Los cuatro vientos, Kristin Hannah

jueves, 3 de junio de 2021

Título: Los cuatro vientos

Autores: Kristin Hannah
Género: narrativa histórica
Editorial: Suma
Sinopsis:
Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.
En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.


¿Cómo puede Kristin Hannah hacer historias tan emocionantes? Es que con cada libro que leo me reafirmo, es una autora que me sumerge de lleno en la historia que me cuenta (me da igual cuál sea, es que ni miro ya la sinopsis), que me hace querer a la protagonista desde el primer momento y con la que aprendo muchísimo, en este caso, sobre la Gran Depresión americana de los años 30 en las Grandes Llanuras. Un auténtico imprescindible si quieres leer una historia de diez.

 

El primer vistazo que obtienes de Elsa, la protagonista en cuestión, es a principios de los años 20; ella tiene ya 25 años, vive con sus padres y desde que de adolescente tuviera unas fiebres, la actitud de su familia hacia ella es de no dejarle hacer nada, tratarla como a una enferma a pesar de que han pasado años de aquello y nunca más volvió a enfermar. Elsa no ha vivido más allá de las paredes de su casa y tiene la autoestima por los suelos porque su familia solo le ha dado mensajes sobre lo poco agraciada físicamente que es, sobre que no podrá hacer nada en la vida, ni estudiar ni tener una familia porque nadie la va a querer.

 

Ante este panorama, te podrás imaginar que el arrojo y las ganas de rebelarse de Elsa no son muy altas, sin embargo, cuando conozca a Rafe Martinelli todo cambiará. Este chico, algo más joven que ella, es la primera persona que la ve y le habla de sus sueños más allá de la granja de sus padres; sin embargo, esas ansias de ver mundo desaparecen rápido y la vida de ambos queda entrelazada para siempre.


Comienza así una nueva etapa para Elsa junto a la familia Martinelli, en una granja donde el trabajo duro es diario y donde hay que ser fuerte en más de un sentido. Pero todo cambia en la vida de esta familia cuando una crisis económica se une a una época de sequía: no crecen los cultivos, no hay nada que comer, los animales se mueren y la desesperanza prima sobre toda las cosas. Es en este ambiente opresivo donde Elsa tendrá que volver a dar un giro a su vida, porque las tormentas de polvo en las Grandes Llanuras están matando a su hijo pequeño, por lo que tendrá que decidirse a ir al oeste en busca de una vida mejor.


Toda la trama está centrada en Elsa, en la mujer en la que se convierte, cómo encuentra su sitio dentro de la familia Martinelli, cómo es madre de Loreta y Anthony, cómo trata de que su matrimonio resista a las adversidades y, sobre todo, cómo lucha cada día de su vida por que sus hijos tengan una vida mejor que la que ella ha tenido sin que pierdan de vista los valores que les sustentarán y harán de ellos personas honradas. 


En esta etapa en California serás testigo de un fenómeno de absoluta actualidad en muchos lugares del mundo y verás cómo los patrones de miedo, abuso de poder, injusticias se repiten una y otra vez. Me ha encantado la relación entre Elsa y Loreta, ese amor incondicional de la primera y esa rebeldía adolescente de la segunda que le hace acercarse a personas que les pueden traer problemas cuando solo pretenden deferender sus derechos.


Hay una breve pero intensa historia de amor, hay una relación preciosa entre una madre y una hija y las enseñazas que ambas obtienen de la otra, hay injusticias sociales y voces que se alzan para denunciarlas a la vez que otros intentan reprimirlas, hay desesperanza pero también rayos de humanidad en diferentes momentos de la novela que dan aire a Elsa y te hace seguir creyendo que hay gente buena en el mundo. De verdad, tenéis que leer a Kristin Hannah, cualquiera de sus novelas, todas son impresionantes.


2 comentarios:

  1. Hola
    Me gusta mucho esta autora así que me llevo anotada esta novela, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No termina de engancharme esta historia en particular pero me sorprende lo que mencionas de la autora así que buscaré otro libro de ella. Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar