El vals de la bruja, Belén Martínez

lunes, 8 de noviembre de 2021

vals-bruja-belen-martinez
Título: El vals de la bruja

Autores: Belén Martínez
Género: fantasía juvenil
Editorial: Puck
Sinopsis:
 
LONDRES, 1895.
Todo indicaba que podría ser una noche más en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint Germain, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill.
Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión definitiva de la Academia Covenant. Ahora, lo único que le queda a Eliza es ser presentada en sociedad y encontrar al marido perfecto. Dos cosas que, por más que sean la máxima prioridad de sus tíos, son las últimas en la lista de deseos de Eliza.
Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre llamativos vestidos, lujosas telas y bailes donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones más oscuros de Londres.
Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada víctima aparece en un estado más macabro que la anterior.
¿Quién está detrás de los asesinatos de los Sangre Negra? ¿Cuál es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos?

Hay libros que te atraen más según la época del año, ¿no te pasa a ti? Sin duda, todo un acierto lanzar en otoño este nuevo título de esta autora que tan bonito escribe porque te sumerge de lleno en un mundo lleno de magia, oculta a plena vista, te traslada hasta el Londres victoriano y hasta el peligro que acecha a todos los Sangre Negra porque se están sucediendo asesinatos de Desterrados con un marcado carácter ritual. Sin complejizar en exceso la sociedad mágica, cuenta con suficientes elementos efectistas para crear un mundo donde es verosímil la convivencia de la sociedad humana y la mágica. ¿Te atreves a acompañar a Eliza en el viaje que le espera?
 
Comienzo por esta protagonista tan perfectamente imperfecta, una joven que aborrece las normas que la constriñen, que nunca ha alcanzado las expectativas que había puestas en ella, siendo hija de dos de los más famosos Sangre Negra que han existido, y que solo ansía que la dejen vivir su vida alejada de bailes y convencionalismos. Tras repetir curso en la Academia Covenant, sus ansias de rebeldía están más álgidas que nunca, por lo que arrastra a su prima Kate para hacer, podría decirse, una gamberrada, pero que les cuesta la expulsión.
 
Cuando la amenaza de un destierro por parte del Aquelarre es un hecho de lo más real, no tendrá más remedio que avenirse a las normas que le impone su tía y presentarse en sociedad para acudir a cada baile y conseguir así un marido, algo que ella detesta. En uno de esos bailes, en su intento por escapar de un tipo odioso, arrastra hasta la pista de baile a Andrei, un Sangre Roja al que tampoco le hace ninguna gracia tener que confraternizar con alguien tan aparentemente petulante.
 
vals-bruja-belen-martinez

 
 
Si bien la temporada que se presenta por delante parece ser una más de las aburridas que se han ido sucediendo, una serie de muertes azotan a la sociedad mágica: alguien está matando a Desterrados y les está robando órganos muy relacionados con una teoría que puede tener consecuencias peligrosas por su desconocimiento.
 
Eliza se verá en medio de todo ello porque, por un lado, parece encontrarse una y otra vez con Andrei, quien no parece tan estirado como pensaba y, por otro, porque todas esas muertes parece estar relacionadas de una forma retorcida con la muerte de sus padres. En este punto, las vidas de Andrei y Eliza van a entrelazarse y correrán mil y un peligros para llegar a esclarecer lo que está ocurriendo. Contará con la ayuda de su Centinela, Trece, que la protege en cada momento, pero también sus primos Liroy y Kate serán un respaldo cuando más lo necesita.
 
No tengas ninguna duda en que no podrás soltar el libro. Para empezar, la ambientación está extremadamente cuidada, la creación de una atmósfera acorde con la historia, con la magia, con los encantamientos, hechizos e invocaciones te mete de lleno en cada escena de acción y son unas cuantas; referencias a Jack el Destripador, Ana Bolena, escenarios únicos como la Torre de Londres y juegos de apariencias que te van llevando por unos u otros caminos hasta llegar a un final de infarto. Y, por supuesto, la relación entre Eliza y Andrei, un amor prohibido que desafía todas las normas y que está lleno de tensión y momentos que te dejan con una sonrisa. 
 
Me ha gustado mucho el mensaje de crítica a una sociedad machista que favorece al hombre sin importar que las capacidades de la mujer sean mayores, la escena donde esto se pone de manifiesto es brutal; también cómo emociones corrosivas pueden hacer a alguien no tener en cuenta el valor de una vida y la ambición se lleve al extremo de perder la piedad.
 
Si disfrutas de Harry Potter y de los romances victorianos, no dudes en que este libro te va a encantar. Cada elemento, cada escena, está cuidada y pensada para ponerte en el centro de la acción y llevarte hasta el mismísimo final casi sin aliento. Magnífica esta autora que ya me convenció en sus novelas contemporáneas y ahora lo hace con este género fantástico-paranormal.

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro y ya no puedo esperar, la pluma de Belen Martínez me enamoró con Cuando Reescribamos la Historia, y siento que este libro me gustará mucho más. ¡Gracias por tu reseña! Ya se me súper antojo jajajaja

    ResponderEliminar