La vida secreta de los escritores, Guillaume Musso

miércoles, 16 de octubre de 2019

vida-secreta-escritores-guillaume-musso
Título: La vida secreta de los escritores
Autor: Guillaume Musso
Género: Thriller
Editorial: AdN Alianza de Novelas
Sinopsis:
Un puzle literario que el lector que no logrará resolver hasta la última página
«Todo el mundo tiene tres vidas: la privada, la pública y la secreta». Gabriel García Márquez
En 1999, después de haber publicado tres novelas que pronto se convierten en obras de culto, el famoso escritor Nathan Fawles decide dejar de escribir y retirarse a Beaumont, una isla agreste y sublime situada cerca de la costa mediterránea francesa.
Otoño de 2018. Fawles no ha vuelto a conceder ninguna entrevista desde hace veinte años. Como sus novelas continúan cautivando a los lectores, la joven periodista suiza Mathilde Monney se planta en la isla con la firme resolución de averiguar su secreto.
Ese mismo día, aparece en la playa el cuerpo de una mujer y las autoridades acordonan toda la isla. Se inicia entonces entre Mathilde y Nathan un peligroso cara a cara en el que entrechocan verdades ocultas y mentiras no cuestionadas, y en el que el amor linda con el miedo...

El autor francés vuelve con un thriller envolvente, lleno de giros y tramas que van abriéndose según van desvelándose pistas y más pistas y con una sensación final como de juego de espejos, de haber leído una novela dentro de una novela hasta el punto de repasar cada acontecimiento una vez finalizada la historia. 

Yo conocí a Guillaume Musso con novelas más centradas en historias de amor pero es verdad que la intriga siempre está presente en sus novelas. Con La huella de la noche ya ocurrió, obliga a unos personajes a enfrentarse a su pasado y aquí, con la puesta en escena de un escritor exiliado por voluntad propia a una isla en su momento más dulce de su carrera literaria, vuelve a hacerlo.

Raphäel es un joven lleno de ilusión que ha escrito su primera novela pero no está teniendo suerte para que una editorial se la publique; llega hasta Beaumont, una isla del Mediterráneo, para trabajar unos meses en una librería y probar suerte con Nathan Fawles, de quien es un gran admirador y espera poder conocer y recibir de él unos sabios consejos que le permitan prosperar.

Nathan Fawles lleva viviendo en esa isla viente años. Cuando, después de un éxito arrollador gracias al "boca-oreja" con su primera novela y sus dos posteriores obras, anunció que dejaba todo atrás y se retiraba todo han sido especulaciones acerca de la razón; nadie podía explicarse por qué alguien que lo tenía todo decidía abandonarlo y el asedio para conseguir averiguar algo sobre su vida ha sido prácticamente constante. Sin embargo, gracias al celo de los habitantes de Beaumont este rincón bucólico ha estado exento de la especulación inmobiliaria y el asedio de los turistas, por lo que los días del ex-escritor se pasan entre paseos con su perro y poco más.

Cuando Raphäel intenta un día acercarse hasta la casa de Fawles este le recibe de muy malos modos y no acepta leer su manuscrito, pero no contaba con la decisión de este chico y su admiración profunda, por lo que el conjunto de hojas no tendrá más remedio que quedarse en casa de Fawles muy a pesar de este.

Entra en escena un tercer personaje, Mathilde, una joven periodista que logra hablar con Fawles y le pedirá solo que la escuche porque tiene una historia que contarle y solo él puede escribirla. Puedes imaginarte que lo último que quiere es acercarse a un teclado, pero lo que le va rebelando le obligará a enfrentarse a hechos que creía olvidados y enterrados y todo volverá de nuevo a la luz con una fuerza destructora importante.

Por si desenterrar secretos no fuera suficiente, la isla se ve envuelta en un bloqueo ordenado por las autoridades cuando es encontrado el cuerpo de una mujer en unas circunstancias sospechosas y cuando se dé a conocer su identidad, todos los que intervienen en este puzzle se verán en peligro.

La estructura de la novela alterna la voz del joven escritor en ciernes con fragmentos de entrevistas hechos a Fawles de hace viente años; el desarrollo de cada personaje, mostrando una cara pública y escondiendo una parte de ellos mismos al mismo tiempo, hace que no siempre los veas de la misma manera según van desvelándose los hechos. El secreto que guarda Fawles, la razón de su aislamiento, el asesinato de la mujer encontrada en la isla y sucesos que no tienen conexión aparente forman parte de este gran rompecabezas que solo terminas cuando llegas a la última página.

Muy entretenido y absorbente, no le falta ni le sobra ni una coma. Lo devoras y te dejará pensando en él mucho tiempo. Diferentes versiones de lo que significa ser escritor, las motivaciones de unos y otros, giros y secretos guardados por años y todo un entramado alrededor que te lleva a hacerte una idea pero que luego resulta ser otra. Sin duda, hay que leer a este autor.
 

2 comentarios:

  1. No es el libro que más me llama la atención del autor por lo que comenzaré con alguna otra obra. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Pues no tiene mala pinta pero por ahora no creo que lo lea, tengo muchos pendientes que quiero rebajar.

    Saludos

    ResponderEliminar