La vida es una novela, Guillaume Musso

jueves, 9 de diciembre de 2021

vida-novela-guillaume-musso
Título: La vida es una novela

Autores: Guillaume Musso
Género: narrativa contemporánea
Editorial: AdN
Sinopsis:

PARA ÉL, ESTÁ TODO YA ESCRITO

PARA ELLA, ESTÁ TODO POR ESCRIBIR

«Un día de abril, mi hija de tres años, Carrie, desapareció mientras jugábamos las dos al escondite en mi piso de Brooklyn.»

Así arranca el relato de Flora Conway, novelista de gran prestigio y aún mayor discreción. Nadie se explica cómo ha desaparecido Carrie. La puerta y las ventanas del piso estaban cerradas, las cámaras del vetusto edificio neoyorquino no han captado a ningún intruso. La investigación policial resulta infructuosa.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, un escritor con el corazón hecho trizas se atrinchera en una casa destartalada. Es el único que sabe la clave del misterio. Pero Flora va a desentrañarlo.

Una lectura sin parangón. En tres actos y dos golpes de efecto, Guillaume Musso nos sumerge en una historia pasmosa cuya fuerza reside en el poder de los libros y en las ansias de vivir de sus personajes.

 

La imagen que me ha dejado esta novela al terminarla es la de un caleidoscopio literario, una historia que iba cambiando mi percepción de ella según pasaba las páginas y que te deja pensando en la acción, los personajes y, por supuesto, en la resolución. Si hay algo que no me gusta de las novelas de Musso es que se me hacen muy cortas! Siempre tengo ganas de más aunque visto con perspectiva, y eso es algo bueno también, no introduce escenas innecesarias, todo está medido. Los libros que hablan de libros me encantan y este, en cierta manera lo hace, habla de la vida real y la ficción y el autor las entremezcla de forma que no sabes muy bien en qué mundo te estás moviendo.

 

La primera parte es impactante: la desaparición de la hija de una novestista de éxito, Flora Conway, deja a esta sumida en una depresión. Lo inexplicable del caso es que la desaparición se produjo en el piso donde residían en Nueva York donde puertas y ventanas estaban cerradas. La insistencia de su agente para que vuelva a escribir la obliga a replantearse muchas cosas hasta dar un giro inesperado a su vida y dejarte a ti flipando cuando llega el momento de rebelarse. 

 

En París conoces a otro escritor que está pasando por un momento personal muy complicado a raíz del divorcio de su mujer y las dificultades que tiene para ver a su hijo. Su carrera literaria está estancada y no ve una clara salida a ninguna de las dos partes de su vida. Decide tomar al pie de la letra un consejo profesional y se mete de lleno en su propio mundo, dando lugar así a una nueva capa del relato que se superpone a todo lo que ya conocías.

 

Flora y Romain se cruzan y entrecruzan y tú solo puedes leer y leer porque tienes que llegar al final para descubrirlo todo. La última parte es algo más reflexiva, pues es el hijo de Romain quien la cuenta y te da las claves necesarias para terminar de colocar cada pieza en su lugar. Se explora, a lo largo de las tres partes y desde diferentes puntos de vista, las aspiraciones profesionales, lo que se está dispuesto a sacrificar por alcanzarlas, el coste que tiene llegar a lo más alto para la vida personal y las prioridades en distintos momentos de la vida.

 

Sin duda es un libro sobre el que pensar después, pero no te puedo contar mucho más porque necesitas sorprenderte con la narración para apreciarlo bien y aunque no ha sido mi favorito del autor, creo que es un valor poder leer este tipo de historias. Es similar en esta estructura de capas a La vida secreta de los escritores y si te gusta más el thriller, te encantará La huella de la noche. Si aún no has leído a Guillaume Musso no esperes más, un autor diferente que te atrapará.

3 comentarios:

  1. Este es el primer libro que leo del escritor y me ha sorprendido mucho, aunque al final me ha parecido que se liaba un poco y llevaba el asunto demasiado lejos liándolo más de lo necesario. No obstante, me ha sorprendido muy gratamente. He visto que tiene muchos libros y me gustaría leer algo más. ¿Qué me recomiendas? Veo que mencionas dos. ¿Son tus favoritos?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estos dos que comento en la reseña son también con cierto misterio, pero tiene títulos anteriores que son un poco más románticos. He leído todo lo que se ha publicado del autor en castellano y me parece que tiene unas historias diferentes, las recomiendo mucho!!
      S

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Me haré con alguna. Prefiero el misterio a lo romántico.
      Un abrazo.

      Eliminar