La biblioteca de los sueños imposibles, Lin Rina

lunes, 18 de enero de 2021

biblioteca-sueños-imposibles-lin-rina
Título: La biblioteca de los sueños imposibles

Autores: Lin Rina
Género: narrativa histórica
Editorial: Roca
Sinopsis:

Una historia atmosférica situada en un rincón repleto de libros en el Londres del siglo XIX.

Una maravillosa novela. Un retrato de los lugares en los que los libros y las historias te pueden transportar a la vida real.

Una joya de libro para todos aquellos que alguna vez soñaron con tener un rincón propio repleto de libros y de sueños…

En 1890 la mayoría de chicas serían felices con la vida de la joven de 19 años de edad Animant Crumb: una madre dedicada a vestirla con la mejor ropa y a buscarle un marido perfecto. Pero a Ani todo eso no le importa nada, ella ama los libros cuyas historias le han enseñado a soñar en grande. La vida cotidiana de Ani da un giro sorprendente cuando recibe la propuesta inesperada de un viaje a Londres para trabajar en una maravillosa y antigua biblioteca. Allí, Ani conoce a Thomas Reed, un malhumorado bibliotecario, un hombre tan extraño como intrigante que despertará en Ani sentimientos que hasta ahora solo conocía por los libros. Pero pronto descubrirá que varios obstáculos se interpondrán en el camino para que su propia historia de amor se convierta en realidad.

Siguiendo las huellas de las grandes damas de la literatura clásica como Jane Eyre, la independiente y tenaz Animant Crumb es un personaje del que los lectores se enamorarán al instante.


En este libro todo es maravilloso: los personajes, la trama, las cuestiones sociales que se ponen de manifiesto, la prosa. Absolutamente enamorada de este libro. Si te gustan las historias de época, con protagonistas fuertes y un romance blanco y a fuego lento, has encontrado tu libro.

Animant Crumb vive entre libros. Es su pasión y no siente la menor necesidad de participar en los eventos a los que su madre la quiere arrastrar porque ella es feliz en su buhardilla, rodeada de libros. Vivir en una pequeña ciudad le facilita que no haya tantos eventos a los que asistir y los pretendientes que su madre quiere que conozca, a sus 19 años, son limitados. No es que hubiera pensado mucho en su futuro pero cuando su tío le habla de que el puesto de ayudante de bibliotecario está libre, no duda ni un momento en aceptar la propuesta y poner rumbo a Londres.
 
La acción transcurre a finales del siglo XIX y eso se nota, porque si bien las convenciones sociales y el papel que la mujer tiene que desarollar en el ámbito público y privado tienen muchas limitaciones, se aprecia cierta apertura porque, al fin y al cabo, Ani tendrá un trabajo. Pero las tareas que tiene que hacer frente no son tan idílicas como pensaba porque entre disfrutar de una infinidad de libros como había pensado a las tareas que tiene que realizar diariamente, va un abismo.

Por si fuera poco, el bibliotecario para el que tiene que hacer de asistente es un tipo malhumurado y centrado en su trabajo, se desenvuelve con cierta rigidez y ni siquiera piensa que Ani aguantará más de unos pocos días en el puesto. La exigencia de una biblitoeca universitaria parece no tener fin, por lo que Ani tendrá que ir adaptándose a su nueva rutina con decisión si no quiere que todos los pronósticos en su contra se cumplan.

En su nueva vida conocerá a Elisa, una joven estudiante de una pequeña universidad para mujeres, quien le hace ver la injusticia que sufren al darles la posibilidad de estudiar pero limitando el acceso a las bibliotecas que contienen los libros que las ayudarán; también verá a Henry, el hermano que marchó a estudiar a Londres y a quien tendrá que ayudar para que sus padres acepten su amor prohibido; y, por último, si Ani pensaba que se había librado de su madre estaba muy equivocada, porque a los pocos días de instalarse, se presenta en casa del tío Alfred y la tía Lili dispuesta a disfrutar de la vida en la capital.

En este punto, Ani decide que no puede entregarse a su nuevo trabajo y atender todas las demandas de su madre, por lo que tendrá que buscarse otro alojamiento y será en este punto donde los lazos con Thomas Reed, bibliotecario se estrechen.

Porque nadie imaginó que un bibliotecario fuera como el serñor Reed, Ani la que menos, y si bien al principio la pone de los nervios, poco a poco va a ir cayendo presa de una atracción y tendrán escenas de los más bonitas, con mucha tensión, muy al estilo de las heroínas decimonónicas porque Ani es eso, un personaje femenino muy fuerte que se va descubriendo así misma conforme va probándose y, por supuesto, descubre el amor, la parte de las mariposas en el estómago, pero también la parte del desamor y hasta aquí puedo decir. Bueno, no, una cosa más: la escena del armario, impresionante.

La novela está narrada en primera persona, por lo que vas a ir conociendo al señor Reed a través de los ojos de Ani, vas a ir viendo ese cambio con el paso de los días, enterarse de su origen, conocer a sus hermanos, descubrir que secreto guarda tan celosamente y verle en multitud de situaciones que hacen que conozcas todas sus facetas. El ritmo es pausado pero no aburrido, ni mucho menos, están pasando cosas continuamente dentro de la rutina que sigue Ani, pero gracias a los secundarios, su interacción con Elisa y otros personajes y, por supuesto, las escenas con Thomas, hacen que no puedas dejar el libro y que estés hasta la última página con el corazón en vilo.
 

1 comentario: