La huella de la noche, Guillaume Musso

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Título: La huella de la noche
Autor: Guillaume Musso
Género: thriller
Editorial: AdN Alianza de Novelas
Sinopsis:
Un internado prestigioso atrapado bajo la nieve. Tres amigos a los que ata un trágico secreto. Una joven de la que se apodera la noche.
La Costa Azul, invierno de 1992.
Durante una noche gélida, mientras el internado en el que estudia está paralizado por la nieve, Vinca Rockwell, de 19 años, una de las alumnas más brillantes de las clases preparatorias a la Escuela Normal Superior, se fuga con su profesor de filosofía, con quien mantiene una relación secreta. Para la joven, «el amor, o lo es todo o no es nada».
Nadie volverá a verla.
La Costa Azul, primavera de 2017.
Los antaño inseparables Fanny, Thomas y Maxime (los mejores amigos de Vinca) no han vuelto a tener contacto desde que acabaron los estudios. Se reencuentran en una reunión de antiguos alumnos. Veinticinco años antes, en unas circunstancias espantosas, los tres cometieron un asesinato y ahora ya nada impide que la verdad estalle. Perturbadora. Dolorosa. Demoníaca...

Ha sido un auténtico placer y unas horas en enganche absoluto volver a este autor que escribe unas historias siempre especiales, envolventes y redondas y que en este caso sorprende con una novela un tanto más oscura por el tema que trata. Los hechos acontecidos en el pasado vuelven con fuerza al presente y les tocará a aquellos mismos protagonistas, hoy adultos, enfrentarse a las consecuencias de sus actos.

Thomas es un novelista de éxito, afincado en Nueva York, de origen francés, y que decide regresar al que fue su colegio en sus últimos años de estudio con motivo de una fiesta de reencuentro de antiguos alumnos. Esa fiesta sirve también para celebrar que van a llevarse a cabo unas obras de remodelación en uno de los edificios y será ese proyecto el que puede cambiar el curso de su vida para siempre.

Este hombre no está muy apegado a su familia, ni a sus padres ni a sus hermanos, pero sí a su mejor amigo, Maxime, a quien también podría afectar lo que se descubra al comenzar las obras, porque tiene una familia propia que perder y su incipiente carrera política está en juego.

El tercer vértice del triángulo es Fanny, otra amiga de sus años de estudiante, hoy doctora en el hospital local, que conoce secretos que se suponían ocultos y también tiene sus propios fantasmas con los que lidiar.

Por otro lado, la desaparición de una alumna, Vinca, y el profesor de filosofía, Alexis, fue un asunto sonado allá por 1992 y todo parecía estar más que claro, aunque todo acabará desmontándose y las sorpresas van sucediéndose de forma vertiginosa. 

Pero no solo son protagonistas estos jóvenes que se ven superados por las circunstancias, un Thomas enamorado de Vinca se deja llevar por esa pasión y las ideas preconcebidas, al igual que Maxime, el amigo incondicional y Fanny, con sentimientos escondidos que le hacen actuar de forma impulsiva, sino que también los adultos en aquella época tienen mucho que ver con el rumbo que tomó la vida de todos; esos adultos que ya llevaban a sus espaldas mucho vivido, los padres de Thomas, el padre de Maxime, los profesores más importantes en la vida de estos estudiantes, serán clave en todo este asunto y verán expuestos sus instintos más primarios, poniéndose a prueba para comprobar hasta dónde estaban dispuestos a llegar para proteger a sus hijos.

Así pues, el escenario del liceo Saint- Exupéry se convierte de nuevo en el centro de toda la trama, lo fue en el pasado, con las idas y venidas de unos y otros, los intereses ocultos, los secretos, los engaños, y para alguien, que clama venganza, ha llegado la hora de que todos los implicados paguen por sus crímenes. Me ha parecido magistral que toda la novela se desarrolle a lo largo de un solo día. Las horas que pasa Thomas investigando, atando cabos, acercándose más y más a lo que realmente ocurrió aquella noche de diciembre de 1992 se pasa en un suspiro, la novela se lee rápido pero porque no puedes soltarla, ya con un prólogo sorprendente y hasta llegar a la última página.

Todos y cada uno de los personajes que aparecen están muy bien perfilados y sus actos son coherentes con respecto a cómo son. Como te digo, hay absolutas sorpresas, no hay nada previsible y todo acaba hilado. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. Hola!

    No conocía ni al autor ni al libro, pero ya la sinopsis es atrapante y, si encima le sumo la pedazo reseña que has hecho sobre él... ganas mil de leerlo!

    Muchas gracias por descubrirme un nuevo libro.

    Besitos, Lara

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho este autor. He leído dos novelas suyas que me encantaron (La llamada del ángel y ¿Qué sería yo sin ti?) y que te recomiendo. Tengo Central Park sin leer todavía
    Me anota esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa <333

    Lo cierto es que no tenía ni idea del autor, ni del libro... Tampoco es que el género me apasione pero lo que si que me gusta es ver que has disfrutado muchísimo del libro y que al final todo haya estado hilado, eso es lo que más me llama en una trama de misterio ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara,
    Solo he leído Central Park que me gustó y me sorprendió (el final), tengo muchas ganas de leer algo más, y desde luego este pinta muy bien. Así que lo llevo para próximas lecturas...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído de este autor Central Park y fue una lectura que me gustó bastane. Esta nueva novela me parece muy interesante y no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar