Cuando fuimos fugaces, Paula Ramos

miércoles, 17 de mayo de 2023

cuando-fuimos-fugaces-paula-ramos
Título: Cuando fuimos fugaces (#1 bilogía Fugaces)

Autores: Paula Ramos
Género: new adult
Editorial: Grijalbo
Sinopsis: 

Ava creció feliz en un pueblo costero junto a su madre y su hermana, con el rumor de las olas como testigo de que el mundo era infinito y el salitre, que lo vuelve todo salvaje, pegado a la piel. Hasta que un día todo cambió y se hundió en medio de la tempestad.

Hugo también vivía en ese lugar marcado por el mar, pero su ilusión era marcharse lo más lejos posible, a un lugar que no le impusiera límites, donde el futuro fuera prometedor. Lejos de una familia y un entorno que siempre había remado en su contra.

Estos eran los planes de Ava y Hugo, pero cuando se miraron a los ojos y vislumbraron un mismo horizonte, uno capaz de volver el mar en calma y de cambiar todos sus objetivos, supieron que mantenerse a flote era solo cuestión de saber nadar a contracorriente.

¿Dejarán Ava y Hugo que el destino, las olas y el mar dibujen su camino?

¿Encontrarán una tabla en la que surcar juntos otros mares?

¿Llegarán al puerto que tanto anhelan?


Primera vez que leo a Paula y absolutamente maravillada, me ha encantado absolutamente todo y estoy de los nervios por leer la segunda parte de la bilogía porque así se termina un libro, por todo lo alto!! Es la historia perfecta para el verano, es evocadora, vives con los personajes unas semanas que lo cambian todo y, lo mejor, es que conoces sus puntos de vista y hay saltos al presente y al pasado, ¿se puede pedir más?

 

El inicio de esta historia es el presente, con una Ava adulta que vuelve a su pueblo natal, Mojácar, y su camino se cruza con el chico que cambió su mundo y su forma de ver el amor, Hugo. Esa coincidencia hace que rememoren esos momentos tan especiales, pero también llenos de decisiones y de otras emociones no tan luminosas y así es como conoces cómo empezó todo.

 

La vida de Ava transcurría de la forma más normal posible, con su madre y su hermana pequeña y sus dos mejores amigos, Miriam y Caleb. Se instalaron en ese pueblo de Almería cuando era pequeña tras la muerte de su padre, irlandés. Los días pasaban entre planes divertidos, películas en casa, libros y un enamoramiento adolescente que ve su oportunidad justo ese verano antes del último curso de instituto y el último en el pueblo, pues preveía que su vida la llevara fuera de allí, primero a la universidad y luego, donde surgiera la oportunidad. Cuando Ava se entera de que Fran ha cortado con su novia y que le hace caso a ella, cree que vivirá el amor perfecto que estaba esperando, pero no contaba con que se cruzara en su vida alguien inesperado, un chico del que sabía que se tenía que mantener alejada y que solo le acarrearía problemas.

 

Pero en el terreno de la amistad, tampoco tendrá situaciones calmadas, pues Miriam comienza a alejarse de ella y de Caleb, buscando nuevas amistades y otra serie de planes que rompen totalmente con su infancia para dar un salto hacia algo que ninguno de ellos quiere experimentar; y, por otro lado, la situación de Caleb es muy complicada, en casa y en el pueblo, pues no se atreve a decir a los cuatro vientos que es gay y cuando lo demuestra, vive unas consecuencias que le retraen aún más.

 

cuando-fuimos-fugaces-paula-ramos

 

Hugo ha sobrevivido como ha podido, proveniente de una familia desestructura y con una mala fama que le precede, malvive en una caravana alojada en un cámping rodeado de sus amigos, su verdadera familiar. La vida no se lo ha puesto fácil, pero está dispuesto a luchar por su futuro, sus sueños y a salir del pueblo que solo ve apariencias. En otras circunstancias jamás habría puesto sus ojos en Ava, pero las ganas de Miriam de salir de su rutina hacen que sus caminos se crucen y, sobre todo en los primeros intercambios, es como una colisión porque a él le hace gracia que la pelirroja le plante cara y Ava no se deja amedrentar, aunque por dentro esté temblando.


Por mucho que ambos sepan que nada bueno saldrá de ahí y se prometan a sí mismos ignorar al otro, el destino tiene sus propios planes y se cruzarán una y otra vez ese verano, algunos encuentros están llenos de tensión, otros de confesiones y otros  los salvan de cosas muy malas, pero todos ellos tienen en común cómo van estrechando unos lazos que parecerán irrompibles hasta que se pongan de verdad a prueba.


Vas a encontrar de todo en esta novela, desde la relación entre una madre joven, viuda, y una hija adolescente que muestra signos débiles de rebeldía cuando entra en juego un "amor prohibido", hasta relaciones de amistad inquebrantables y otras que lo parecían pero acaban en nada y, por supuesto, un primer amor que lo arrasa todo, bonito, tierno, con toques picantes y emocionantes que parece destinado a salvar todas las dificultades (aunque quizá no en ese momento, si no más adelante...). Cómo los prejuicios y la falta de oportunidades pueden hacer que se perpetúen ciertas situaciones lo ejemplifica a la perfección Hugo y la necesidad de Ava de encontrar su propio lugar, cometer sus propios errores y seguir su intuición, por mucho que su madre le advierta del sufrimiento que pueden conllevar. 


Es un new adult con todo los ingredientes que hacen que te bailen también mariposas como a la protagonista, enmarcado en un amor de verano que va mucho más allá, con verdaderos momentos del típico "chico malo", con otros más dramáticos de la mano de Caleb, por ejemplo y con muchos detalles cómplices entre ellos, como el de las estrellas fugaces en la noche de San Lorenzo que te dejan suspirando. Con infinitas ganas de saber cómo continúa su historia porque, desde luego, con las pocas pinceladas que da sobre el presente, su vida ha dado muchas vueltas y aunque los haya llevado a cruzarse de nuevo, desde luego, ninguno de ellos son los mismos que aquel verano.


1 comentario:

  1. Hola :)
    Es uno de esos libros que te llevas apuntado de inmediato. Tengo ganas de ponerme con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar