La mujer del kimono blanco, Ana Johns

lunes, 16 de marzo de 2020

mujer-kimono-blanco-ana-johns
Título: La mujer del kimono blanco
Autora: Ana Johns
Género: narrativa
Editorial: Espasa
Sinopsis:
Japón, 1957. El matrimonio concertado de Naoko Nakamura asegura el estatus de su familia. Pero Naoko se ha enamorado de un marinero estadounidense, un gaijin, y casarse con él provocaría una gran vergüenza a toda su familia. Cuando se descubre que Naoko está embarazada, es repudiada y obligada a tomar decisiones inimaginables con consecuencias que se extenderán de generación en generación.
Estados Unidos, en la actualidad. Tori Kovač, al cuidado de su padre moribundo, encuentra una carta que contiene una gran revelación, una que pone en duda todo lo que sabía sobre él y sobre su familia. Iniciará un viaje para descubrir la verdad que esconde esa carta y que la llevará a recorrer medio mundo hasta llegar a una remota aldea costera en Japón, donde debe enfrentarse a los demonios del pasado y allanar el camino para la redención.

Lo primero que quiero decir de esta historia es que va a emocionarte. La ambientación, sobre todo del Japón de finales de los años 50 es exquisita y la fuerza de Naoko traspasa las páginas. Me parece un acierto absoluto que haya un viaje entre el pasado y el presente y ese tránsito tenga el hilo conductor de una historia que, aparentemente, se rompío hace años, pero que sigue muy viva para los protagonistas.

Naoko y Hajime se conocen por casualidad en un bella calle japonesa y sienten una atracción tan fuerte que creen que podrá con todo. Naoko presentará a sus padres al chico con el que quiere casarse con la esperanza de que se den cuenta de que la opción que ellos contemplaban, un matrimonio acordado para aumentar las influencias familiares, no es lo mejor para ella. Todo esto podría haber sucedido así excepto por un pequeño detalle: Hajime es americano, un militar, y tras el final de la Guerra Mundial, con la ocupación del país, no son bien vistos y el padre de Naoko no permitirá, jamás, que ese matrimonio sea una realidad.

La fuerza de este amor prohibido les da alas y tendrán que luchar contra la sociedad, sus prejuicios, la falta de medios económicos, las reestricciones burocráticas a esa unión y la propia oposición familiar. Naoko se encuentra totalmente dividida entre la obediencia que les debe a sus mayores con lo que siente en su joven corazón y no será fácil lidiar con ello, pensar en todo a lo que puede renunciar por estar con el hombre al que ama y enfrentarse a una sorpresa inesperada que lo cambiará todo y le hará tomar la decisión definitiva.

En la actualidad, conoces a Tori, una periodista de investigación que está acompañando a su padre en las que serán sus últimas horas de vida. En el hospital le pide que lea una carta que llegó hace días a casa. Una carta antigua, que ha ido a Japón y ha vuelto y que contiene la primera pista de su pasado y una petición para que cumpla cuando ya no esté. Este hombre tuvo una vida feliz, trabajó toda su vida en una fábrica, como su padre antes que él y siempre estaba contándo historias a su hija.

Cuando Tori lea la carta y comience a investigar ese pasado de su padre se dará cuenta de que muchas de esas historias tienen un transfondo de verdad y esa guía la llevará hasta las mismas puertas del lugar donde todo empezó.

Como decía al principio, leí este libro sin saber qué esperar y me ha encantado. La delicadeza de las descripciones, de las tradiciones y la vestimenta, cómo ama y sufre Naoko y las pruebas que tiene que superar cuando apenas ha alcanzado la mayoría de edad. Las cuestiones sobre prejuicios, sobre la familia, sobre el deber de los hijos hacia los padres y sobre salvaguardar la inocencia y respetar los deseos de muchas jóvenes sobre su propia vida. Todo ello, esa parte más histórica basada en hechos reales que cuenta la propia autora al final del libro se mezcla con una trama de misterios acerca del destinatario a quien iba dirigida aquella carta y todas las pistas que va siguiendo Tori. Una opción inmejorable si te gustan las sagas familiares que mezclan pasado y presente, con amores imposibles y pistas que seguir hasta llegar a formar la imagen completa de la vida de los protagonistas.

2 comentarios: