ellos, defendiendo sus ideales, son ajenos al caprichoso destino que los une mediante un poderoso lazo y un asombroso secreto.
Barcelona, San Sebastián, Madrid, Gijón, o Teruel son los escenarios de esta fascinante historia de amor, coraje, lealtad y traición, basada en hechos reales, que nos revela cómo en un mundo donde la lucha por la supervivencia hace aflorar lo peor del ser humano el amor es una fuerza poderosa capaz de hacernos superar las mayores adversidades.

Hace unos días tuve la oportunidad de sumergirme en esta historia y he utilizado justo ese verbo "sumergirme" porque esta historia me tuvo atrapada a lo largo de sus más de 600 páginas siguiendo la trayectorias de varios personajes a través de una contienda que destrozó miles de vidas y condicionó a todo aquel que sobrevivió a esos tres años de guerra. Secretos familiares, huidas desesperadas, ocupaciones diversas y mucha humanidad en los personajes principales hacen de este libro una opción inmejorable para hacer un repaso por nuestra Guerra Civil desde distintos puntos de vista.

La novela arranca con la dura vida de la madre del que se convertirá pronto en huérfano. Una muchacha humilde que trabaja en una masía catalana inicia una relación con el hijo mayor de la familia, lo que dará lugar a un embarazo y la ignominia para ella. Ese bebé se verá creciendo en un orfanato pero siendo feliz entre otros chicos de su edad, cuidado, alimentado y educado gracias a las donaciones realizadas por su padre, que quería procurar una buena vida a su hijo bastardo pero sin reconocerlo. Esas primeras páginas, donde creo que sí se extiende mucho, dan paso a la juventud de todos los personajes principales que iniciarán la vida adulta con el estallido de la Guerra.

Antonio es aquel huérfano que se ha ido ganando la vida como obrero en diversas fábricas catalanas pero ve que la situación solo puede ir a peor: malas condiciones de trabajo, pocos descansos y poca seguridad y una indiferencia por parte de los dueños y capataces de las fábricas hacen que sus convicciones se asienten con fuerza y no dude en alistarse en el bando republicano para luchar por acabar con los desmanes sufridos. Su viaje se iniciará con diversas incautaciones de masías en los alrededores de donde vivía, pasará por diversas batallas y en Madrid encontrá un negocio y a una mujer que cambiarán su vida.

La familia Marqués, a quien tan bien le han ido las cosas desde hace muchos años, ven en esta inestabilidad una situación muy peligrosa. Blanca, la hermana del difunto heredero, es una mujer austera y justa que solo quiere poner a sus hijo a salvo, pero estos son ya mayores y harán lo que en conciencia consideren. Su hija Monsterrat está en un convento y pasará por vicisitudes inimaginables, pero sus hijos, Pablo y José Manuel, serán quienes se enfrenten a la muerte en varias ocasiones y frente a distitnas personas, lo que diversificará las tramas y te mantendrá enganchada a sus desarrollos.

Por un lado, el mayor, José Manuel, es quizá el que más desaparecido está a lo largo del libro pero el que tiene un papel clave, no en el combate directo, si no a través del espionaje, lo que pondrá su vida en peligro más de una vez y se verá tras las líneas enemigas en más de una ocasión. Pablo, el joven que se enamora de una muchacha amiga de la familia lejos de su casa, hará frente a su propio destino y será alguien que jamás imaginó que pudiera ayudarle quien le salva de la situación más complicada de su vida. Y por último, Montse, la monja que tiene que llegar, junto con varias de sus hermanas, a una zona segura para ellas, encontrará por el camino numerosos peligros y dilemas a los que enfrentarse hasta dar con la mujer que se convertiría en su mejor amiga.

Tengo que hablar también de la familia numerosísima de Inés, que escapan de Cataluña por muy poco y eso les vale unir su destino a la de la familia Marqués Bultó. La coincidencia de Inés y Pablo será clave para hechos importantes más adelante y ese chispazo que sienten en momentos tan convulsos será lo que les sostenga, en buena medida, a través del tiempo.

Como te decía al principio, esto es solo el comienzo, el libro es muy extenso y hay muchas líneas que desarrollar, todas ellas, creo, con mucho acierto aunque a veces se extienden un poco más de la cuenta. Una mezcla de novela histórica repasando hitos fundamentales en el desarrollo de la Guerra Civil con una historia de saga familiar casi épica donde prima la humanidad por encima de los ideales. Esto me ha parecido lo mejor, unos y otros, hermanos que se vieron obligados a luchar entre sí por circunstancias que no siempre tuvieron que ver con los ideales, sacan a la luz quiénes eran realmente, se daban cuenta de los desmanes realizados por unos y otros y hasta cierto punto, lo absurdo de muchas órdenes que solo conllevaron pérdida de vidas.

Destaco tres personajes secundarios que me han encantado: Mercedes, la mujer que traba amistad con Montserrat, una joven con una vida dura, obligada a esconderse por haber hecho lo único que podía ante el peligro que corrían sus hijos y que está decidida a que nada ni nadie la doblegue; una fuerza de voluntad inaudita que hace que todos a su alrededor no tengan más remedio que avanzar. María, una madrileña que se ve sola en medio de una ciudad asediada y con pocas posibilidades de sobrevivir pero que tiene un olfato único para el comercio y cuando conoce a Antonio sabrá qué teclas tocar para poner en marcha un negocio que les salvará del hambre. Y por último, Ana, abuela de Inés y duquesa de Riosgrandes, una mujer que lleva una vida sencilla y austera, lista y que por encima de todo, hace lo que tiene que hacer para mantener a salvo a su familia, es la pieza clave para evitar que su nieta cometa el mayor error de su vida.

Hay muchos momentos épicos, las confluencias entre las vidas de todos los protagonistas son maravillosas y puedes ver la vida de unos y otros, la vida en el campo, en la ciudad, los sentimientos de la gente en diferentes momentos y, sobre todo, la voluntad de sobrevivir un día más. Te recomiendo mucho esta historia si quieres leer una novela ambientada en la Guerra Civil española mezclada a la perfección una trama de saga familiar intrincada, con peligros, malos que reciben su merecido, amor, amistad y hermandad.

2 comentarios:

  1. Es de las novedades que pintan bien ese nuevo año. Estaba esperando alguna reseña y me ha convencido para darle una oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar